20 oct 2020

The Devil's Rock


 

The Devil's Rock (Paul Campion, 2011) es otra entrada en el subgénero de películas de terror ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. En este caso es una producción neozelandesa, lo que siempre le añade un toque de interés a las películas de género.

Nos encontramos en la víspera del Día D. Para desviar la atención del ejército de Hitler de la costa de Normandía, los Aliados organizan una serie de sabotajes e incursiones para destruir emplazamientos de armas alemanes. El capitán Ben Grogan (Craig Hall) y el sargento Joe Tane (Karlos Drinkwater) reciben la misión de sabotear un puesto en una de las Islas del Canal. Allí descubren que los nazis están intentando invocar demonios para acabar con los Aliados.

El director y coguionista Paul Campion crea una historia interesante a pesar de contar con recursos muy limitados. Una localización y cuatro personajes (uno más de los esperados gracias a la entrada de financiación adicional), lo que da la sensación de estar viendo una obra de teatro o un corto alargado. De hecho, su corta duración (83 minutos) hace que cueste poco imaginar esta película como un episodio de una serie al estilo de La dimensión desconocida o Masters of Horror, lo cual no digo como algo negativo, todo lo contrario. El film se centra en el enfrentamiento entre el capitán Grogan y el coronel nazi Klaus Meyer (Matthew Sunderland), con la diablesa invocada por los nazis, interpretada por Gina Varela, entre ambos.

Así que más que una clásica historia de terror con la diablesa matando nazis y soldados, se trata de una pieza de tensión claustrofóbica. Una tensión que se aguanta gracias a las interpretaciones de los protagonistas, que dan vida a un guion en que, a pesar de que trata la historia con seriedad, se hacen referencias a En busca del arca perdida (Raiders of the Lost Ark, Steven Spielberg, 1981) y Hellboy (Guillermo del Toro, 2004).

Siempre le doy puntos extra a las películas que con muy pocos medios logran proporcionar entretenimiento mediante una buena historia. The Devil's Rock lo consigue con su argumento a lo Weird Tales, superando sus limitaciones y consiguiendo mantener interesado al espectador de principio a fin.

0 comentarios: