29 oct 2020

The Blood Drinkers (Kulay dugo ang gabi)

 
 
 
 
Cuando vi el póster de esta película, con el delicioso tagline "Los bebedores de sangre... ¡siempre tienen sed!", me esperaba una divertida película de serie B y poco más. Pero me llevé una agradable sorpresa cuando descubrí que The Blood Drinkers (Kulay dugo ang gabi, Gerardo de León, 1964) es una interesante y fantástica película de vampiros filipina, que podéis encontrar en el pack en Blu-ray Hemisphere Box of Horrors de Severin.

El doctor Marco (Ronald Remy) es un poderoso vampiro que quiere resucitar a su amada Katrina, objetivo con el cuenta con la ayuda de un par de asistentes, la bella vampira Tanya (Eva Montes) y la madre de Katrina (Mary Walter). Tras hacerle una transfusión, lo único que necesita para que Katrina vuelva a la vida con toda su fuerza es el corazón de su hermana gemela Charito (Amalia Fuentes). ¿Podrá Charito salvarse de las fuerzas del mal que la acechan y conservar su corazón?

  

The Blood Drinkers fue la primera película de terror en color que se filmó en Las Filipinas. Como el film de color era muy caro, Gerardo de León decidió que ciertas partes se rodarían en blanco y negro para luego ser tintadas. Lo que parece un truco para atraer espectadores con un simple gimmick se convirtió en una de las razones por las que esta película es una interesante entrada en el género. En lugar de ser algo dedicado solo a los espectadores, forma parte integral de la historia: la pantalla cambia a azul cuando hay algo sobrenatural y a rojo cuando atacan los vampiros, con los protagonistas reaccionando a estos cambios, poniéndose alerta cuando tiene lugar alguno de ellos. En algunas escenas incluso se hace una transición con una escena en color normal que se transforma mediante filtros. Esta técnica le da al film un aire onírico que, junto a la manera de encuadrar (la película se basa en un popular cómic filipino de la época), proporciona al espectador una experiencia radicalmente distinta de lo que se hacía entonces en Europa y Estados Unidos.

Porque hay que recordar que esta es la época en que la Hammer triunfaba en todo el mundo con sus películas de terror góticas, ambientadas en épocas pasadas. Sin embargo, The Blood Drinkers adopta un estilo contemporáneo, moderno, aunque se incorporen elementos argumentales góticos y otros puramente pulp. Una mezcla de elementos que le da una personalidad propia al film, que se despliega ante el espectador como un sueño febril. Por lo menos fue esa mi experiencia, que me esperaba algo más típico de serie B y me sorprendí enganchado a lo que estaba sucediendo. Otro aspecto que me llamó la atención fue la utilización de elementos sobrenaturales explicados con razonamiento moderno/científico pero también con una fuerte presencia de imaginería católica. Esto afecta también a la caracterización de los villanos, proporcionando momentos en que se muestra cierta compasión por el malvado doctor Marco, en cierta forma prisionero de su amor por Katrina.

La inesperada calidad y despliegue fantástico/onírico con gotas de gótico moderno me ha animado a seguir explorando las películas de terror filipinas, clásicas y contemporáneas. Espero que os suceda lo mismo cuando caigáis en las garras del doctor Marco.

0 comentarios: