20 may 2022

La noche del diablo (The First Power)

 


Hay películas que, sin ser grandes obras maestras, logran mezclar diversos ingredientes obteniendo un sabor único, como el caso de la entretenida La noche del diablo (The First Power, Robert Resnikoff, 1990). El film de Robert Resnikoff es un interesante híbrido no muy original pero efectivo.

El inspector Russell Logan (Lou Diamond Phillips) persigue al asesino en serie Patrick Channing (Jeff Kober). Recibe una pista anónima para capturarlo, bajo la condición de que lo capture vivo y que no se le pida la pena de muerte. Logan rompe la promesa, Channing es ejecutado tras ser capturado. Esto es justo lo que quería Channing, ya que ahora se ha convertido en una poderosa fuerza espiritual capaz de poseer otros cuerpos y continuar asesinando. Así se lo comunica Tess Seaton (Tracy Griffith) a Logan. Tess, la informadora anómina de Logan, es psíquica y puede predecir dónde atacará Channing. Al principio, Logan es escéptico pero empezará a creer cuando los cuerpos se empiecen a acumular. ¿Pero podrán Logan y Tess detener a un asesino casi indestructible gracias a los poderes concedidos por Satán?

Estrenada en 1990, La noche del diablo se construyó juntando distintas tendencias populares en la década de los 80. Tenemos un asesino satánico, los villanos satánicos fueron muy populares debido al "pánico satánico" en el que se vio sumergido Estados Unidos cuando diversas teorías de la conspiración sin fundamento aseguraban que había sectas satánicas cometiendo asesinatos sueltas por la nación. Tenemos toques de buddy movie, películas policíacas que emparejaban personajes opuestos, en este caso un policía y una médium, un emparejamiento que también se encuentra en series de televisión. Y, finalmente, esta película es un híbrido de acción y terror, los dos géneros más populares en la década así que, obviamente, se intentó mezclar en distintas ocasiones, siendo varias de estas mezclas protagonizadas por Chuck Norris como demuestran Furia silenciosa (Silent Rage, Michael Miller, 1982), El héroe y el terror (Hero and the Terror, William Tannen, 1988) y El mensajero del infierno (Hellbound, Aaron Norris, 1994). En el caso de La noche del diablo, la mezcla funciona dando pie a escenas de terror en las que también hay escenas con especialistas espectaculares teniendo en cuenta la época y los medios.

Lou Diamon Phillips le da un toque energético al film, interpretando a un policía obsesionado con atrapar al villano asesino dando la impresión de que está a un paso de liarse a tiros con todo el mundo. Lo cual le va perfecto a esta película que, a pesar de contar una historia complicada, va desgranando su trama de forma rápida y eficiente en 98 minutos. Esto también juega a favor de la película tapando los aspectos más flojos relacionados con la parte sobrenatural del film, ya que los poderes de Channing no son consistentes.

A pesar de sus virtudes, no le pidáis más a la película que pasar un rato entretenido. Un objetivo humilde, sí, pero que no siempre se cumple de manera tan efectiva como aquí.

0 comentarios: