26 jun 2012

Desafío total (Total Recall)


Ahora que cada vez tenemos más cerca el remake, pensé que sería un buen momento para repasar Desafío total (Total Recall, Paul Verhoeven, 1990) (con la mítica edición especial con comentarios de Arnold Schwarzenegger y Paul Vehoeven). Y digo remake porque han ignorado por completo el relato original de Philip K. Dick en que se inspiró el film de Verhoeven y se basan en el guion de esta película.

Vista hoy día, Desafío total resulta sorprendente por la cantidad de cosas absurdas que la pueblan (al nivel de la actual Indiana Jones) pero que en su momento aceptamos sin pensarlo. O por lo menos yo lo acepté sin pensarlo. Una de mis favoritas es que cuando la gente se ve expuesta a la atmósfera de Marte empieza a desmontarse como si estuviera flotando en el espacio a pesar de que Marte tiene atmósfera (tenue y tóxica), superado por el hecho de que el proceso se ve automáticamente detenido y un poco de oxígeno hace además que el proceso se invierta (!?). Otro que me llamó la atención es que una especie de reproductor de video se estropea y empieza a repetir la imagen como si fuera un disco rayado (que recuerda un poco como en Monstruoso [Cloverfield, Matt Reeves, 2008] hacen que una tarjeta de memoria funcione como una cinta de video). Eso sin contar todo lo que en el guion no tiene el más mínimo sentido (¿me lo parece o Cohaagen [Brian Cox] está enamorado de Hauser/Quaid [Arnold Schwarzenegger])?

Pero no me malinterpretéis: me encanta esta película precisamente por lo absurda, ultraviolenta y delirante que es. Y también por el factor nostálgico: ya no hacen películas de estas para mayores de 18 años como las que veíamos con 10 años. Ahora estas megaproducciones se hacen para mayores de 13 años, para poder recuperar la inversión. Hoy día resulta sorprendente que la que fue brevemente la película más cara de la historia fuera destinada al público adulto (por edad, mentalmente ya es otro tema). También creo que es significativa de por qué la carrera de Schwarzenegger y Sylvester Stallone languideció durante los 90: las cintas de acción habían cambiado, mientras que los 80 fueron la década de la hipérbole accionera, la nueva década se encaminaba más hacia el tipo normal en situación extraordinaria a la John McClane. Y Schwarzenegger y Stallone pueden parecer muchas cosas pero no tipos normales (añadiría que su recuperación actual tiene más que ver con la nostalgia que con la calidad de su trabajo, aunque las últimas películas de Stallone me gustaron mucho).

Curiosamente (o no), Desafío total nació al mismo tiempo que Alien - El octavo pasajero (Alien, Ridley Scott, 1979), cuando Dan O'Bannon y Ronald Shussett empezaron a elaborar una adaptación del relato Podemos recordarlo por usted al por mayor de Philip K. Dick que dejaron para dedicarse al guion de Alien. Este relato es muy corto y un ejemplo del sentido del humor de Dick: empieza como la película, con el protagonista yendo a que le implanten el recuerdo de unas vacaciones en Marte, pero una vez allí los técnicos descubren que alguien le borró la memoria para implantarle una nueva personalidad. Cada vez que eliminan una personalidad falsa surge otra más peligrosa e improbable que la anterior. Más o menos es lo que recuerdo, hace tiempo que lo leí.

A la hora de convertirlo en un guion cinematográfico, O'Bannon y Shussett se quedaron con la premisa inicial y la primera personalidad que aparece (la del espía) y se inventaron la trama a partir de ahí, la cual también cambió mucha a lo largo de las décadas que fue desarrollada (especialmente cuando Schwarzenegger se añadió al proyecto, que en sus primeras encarnaciones se planteó fuera protagonizado por alguien de aspecto normal y corriente, incluso David Cronenberg escribió algunos borradores cuando iba a dirigirla). La película se convirtió así en una especie de homenaje al cine de espías y acción popular en los sesenta, salpicada de ironía y un tono que hace que "la absurdidad" quede más o menos justificada. En el desarrollo se preocuparon de añadir detalles al principio y durante su desarrollo para que se pudiera argumentar que todo es real o una fantasía con argumentos igualmente sólidos. Una estudiada ambigüedad que le añade atractivo al film. Es curioso como entonces los terroristas son caracterizados como rebeldes luchando por su libertad, cosa que ahora no sé cómo sería vista, políticamente hablando.

Desafío total es pura diversión. Ritmo frenético, violencia a cascoporro, mutantes... Ya no se hacen películas como esta. Aparte de los detalles ya mencionados "poco realistas", el guion también tiene unos cuantos aciertos genuinamente inspirados y geniales, como la cara de pasmo de todo el mundo en la escena de la máscara o cómo la misión de atrapar a Quaid se convierte en una venganza personal por la muerte de su esposa por parte de Richter (Michael Ironside) (lo de Kuato siendo un doble exacto de Jordi Pujol, cosa que aún hoy hace mucha gracia en Catalunya y ha originado diversos gags televisivos, es otra genialidad que es más bien atribuible al destino). La llegada del remake, que parece exactamente igual que esta película pero con diferentes actores y sin viajes a Marte, ha traído algo muy positivo: se ha anunciado la aparición de una edición especial en Blu-ray para finales de julio, con todo el material de la edición especial en DVD americana y la imagen restaurada, que vendría a sustituir la pobre edición actual (con una calidad de imagen semejante a la del DVD y sin apenas extras, por eso no hice el cambio), que esta edición (llamada Mind-Bending Edition o Ultimate Rekall Edition dependiendo de si es la edición americana o la inglesa, respectivamente) llegue a nuestro país ya es otra cosa, pero por suerte se puede comprar por Internet en los lugares habituales (o pre-ordenar, como ya he hecho).



9 comentarios:

Rubén Herrera dijo...

Miedo me da el nuevo remake la verdad, ultimamente Hollywood da palos de ciego a la hora de hacer remakes, aunque por muy bien que salga dificilmente creo yo que supere la obra de Verhoeven, aun asi estaremos en el estreno como buen cinefilo

Moniruki dijo...

Pues si, la verdad es que los remakes de este tipo de películas, que ya son míticas y que para la mayoría de nosotros tienen algo especial...no sé para que valen.

Raúl Calvo dijo...

Pues estoy de acuerdo con los dos, no sé muy bien que sentido tiene hacer un remake de una peli, ignorando el relato en que se basa que podría haber dado una peli diferente e interesante, quitando todo lo que hizo mítica la peli original.

Javier Simpson dijo...

Es cierto, casi nada tiene sentido en la peli, pero no por eso deja de gustar y resultar toda una aventura.
Es curioso que Alien sea del 79 y Desafío total del 90. Parece mucho más moderna Alien que Desafío. De hecho Desafío me parece bastante retro.
Estoy de acuerdo en que esa ambigüedad entre fantasía y realidad le da un gran encanto a la peli. Para mi es lo mejor… bueno, y su acción y aventura con aspectos del cine de espías muy bien plasmados. Estupenda peli de Verhoeven.

Un saludo, Raül. Buen post.

Raúl Calvo dijo...

Javi creo que en Desafío hicieron un esfuerzo consciente en hacer que la historia fuera retro, es decir recordara las historias clásicas de espías aunque en un ambiente futurista para enfatizar el hecho de que se trata de pura fantasía (ya sea del prota o del espectador). Claro que Alien también es retro a su manera, sólo que con las pelis de ciencia ficción y terror de finales de los 50/primeros 60.

Dr. Gonzo dijo...

Yo hace muy poquito la revisé, y tal y como dices, uno se encuentra con tal cantidad de situaciones absurdas que no vio en el primer visionado, que terminas con los huevos colganderos.
Eso sí, igual de divertida que siempre.

Raúl Calvo dijo...

Yo es que estoy muy a favor del absurdo bien llevado.

Mustangcillo dijo...

Qué grande es esta peli y qué grande es Schwarzenegger (Chuache para los colegas). La verdad es que me encanta básicamente por los mismos motivos que a ti. La escena en la que se le deforma la cara a él y a su compañera de aventuras es mítica, jeje.

En cuanto al remake... No me inspira nada de confianza. ¿Por qué no adaptar la novela? ¿Por qué optar por hacer un copia y pega de la peli original; pero con distintos actores y sin viajes a Marte? En fin, hay cosas que no entiendo ni entenderé nunca...

Raúl Calvo dijo...

Sobretodo teniendo en cuenta las libertades que se toman con el relato original en la peli de Verhoeven, se podría haber hecho una nueva peli completamente diferente con una adaptación fiel del cuento.