3 ene 2013

Desde el rincón más oscuro del videoclub llega...

No hace mucho leí la sinopsis de Berberian Sound Studio (Peter Strickland, 2012), una película que tengo ganas de ver (pero seguramente no lo haré hasta finales de mes), y descubrí que tiene el mismo argumento (ejecutado de forma diametralmente opuesta) que Evil Ed (Anders Jacobsson, 1995), una simpática comedia gore sueca.

Evil Ed fue uno de los últimos descubrimientos que hice en vídeo (a juzgar por el tamaño de la funda la compré de segunda mano) y que he ido revisitando ocasionalmente vía DVD. El film cuenta la historia de Eddie Tor Swenson (Johan Rudebeck), un apocado editor de cine que recibe el encargo de editar las salvajadas que produce Sam Campbell (Olof Rhodin), después de que el editor que lo hacía hasta entonces sufriera un grave caso de mentalidad divergente. Asqueado por las atroces películas de terror que se ve obligado a visionar, Eddie empezará a sufrir alucinaciones y a perder contacto con la realidad, hasta que se convierta en una desquiciada máquina de matar.

Evil Ed tampoco es que se inventara el concepto de alguien que se vuelve loco tras ver una película de terror de más, se podría decir que Un gatto nel cervello (Lucio Fulci, 1990), por ejemplo, juega también con esa idea. Pero Evil Ed lo hace de forma bastante divertida, especialmente durante la parte final que es a partes iguales desquiciada, burra y genial. Además, la película es uno de esos obvios ejercicios de director-fan, donde normalmente los realizadores parecen estar más centrados en poner el mayor número de homenajes/referencias posibles que en construir una historia sólida, pero que logra seguir siendo interesante aunque se le quiten las referencias. Eso sí, en Evil Ed hay homenajes para parar un tren, principalmente a Sam Raimi.

El hecho que Jacobsson se inclinara por hacer una comedia alocada con un material que podía haber dado para una película seria (como la mencionada Berberian Sound Studio) le permite colocar las escenas gore y violentas más pasadas de vueltas sin que el espectador se sienta agobiado o cansado y sí muy entretenido. Es como ver un corto de Looney Tunes solo que en imagen real.

Si hace tiempo que no veis una buena comedia de terror gore, me permito sugeriros este título, bastante popular en los 90 (por lo menos en mis 90), y preparaos para una buena dosis de sangrienta diversión.




4 comentarios:

Mario Salazar dijo...

La apunto que me suena bastante bien, y a ver cuando llega berberian sound studio que también espero con mucha curiosidad, y que es muy paranoica como he leído, pero a verla pues que es muy interesante, aunque no ha logrado premio importante en festivales y galas porque dicen que es muy rara y termina siendo imperfecta. Un abrazo.

Raúl Calvo dijo...

A mí lo de los premios me da igual, me parece interesante y curiosa, así que le echaré un vistazo. Saludos.

Einer dijo...

Pues suena genial. A mí me has convencido. He visto en Amazon USA que tienen 2 versiones en DVD y una tiene todo el gore censurado. La que pone Unrated director's cut es la buena, ¿no?

Raúl Calvo dijo...

En cuanto a imagen supongo pero creo que hay una edición que doblaron para el circuito americano, así que comprueba que tiene el audio original. Para estar seguro es mejor encontrar alguna edición europea (yo tengo la que sacó Filmax hace tiempo y la supongo completamente agotada pero a lo mejor se encuentra alguna de 2ª mano). Sé que se supone hay una edición especial sueca, pero no tengo ni idea de sueco, así que lo he dejado correr ya que tampoco la encontré en Amazon (en ninguno) pero en la rama inglesa hay una edición en inglés (con acento sueco) subtitulada en sueco.