8 oct 2020

Butcher Boys


 

Durante décadas se ha intentado explotar el éxito de la obra maestra La matanza de Texas (The Texas Chain Saw Massacre, Tobe Hooper, 1974). Secuelas que intentaron repetir el éxito del film de Tobe Hooper, nunca logrando resonar de la misma manera pero han acabado formando una saga muy popular entre los fans. Kim Henkel, coautor del guion del clásico de Hooper, también lo intentó con La matanza de Texas: La nueva generación (Texas Chainsaw Massacre: The Next Generation, Kim Henkel, 1994), fracasando estrepitosamente con una de las entregas de la saga menos exitosa. El resultado final de La nueva generación llevó a que otro guion para una continuación de su película que Henkel escribió en 1995 no se rodara. Henkel reescribió ese guion como Boneboys, siendo rodado como Butcher Boys (Duane Graves, Justin Meeks, 2012), título que no es una entrada oficial de la saga pero que guarda diversos puntos de conexión con las masacres de Leatherface y familia.

Los protagonistas de Butcher Boys son Sissy (Ali Faulkner) y su hermano Mikey (Phillip Wolf), más dos irritantes, molestos y no-puedo-esperar-a-que-los-maten personajes que se supone son amistades de los hermanos. El grueso del film consiste en que Sissy y la carne de cañón que va con ella son perseguidos por los Butcher Boys, adictos a consumir carne humana que utilizan a sus víctimas para llenar la despensa de un lujoso restaurante. Esta persecución tiene lugar en ambientes urbanos, alejados de los paisajes rurales de las películas de Leatherface. Lo cual signfica que recuerda bastante a Asesinos del futuro (Future-Kill, Ronald W. Moore, 1985), otra cinta con diversas conexiones a La matanza de Texas que más vale olvidar.

Tras la persecución llega la parte en que más se nota que se pensó originalmente como secuela de La nueva generación, ya que tiene la misma estructura que el resto de películas de la saga más las conexiones conspiranoicas que Henkel insinuaba en su película. Es la parte más interesante, pero es tan aburrido y sin gracia lo que sucede antes que no acaba de funcionar tampoco para mí. Más que nada porque imita demasiado el estilo Hooper de intentar crear angustia en el espectador introduciéndolo en un ambiente de locura, que en el caso de Butcher Boys se reduce a diversas personas gritando al mismo tiempo. La película tiene otros muchos problemas, para empezar los villanos no son nada interesantes ni coloridos ni originales. La comedia y el humor negro no funcionan, la mayoría de las veces porque no está bien rodada y otras porque simplemente no tiene gracia ya que es muy repetitiva.

En definitiva, Butcher Boys es un film sin imaginación, aburrido y que no logra crear ni el horror ni las risas que espera crear. La única razón que me ha llevado a escribir este artículo es para todos aquellos fans de La matanza de Texas que estén interesados o sientan curiosidad por ver una secuela no oficial con diversos cameos de actores del clásico de Hooper, como me pasó a mí cuando supe de la existencia de esta película.

0 comentarios: