29 dic. 2011

La celda de la violación (Jackson County Jail)


¿No odiáis esos días en los que todo parece ponerse en tu contra? Esos típicos malos días en los que te peleas con tu jefe y te largas a buscar otro trabajo, tu pareja te pone los cuernos, te roban el coche con todas tus pertenencias y entonces la policía te mete en la cárcel por vagancia. El típico mal día. Por desgracia para nuestra protagonista, Dinah Hunter (Yvette Mimieux, la Weena de El tiempo en sus manos [Time Machine, George Pal, 1960]), las cosas aún pueden empeorar a partir de ahí.

La celda de la violación (Jackson County Jail, Michael Miller, 1976) es una poderosa mezcla de drama y cinta de acción. La escena de la violación a la que alude el sutil título castellano es realmente desagradable y deja muy mal cuerpo, es una "buena" escena de violación: no busca excitar ni provocar morbo, resulta terriblemente realista. Especialmente cuando ha terminado y ves las reacciones de la víctima y el violador. Mimieux se queda con una cara de shock que te transmite todo el dolor de lo que le ha pasado así como explica su reacción posterior.

Tras este trauma, Dinah se ve arrastrada en la fuga de la cárcel por Coley Blake, carismático criminal interpretado por Tommy Lee Jones, en uno de sus primeros papeles importantes. Jones nos ofrece una gran interpretación, atrayendo nuestra atención casi sin esfuerzo. El centro de la película es la relación que se establece entre Dinah y Coley, cada uno con su visión personal sobre la vida, como parten de lugares distintos e intentan encontrar un terreno común. Así, es esencial que los actores puedan cargar con el peso de la carga dramática para que la película funcione. Y estos dos cargan con ese peso sin problemas.

El cinismo y la amargura de Coley sirve de contraste con la inocencia de Dinah. Él cree que no hay nada malo en ser un criminal porque todo el mundo es corrupto, ella cree que todavía queda gente honesta en el mundo. El conflicto entre ambos se ve aderezado con diversas escenas de acción que tienen lugar mientras la policía les persigue.

Tal vez no cuenta una historia particularmente original, pero las interpretaciones y la dirección la convierten en una cinta interesante. El principio, con el encadenado de desgracias que sufre Dinah, parece algo ridículo pero el tono y el estilo que adquiere la película después de que Dinah sea atracada y metida en la cárcel la salvan.

0 comentarios:

Publicar un comentario