20 may 2013

El planeta salvaje (La planète sauvage)


El planeta salvaje (La planète sauvage, René Laloux, 1973) es un film de animación que cosechó diversos premios y elogios en el momento de su estreno y que hoy es recordada como una bizarrada maestra. Planteada como una fantasía de ciencia ficción, llamó la atención por la implicación de nombres clave del surrealismo moderno como el de Roland Topor, autor de El quimérico inquilino.

Yo la comento porque es más rara que un perro verde y me gusta por ello.

Acompañadas de una magnífica banda sonora de Alain Goraguer (que le acaba de dar el toque psicodélico), este film está lleno de fantásticas imágenes. Cuenta la historia de Terr (Eric Baugin, de niño, y Jean Valmont, de adulto), un bebé cuya madre muere a causa de los crueles juegos de un grupo de niños Draags, una raza de gigantes azules que domina el planeta. Terr es rescatado por Tiwa (Jennifer Drake), que decide cuidarlo como una mascota. Terr crece en el extraño mundo de los Draags, pero de adulto entrará en contacto con los demás humanos del planeta.

El argumento y su evolución presentan la habitual historia de "elegido" o "mesías" que hemos visto tantas veces reproducida en cine y literatura, como en la novela Dune. En esta ocasión, esta historia está destinada a funcionar como un mensaje de paz y libertad surgido como reacción a la dictadura comunista (la mayor parte del equipo de producción era checoslovaco).

Como veis, tanto el mensaje como el argumento son bastante familiares. Sin embargo, este film destaca por el extraño mundo que crea, las extrañas criaturas que lo habitan y las extrañas situaciones que se plantean. Con la misma estupefacción que Terr, el espectador deambula por este planeta salvaje, lleno de meditaciones trascendentales, símbolos y alegorías, expansiones mentales y revelaciones. Es un film que puede resultar complementario a La montaña sagrada (The Holy Mountain), film de Alejandro Jodorowsky del mismo año.

Si os gustan este tipo de filmes raros/lisérgicos/experimentales/surrealistas, posiblemente ya hayáis visto/oído hablar de este film. En caso contrario, es un buen descubrimiento.

8 comentarios:

Einer dijo...

Es una película muy original. Hay una escena en la que los Draags están conectados a los tentáculos negros y sus cuerpos cambian de forma que me dejó flipando. El diseño de las plantas y los animales también es muy original. Me encantaron los peces chiquitillos que volaban y la planta o lo que fuera que los estrellaba contra el suelo y se reía.

La historia central es quizás lo menos interesante porque como dices, es una historia de mesías que se ha visto muchas veces, pero como realmente lo interesante es todo lo demás, afecta poco. A mí me moló mucho Planeta salvaje.

Supongo que tienes la edición de Eureka. Los cortos incluídos también tienen lo suyo.

Raúl Calvo dijo...

Pues no tengo la de Eureka, sino una edición que sacó hace años Filmax. Creo que la compré antes de empezar con el blog, pensé en ponerla al empezarlo pero se me fue de la cabeza hasta ahora que me la encontré buscando algo interesante que comentar. Ahora ya me esperaré a ver si sale algo en Blu-ray para comprar una nueva edición.

Perradesatan dijo...

Es la segunda vez que oigo hablar de esta película en muy poquito tiempo, quizá sea una señal para que le eche un vistacillo...

Raúl Calvo dijo...

Definitivamente es una señal. No creo que sea difícil de encontrar, es un film bastante popular.

Unknown dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ImfT85pM7t4

MARY dijo...

Bueno no se q esperaba ver con EL PLANETA SALVAJE quizás una película animada llena de imágenes psicodélicas y sin sentido aparente, creí q seria del procedente del reflejo del movimiento de la contra cultura por Europa o algo así, pero no , Fue realmente un descubrimiento muy interesante, ampliamente recomendada, con un buen argumento, con imágenes q evocan el las creaciones de EL BOSCO. Una historia q nos obliga a revaluar nuestra relación con nuestro entorno y otras criaturas vivas, una obra entretenida y aunque es una pieza vintage , del 1973 ,a envejecido perfectamente y tiene mucha más para dar y mucho más q analizar q cualquier pieza 3D de La actualidad

MARY dijo...

Bueno no se q esperaba ver con EL PLANETA SALVAJE quizás una película animada llena de imágenes psicodélicas y sin sentido aparente, creí q seria del procedente del reflejo del movimiento de la contra cultura por Europa o algo así, pero no , Fue realmente un descubrimiento muy interesante, ampliamente recomendada, con un buen argumento, con imágenes q evocan el las creaciones de EL BOSCO. Una historia q nos obliga a revaluar nuestra relación con nuestro entorno y otras criaturas vivas, una obra entretenida y aunque es una pieza vintage , del 1973 ,a envejecido perfectamente y tiene mucha más para dar y mucho más q analizar q cualquier pieza 3D de La actualidad. Por cierto me gusto mucho LA MONTAÑA SAGRADA espero volver a verle, también es otra película q recomendaría

Raúl Calvo dijo...

Sí, ambas son magníficas películas irrepetibles, realizadas en una época en que no había tanto miedo a la creatividad.