21 ene 2010

La Dimensión Desconocida (The Twilight Zone)



Descubrí La Dimensión Desconocida a través de las reposiciones que emitió TV3 hace ya unos cuantos añitos. Aunque antes de ver la serie vi la película que dirigieron John Landis, George Miller, Joe Dante y Steven Spielberg. El segmento que dirigió Spielberg me pareció muy cursi y ñoño, pero el resto me pareció genial, especialmente el segmento de George Miller. No fue hasta un tiempo después, estamos hablando de finales de los ochenta hacia primeros de los noventa, que descubrí la serie original creada (y escrita en su mayor parte) por Rod Serling.

Dos cosas me llamaron la atención: con la excepción del segmento de George Miller, los capítulos originales eran mucho mejores que sus versiones cinematográficas y las intros que hacía Rod Serling en cada capítulo. La serie resulta hoy más sorprendente porque no solo vemos como se adelantó a su tiempo y la influencia que ha ejercido en series modernas, especialmente en Perdidos, sino que también muchas de sus metáforas siguen vigentes hoy día. He hecho una pequeña selección de episodios esperando que os pique la curiosidad y, si no la conocéis, le echéis un vistazo. Los títulos están en inglés porque la serie no está editada en dvd en nuestro país, pero sí de importación, así que he preferido no traducirlos por si acaso no coinciden con la traducción que hubiesen hecho para televisión.

And When the Sky Was Opened: Tres astronautas regresan de una misión. Uno de ellos asegura que salieron cuatro astronautas, que uno de ellos ha desaparecido. No le creen, pero cuando él mismo desaparece sin que nadie le recuerde, los otros empezarán a temer por su propia existencia.

The Monsters Are Due on Maple Street: Una mañana, todas las casas de la calle Maple sufren un apagón. En ninguna hay electricidad, comprueban extrañados los vecinos. Entonces, una de las casas se enciende. Luego otra. Los coches funcionan, luego no. A medida que los fenómenos se suceden empieza a extenderse el miedo y la paranoia. Muy pronto empezarán los linchamientos.

People Are Alike All Over: Dos astronautas en misión a Marte. Un astronauta, gran interpretación de Roddy McDowall, siente asco y repulsión por como se imagina que serán los marcianos. El otro es bastante optimista y no siente ningún tipo de prejuicios sobre como serán estos supuestos marcianos. Por desgracia, van a descubrir que la gente es igual en todas partes.

The Odyssey of Flight 33: Cuando un avión se prepara para aterrizar descubre que ha perdido todo contacto con el aeropuerto. Al acercarse a tierra descubren que no hay aeropuerto. Ni ciudad. Lo que sí hay es una extensa jungla. Y dinosaurios.

It's a Good Life: Un niño de seis años tiene el poder de hacer realidad cualquier deseo, cualquier idea que se le ocurra. El pequeño usa este poder para ser feliz él, su familia y su pueblo. ¿Y si alguien no es feliz? Pues se le borra de la existencia y asunto arreglado.

Nightmare at 20.000 Feet: El pasajero de un avión descubre en el ala de éste una extraña criatura. Para empeorar la situación, parece ser que solo él ve la criatura. También es posible que el hombre esté loco. Lo que es seguro es que durante veinte minutos no te moverás del asiento. Dirigido por Richard Donner (La Profecía, Superman, Arma Letal) y escrito por el gran escritor Richard Matheson (publicado en la antología Pesadilla a 20.000 pies, editorial Valdemar).







0 comentarios: