31 may 2013

Star Trek versus Star Wars


El miércoles pasado, en representación de Underbrain Magazine, tuve la suerte de ir al pase de prensa de Star Trek: En la oscuridad (Star Trek Into Darkness, J.J. Abrams, 2013) (aunque hasta que se estrene la película de aquí a un mes no podréis saber qué me pareció). Tras el pase me di cuenta de que había hablado muy poco de Star Trek en el blog: un lejano artículo sobre Star Trek: Primer contacto (Star Trek: First Contact, Jonathan Frakes, 1996) y de pasada en el artículo sobre la genial Galaxy Quest (Dean Parisot, 1999). En cambio, había hablado en diversas ocasiones de la saga Star Wars. Este hecho me sorprendió porque soy más fan de la saga Star Trek que de la de Star Wars. Cuando las comparo, Star Trek siempre sale ganando.

Primero quiero aclarar un par de cosas. Uno, cuando digo que soy fan de Star Trek me refiero exclusivamente a la serie original de los 60 y a las películas. El resto de series, novelas y demás material nunca me acabó de interesar. Dos, lo que diré a continuación no se ha de interpretar como que no me gusta la saga Star Wars, ya que sí me gusta, disfruto con las películas y hasta disfruté bastante de Fanboys (Kyle Newman, 2009).

Lo que quiero expresar simplemente es que Star Trek es superior a Star Wars, por lo menos desde mi punto de vista.

Star Trek es una auténtica serie (y saga de películas) de ciencia ficción. Además de acción y aventuras, en los distintos episodios y películas se exploran diversos temas, de forma más o menos sutil, que le añaden interés. La guerra del Vietnam, la cultura de las drogas, la religión, la naturaleza psicológica del ser humano, los prejuicios... Sin olvidar grandes temas de la ciencia ficción, como los viajes en el tiempo. Es decir, es una serie profunda e inteligente que va más allá del simple entretenimiento y es una gran saga de ciencia ficción que utiliza el futuro para comentar el presente.

Star Wars solo ofrece entretenimiento. Y no es que tenga nada en contra de ello, hay películas clásicas que se idearon como cine de entretenimiento y no desprecio la habilidad de un film de ofrecer entretenimiento de calidad. Pero si me dan a escoger entre entretenimiento y entretenimiento + estimulación intelectual, me quedo con lo segundo. Star Wars es una estupenda space opera, muy emocionante y entretenida, pero nada más.

Y por eso creo que Star Trek es superior a Star Wars. ¿Vosotros qué preferís?


14 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Yo de Star Trek sólo conozco la última película que se hizo, y porque un colega me hizo verla.
Igual me pongo en profundidad y disfruto como un mono, pero a priori Star Trek no me llama demasiado la atención. Pero lo dicho, no la conozco, por lo que tampoco puedo decir que me guste más que Star Wars.

Raúl Calvo dijo...

Pues la última película no es que sea muy representativa de lo que es Star Trek. Échale un vistazo a la serie, no tiene desperdicio. De las películas, empieza con la 2, que es la mejor, y luego, si te hace gracia, mira la 1, 3, 4, 5 y 6. De la nueva generación te diría que mires Star Trek: Primer contacto porque es casi como una peli de zombis en el espacio.

Raúl Cifuentes dijo...

Yo soy de Star Wars.... soy de Star Wars a saco. Siempre, para siempre y de siempre.

Ninguna película de Star Trek llega a la calidad de la primera trilogía de Star Wars, a pesar de La Ira de Khan, que seguramente es una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos, y es así.

Al igual que a ti, las películas pares de Star Trek me encantan (a excepción de Némesis que me pareció un mojón y de la versión de JJ Abrams que es impar y sin embargo es "de las buenas". Tanto La Ira de Khan, como Aquel País Desconocido, como Primer Contacto e incluso Misión Salvar La Tierra son peliculones sin duda. La serie original me divierte... la Nueva Generación es la hostia, Deep Space 9 y Voyager no están mal y Enterprise es mejor de lo que parece.

Vamos, que ha visto Star Trek lo suficiente como para hacerme una idea, jejeje!

Lo que yo digo siempre es que a pesar de ser de Star Wars, también me gusta Star Trek, y disfruto de ambas sagas (en realidad taaaan diferentes) igualmente.

Un saludo, amigo!!!

Raúl Calvo dijo...

La guerra de las galaxias y El Imperio contraataca son muy buenas. Pero El retorno del Jedi no es mucho mejor que las precuelas para mi gusto. Al final, sin embargo, los dos disfrutamos de las dos sagas, a pesar de que que como bien dices son taaaan diferentes!

Mustangcillo dijo...

Este es, sin duda, un debate que se prolongará hasta el fin de los tiempos.

Yo también me quedo con Star Trek. Básicamente opino lo mismo que tú.

La verdad es que me resulta curioso, porque hace años, cuando era un quinceañero, si me preguntaban qué me gustaba más, si Star Trek o Star Wars, respondía diciendo que prefería Star Wars sin pensármelo dos veces.

Y es que, claro, a día de hoy, prefiero entretenimiento + estimulación intelectual, como has dicho.

Un saludo, Raül.

Einer dijo...

Fascinating! Star Trek, sin duda. Me encantan las dos, pero Star Trek toca un montón de temas diferentes con guiones muy inteligentes y entretenidos. Es lo que dices, aporta esa estimulación intelectual que no tiene Star Wars, pero yo me haría otra pregunta: ¿son comparables? Porque a fin y al cabo, Star Trek es ciencia ficción y Star Wars no dejan de ser marionetas en el espacio, una fantasía épica ambietada en un culebrón interespacial.

Raúl Calvo dijo...

Roy, pues nada, demuestras tu buen gusto estando de acuerdo conmigo. ;)

Einer, en un principio no tendrían por qué ser comparables, pero desde que J.J. Abrams se ha hecho cargo de Star Trek en estas dos últimas películas se hace necesario marcar las diferencias y se multiplican las comparaciones. Todavía no puedo entrar en detalle, pero viendo Star Trek: En la oscuridad tenía la sensación de estar viendo una space opera a lo Star Wars más que una peli de Star Trek, de ahí que me decidiera a hacer este artículo.

Zorro Fan dijo...

ah por fin un fan de star trek que no insulta a los fans de star wars. Por cierto soy colega de Federico Hernan Bravo del Diario del Vigilante. Pues en mi caso mi acercamiento a Star Trek se debe a que me interesaron las de abrams, no voy entrar en polemicas pues no conozco mucho de esta saga y serie. En mi opinión, lucas habrá creado entretenimiento pero la calvo con un convertir una saga en iconica. Raul por cierto no creo que el regreso del jedi sea tan mala, pues en comparcion de las trilogias al menos las acrobacias y habilidad de luke son mas creibles y menos rapidos que las nuevas, y ademas me gusto mucho el emperador. Y dentro de todo dio un cierre a la vieja trilogia

Raúl Calvo dijo...

La cosa del retorno es que es más accionera y simple, pero no está mal dentro de la serie. Lo curioso es que Lucas quería que las acrobacias fueran más rápidas e increíbles, cosa que al final logró hacer. Un saludo.

Zorro Fan dijo...

Me parece que el problema y coincido con Gonzo, es que nosotros estamos acostumbrados al estilo de star wars cosa que Abramas reconocio que metio en Star Trek y no conocemos mucho de star trek.

Raúl Calvo dijo...

Por eso mismo hacía falta alguien que sí lo conociera para introducirlo a la gente que no lo conocía.

Zorro Fan dijo...

hablando de eso, dross hizo un video de eso hace poco.

Zorro Fan dijo...

Raul, por cierto como te preparas para Epìsodio VII, esta vez lucsa no esta al frente y kasdan a regresado, aceptemoslo gran parte del fracaso de las precuelas fue por lucas que estaba oxidado

Raúl Calvo dijo...

Lo cierto es que no me preparo de ninguna manera. Es decir, me mantengo alejado de todas las noticias y rumores para poder ir a ver la peli con ojos frescos y sin prejuicios ni hype de ningún tipo. Y más que oxidado, creo que el problema de Lucas es que no tenía nadie alrededor que le dijera: "no, eso es una mala idea".