23 oct 2020

El tormento de las 13 doncellas (Die Schlangengrube und das Pendel)

 

Más conocida por su título en inglés, el nada sutil The Torture Chamber of Dr. Sadism, El tormento de las 13 doncellas (Die Schlangengrube und das Pendel, Harald Reinl, 1967) es un entretenido ejemplo de terror gótico con Christopher Lee que adapta un relato de Edgar Allan Poe.

El conde Regula (Christopher Lee) es condenado a ser descuartizado tras descubrirse sus terribles crímenes: la tortura y el asesinato de doce jóvenes doncellas. La que tendría que haber sido su 13ª víctima es la que denuncia sus crímenes tras escapar de sus garras: Lilly von Brabant (Karin Dor). El juez Roger von Marienberg (Lex Barker) es el encargado de dictar sentencia. 35 años después, la baronesa Lilian von Brabant y Roger Mont Elise, descendientes de Lilly y Marienberg, serán el objetivo de la venganza del conde Regula, que ha regresado de entre los muertos.

Tres factores influyeron sin duda en la creación de esta adaptación de El pozo y el péndulo de Poe. Primero tenemos el éxito de Mario Bava La máscara del demonio (La maschera del demonio, 1960), luego el éxito de las adaptaciones de relatos de Edgar Allan Poe realizadas por Roger Corman, y, finalmente, el éxito de Christopher Lee como Drácula en los clásicos de la Hammer. La influencia de Bava se nota principalmente al inicio, cuando le colocan una máscara que por dentro tiene un montón de púas al conde Regula, y en las escenas finales, así como en algunos elementos de la trama. Roger Corman ya había adaptado El pozo y el péndulo de Poe en El péndulo de la muerte (The Pit and the Pendulum, 1961), que en Alemania se había estrenado como Das Pendel des Todes por eso se conserva el título del relato de Poe en la película de Harald Reinl, de la que se toman también elementos visuales, como ambientar la historia en el siglo XVIII, así como convertir el cuento original de Poe en una narración más gótica. Y el tercer elemento se nota en el nombre del personaje de Lee, que en inglés suena parecido a Drácula, así como el conde Regula también tiene afición por la sangre de las vírgenes.

Teniendo todo esto en cuenta, se podría pensar que El tormento de las 13 doncellas es un film más bien derivativo y sin interés, más allá de la presencia de un siempre efectivo Christopher Lee. Pero el film de Reinl nos ofrece varios hallazgos visuales que convierten el film en un interesante delirio gótico de tintes oníricos. Por ejemplo, cuando los protagonistas viajan hacia el castillo de Regula, el cochero, interpretado por Dieter Eppler, ve con horror como de entre los árboles del bosque empiezan a surgir partes de cuerpos humanos que parecen crecer de las ramas y los troncos, creando así una deliciosa imagen surrealista. Este tramo de árboles cadáver viene seguido de otro tramo de ahorcados, enfatizando la sensación de onírica fantasia. Cuando Lilian y Roger se encuentran ya prisioneros en el castillo, el modo terror gótico se sube al 11, con extraños aparatos de tortura, un pasillo cuyas paredes están hechas de calaveras y murales que recrean las pinturas de El Bosco.

En definitiva, El tormento de las 13 doncellas es una delicia para los amantes del terror gótico, que convierte el relato de Poe en un festival visual.

2 comentarios:

Victor dijo...

Título que me suena, sobretodo por lo que respecta al acercamiento de la obra de Poe. Intentaré verla.
Un saludo

Raúl Calvo dijo...

Se han hecho diversas adaptaciones de este relato, a lo mejor por eso te resulta familiar. Si la encuentras espero que la disfrutes. Un saludo.