12 dic 2012

El torreón (The Keep)

Me parece fatal si alguno de vosotros conocía esta película y no la comentó en su blog ni nada. Estas cosas no se guardan, hay que compartirlas con el mundo, maldita sea. Porque tengo la sensación que es de esas películas que ves, te parece que nadie más la conoce y luego todo el mundo te dice "ah, sí, la peli esa, ya la conocía". Pues muy mal, muy mal, lectores y lectoras. La próxima vez me lo hacéis saber, porque así puedo presumir y decir "ah, sí, la peli esta, hace tiempo que la vi, ¿no la conocías?", que con los tiempos que corren es una de las pocas alegrías que me queda.

En fin, vamos al grano, que es de pus. Resulta que hace nada estaba seleccionando libros para leer y me llegó la novedad La fortaleza (Alamut) de F. Paul Simon. Su argumento (mezclando nazis y monstruos) me pareció bastante interesante y pensé que sería un contraste adecuado para La isla de hormigón (RBA) de J. G. Ballard, ya que me gusta alternar serio/ligero con los libros que leo; luego puse ambos con el resto de libros y tebeos para leer durante las siguientes semanas.

Cuando cogí La fortaleza pensé que era una novedad pero resulta que había sido publicada originalmente en 1981. Además, había sido llevada al cine en 1983, pero el film fue un fracaso de taquilla y crítica y acabó cayendo en la oscuridad. Como es de prever en estos casos, ha ido ganando seguidores que la han convertido en un film de culto. Lo sorprendente de todo esto es que no se trata de un oscuro film de serie B filmado por desconocidos: es una producción que en su momento fue distribuida por Paramount, escrita y dirigida por Michael Mann y entre sus actores protagonistas nos encontramos a Gabriel Byrne, Ian McKellen, Jürgen Prochnow y Scott Glenn.

El torreón (The Keep) nos sitúa en 1941, en un apartado pueblo rumano al que va un destacamento militar alemán para instalarse en una antigua fortaleza que hay allí. Los soldados, ignorando las advertencias de los lugareños, despiertan un mal desconocido que los va eliminando uno a uno. El capitán Woermann (Prochnow) pide ayuda al alto mando alemán, que envía un regimiento de las SS al mando del comandante Kaempffer (Byrne). La tensión entre el comandante nazi y el capitán harán la situación aún peor. Para acabarlo de agravar, se sacará al doctor judío Theodore Cuza (McKellen) del campo de exterminio en el que se encuentra acompañado de su hija Eva (Alberta Watson) para que intente dar respuesta a qué es lo que está acabando con los soldados en la fortaleza, creando un nuevo foco de tensión. Además, un extraño (Glenn) parece tener una especie de conexión con los sucesos de la fortaleza y se dirigirá hacia ella con no se sabe qué propósito.

Viéndola, pude entender por qué fue un fracaso en su momento. En esta época Mann era un director muy estilizado, solo hay que ver Hunter (Manhunter, 1986), así que este es un film muy estilizado que adopta un tono y ritmo onírico, de pesadilla; aspecto enfatizado por la banda sonora de Tangerine Dream. Este estilo atípico se usa para explicar una historia que empieza como un simple film de terror pero, a medida que avanza, acaba mezclando elementos de ciencia ficción y fantasía que lo convierten en algo (más o menos) diferente. Es decir, teniendo en cuenta el estilo de películas de terror que se estrenaban entonces, es normal que el espectador que esperara ver una película de monstruos al uso se quedara un poco perplejo y decepcionado. Lo que seguro no le decepcionaría sería la criatura, diseñada nada menos que por Enki Bilal, que tiene diferentes y fantásticos looks a lo largo del film.

Los aspectos fantásticos se ven equilibrados con un interesante desarrollo de los personajes, encarnados por actores que ejecutan de forma fantástica el drama y los conflictos que viven. Por ello, este film tiene unas interpretaciones que son de una calidad mayor de la que uno se esperaría en "una peli de monstruos".

El torreón no da miedo, pero si resulta fascinante e intrigante, además de que cuando entran en juego los aspectos más propios de la ciencia ficción resulta muy entretenida e interesante. Es un film curioso y extraño, pero sobretodo atípico y muy recomendable para los aficionados al fantástico. Aunque tengo malas noticias, si bien todas las películas del blog están comentadas después de haber sido vistas en cine, en VHS, en DVD o en Blu-ray, en esta ocasión tuve que hacer tripas corazón y me vi obligado a bajarme la película de Internet ya que actualmente solo está disponible en excesivamente caras cintas de vídeo de segunda mano. Espero que la popularidad que ha ido adquiriendo con los años (y que en su momento fuera editada en laser-disc) acabe animando a los de la Paramount a editarla en Blu-ray/DVD. Porque seguro que la compraré en cuanto salga.


10 comentarios:

Einer dijo...

Primera noticia que tengo de esta película. La buscaré por internet, entonces, porque pinta genial. Encima me encanta el reparto, sobre todo, Jürgen Prochnow. ¿Y el libro? ¿Te gustó también?

Raúl Calvo dijo...

Está bien, lo que pasa es que resulta que es el primero de una serie (se entiende perfectamente como libro suelto) y no sé si hacerme con el resto o dejarlo aquí.

Jack Lawton dijo...

No es una pelicula apta para cualquier paladar...

A mi me gustó, me pareció super-enigmatica, con una atmósfera increible y unas interpretaciones mas que correctas.

Como siempre, un placer leerle, Don Raül!

Raúl Calvo dijo...

Jack78 (¿qué pasó con los 77 modelos anteriores?) ese aire enigmático es lo que más me gustó, la forma en que se aparta del estilo más típicamente "monstruoso". Saludos.

Jack Lawton dijo...

Los modelos anteriores tenian la piel de goma... los descubrian en seguida.

;)

Maestro Ciruela dijo...

Esta película de la que no tenía la menor noticia, la "pesqué" por casualidad en Tv y ya en la década de los 90(más o menos al tiempo que se emitió Twin Peaks). La encontré bastante intrigante y siempre me quedó el gusanillo de querer volverla a ver aunque no encontraba a nadie que supiera de ella para poder comentar. Lo cierto es que Mann, desde que dejó "Miami Vice", comenzó a encadenar buenos trabajos -siempre me gustaron mucho "Thief" y también "Manhunter" y todo lo que hizo después a excepción de "Enemigos públicos". Lo curioso es que en la década de los sesenta y siendo yo adolescente, tuve en mi biblioteca durante años, un libro que trataba de soldados (creo que norteamericanos) en la segunda guerra mundial que iban a parar a un castillo, en el que pasaban cosas terribles con vampiros de por medio. Imposible recordar quién fue el autor de esa novela ni la editorial española que lo publicó pero recuerdo que me impactó bastante a los 14 años; así que el tal F. Paul Simon tiene muchos números para la sospecha razonable de que habiendo leído eso en los 60, plagiara descaradamente para publicar lo suyo en los 80.
Saludos.

Raúl Calvo dijo...

Es posible que fuera una influencia, pero la novela de F. Paul Simon no es de vampiros exactamente sino que tiene más en común con las historias al estilo H. P. Lovecraft. Si recuerdas el título de la novela que leíste de adolescente sería interesante que lo dejaras en un comentario pq he intentado buscarla con la descripción que haces y no ha habido suerte. Saludos.

Maestro Ciruela dijo...

Ahora que lo dices, sí que me has hecho recordar que en "El Torreón" la fuerza maléfica no era un vampiro sino algo más al estilo de Lovecraft. ¡Lo que no puedo recordar ni bajo tortura, es el título de aquella novela, ni a dónde fue a parar!¡Seguro que me la tiró mi madre entre otras "inmundicia" que acumulaba en mi cuarto! Y es que han pasado más de cincuenta años...

Mer dijo...

Los nazis estuvieron buscando en distintos sitios de la tierra, asuntos esotericos, ocultos. El bigotes estaba fascinado con los mas antiguos manuscritos; vedas, sumerios= biblia, simbolos (la svastica la copio de simbolos hindus), magia de los dioses (razas que crearon la humanidad para esclavizarla, cuyos descendientes son las elites actuales), oraculos etc) Me ha llamado la atenciion el nombre de enki, autor del monstruo=dios sumerio= yaveh en la bilbia. Se cree que consiguio mucha info para hacer naves extrs. etc etc EL QUE QUIERA SABER, QUE LEA (Dicen que las productoras.holliwod-elites se lo pasan muy bien contandonos en sus pelis cosas que ya han hecho o pueden hacer. Pero lo tomamos como ficcion)

Mer dijo...

Info; Freixedo, Parcerisa, LC Campos, Sol Ahimsa etc etc

sres; vivimos en una gran mentira, somos un rebaño, la granja humana DESPERTAD