12 feb 2013

Gangster Squad - Brigada de élite (Gangster Squad)

Al contrario de lo que algunos críticos dicen, Gangster Squad - Brigada de élite (Gangster Squad, Ruben Fleischer, 2013) no es una simple derivación de Los intocables de Eliot Ness (The Untouchables, Brian De Palma, 1987). Gangster Squad también se basa en hechos reales, pero lo hace de la misma manera que lo está una novela de James Ellroy, aunque lo hace basándose en un libro histórico -no ficción- escrito por Paul Lieberman. Lo que hace diferente esta película de otras anteriores es que este film no es un homenaje al cine de gánsteres que hizo popular la Warner durante los años 30 y 40. No, esta película no es un homenaje al cine de gánsteres, esta película es cine de gánsteres.

El director de Bienvenidos a Zombieland (Zombieland, 2009) nos ofrece un producto salido directamente de las páginas de Black Mask, un violento divertimento sin una pizca de ironía. La decisión del jefe de policía Parker (Nick Nolte) de crear una brigada secreta, independiente de la corrupta policía, para echar a Mickey Cohen (Sean Penn) de la ciudad sirve como excusa para mostrarnos un sangriento enfrentamiento entre dos grupos de tipos duros. A lo largo de casi dos horas veremos a unos tipos duros buenos enfrentarse a unos tipos duros malos sin dar tregua al espectador, que si se parece a mí se lo pasará pipa durante todo el rato. El sargento John O'Mara (Josh Brolin), el sargento Jerry Wooters (Ryan Gosling), el agente Coleman Harris (Anthony Mackie), el agente Max Kennard (Robert Patrick) y el agente Navidad Ramírez (Michael Peña) serán los encargados de ponerle las cosas difíciles a Mickey Cohen, cueste lo que cueste.

Antes he dicho que esta película no es un homenaje al cine de gánsteres sino que es puro cine de gánsteres, pero sí que tiene varios homenajes al western, la mayoría de los cuales los provoca el gran Robert Patrick haciendo de reliquia mata-delincuentes. Aparte de eso, hay otras cosas que me hicieron disfrutar enormemente de este film, principalmente su total honestidad. Se presentan los clichés habituales del cine de acción (Brolin encarna un poli que no sigue las reglas y una molestia para los jefes, su mujer no quiere que arriesgue la vida en las calles, el personaje de Gosling se enamora de la chica mala que en realidad es buena y la han forzado las circunstancias que interpreta Emma Stone) pero de la misma manera directa y sin grises que en un film de los años 30. Lo cual tiene su lógica ya que la película nos la cuenta el sargento O'Mara y es así como ve las cosas.

Si esta película fuera en blanco y negro y estuviera protagonizada por James Cagney, muchos de aquellos que la critican estarían de rodillas delante de ella, haciendo lo que una amiga mía llama "besar el cíclope". Contiene todos los elementos que me hacen disfrutar del clásico cine de gánsteres de la Warner: es igualmente pura exploitation, violenta, divertida y brutal, con unos hombres de honor que no se veían en el cine desde que John Woo se fue a Estados Unidos. Desgraciadamente, solo existió un James Cagney y nadie ha vuelto a interpretar a un gánster de la manera psicópata y encantadora que él dominaba como nadie ("¡estoy en la cima del mundo, mamá! ¡La cima del mundo!"); Sean Penn es un actor de talento pero no es ningún Cagney, su Mickey Cohen es lo más flojo de la película. Por lo demás, repanchingaos en la butaca del cine, cosa que será fácil en caso de que no tengáis una escoba metida por donde la espalda pierde su casto nombre, y disfrutad de esta ensalada de plomo.


4 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Yo estoy intentando buscar un hueco en el trabajo para ir a verla con la novia, pero no hay manera.

Lo que me llama la atención de todo ésto es la cantidad de gente decepcionada con el film porque creían que detrás había una historia profunda, densa, con desarrollo de personajes y bla,bla,bla.
Me gustaría saber EN QUÉ PUTO MOMENTO DEL TRAILER SE DA A ENTENDER QUE LA PELÍCULA POSEE ESAS CARACTERÍSTICAS. Por Dios, si dejaba clarísimo que ésto es un entretenimiento de acción sin pretensiones!! De repente la gente pensó sin razón alguna que ésto iba a ser Uno de los Nuestros. Enajenación mental colectiva.

En fin, que estoy muy de acuerdo con lo que comentas en referencia a las malas críticas recibidas. A ver si la semana que viene puedo ir a verla...

Javier Simpson dijo...

Bueno, primera opinión positiva de esta peli. Todo lo que leí y oí de ella es desastroso.
Un saludo, Raül.

cessione del quinto dijo...

Antes de ir al cinema siempre busco opiniones acerca de las peliculas que voy a ver, sean postivas que negativas y despues decido,por ejemplo esta peli la voy a ver sin lugar a dudas.Un abrazo

Raúl Calvo dijo...

Dr. Gonzo, creo que mucha gente tiene la impresión de que por el hecho de que una película está ambientada en una época pasada tendrá cierto aire de clase o clasicismo. También porque muchas películas retro, incluidas las de gánsteres, procuraban elevar el material original. Pero en su momento, en los 40, las pelis de gánsteres eran consideradas simple entretenimiento descerebrado, que es lo que esta película rescata tan bien. Por eso digo que no es un homenaje, sino que es cine de gánsteres.

Javi, es que soy así de original, si todo el mundo la pone a parir yo me pongo de su parte, :D Saludos.

Cessione del quinto, espero que luego no te arrepientas! Ve dispuesto a pasarlo bien con una peli de acción, nada más. Un saludo.