25 jul 2013

Adventureland


Greg Mottola dirigió Adventureland (2009) justo después de Superbad (no pienso usar el título en castellano, 2007) y justo antes de Paul (2011), así que entre semejantes monstruos de la risa y el ja-ja, es normal que esta tierna comedia con toques dramáticos pasara algo desapercibida. Pero aquí estoy para deciros que vale mucho la pena, que está muy bien y que la veáis, maldita sea.

El verano es una época que, temáticamente, se presta a las películas nostálgicas, a la descripción de ritos de transición adolescente y del paso de la niñez a las turbulentas aguas de la adolescencia y de ahí al territorio desconocido que es la edad adulta. Si además sucede que está ambientada en alguna época pasada, el factor nostálgico se incrementa, como sucede en Adventureland que está ambientada en 1987.

Sin embargo, aunque hay algo de nostalgia, Adventureland evita convertirse en un festival de referencias y guiños, prefiere centrarse en contar una historia bastante universal: chico principal conoce chica que conoce otro chico (en el sentido bíblico del término) mientras conoce (sin suciedades) al chico principal que no sabe nada. La historia arranca cuando James (Jesse Eisenberg) se ve obligado a aceptar un trabajo de verano al graduarse de la universidad. Será así que empieza a trabajar en Adventureland, un cutre parque de atracciones habitado por una interesante y colorida fauna de personajes. Allí James conoce a Em (Kristen Stewart), una problemática chica. La relación entre ambos será el origen de complicaciones dramáticas y cómicas para entretenimiento del espectador.

Lo que me llamó la atención de esta película es su tono agridulce. Es una comedia, sí, y tiene momentos de carcajada, pero se toma en serio a sus personajes y sus situaciones. De ahí que la introducción de momentos dramáticos no quede fuera de sitio y ayude a su desarrollo. Es como la vida misma, llena de momentos cómicos y dramáticos, muchas veces mezclados. Para que esto funcione, Mottola, autor también del guion, crea unos personajes atractivos para el espectador, con los que se puede identificar o que le recuerdan a personas que conoce. Es una película en la que no hay buenos y malos, los personajes actúan como seres humanos: a veces buenos, a veces malos.

Disfruté de la película no solo porque me hizo reír, también porque hizo que me interesara en lo que le sucede a los personajes. De modo que no os esperéis otra Superbad (o Paul), es diferente. Es una comedia agridulce ideal para esta época del año. Bueno, para cualquier época. Y, por todo lo sagrado, vedla en VOS, por favor.


5 comentarios:

QVLPDSPM dijo...

Gracias, pero yo prefiero verla con el doblaje de toda la vida, no soy más que un cateto que no tiene más de dos dedos de frente, como toda la gente que prefiere ver películas en su propio idioma, así, la élite intelectual como tú tendrá una nueva razón más para mirar al resto del mundo, pobres mortales, por encima del hombro, hala pues, te dejo, que seguro que aun estáis celebrando tú y tus amigos la muerte de Constantino Romero.

Dr. Gonzo dijo...

QVLPDSPM, no creo que sea necesario ser tan borde y mal educado, y mira que yo soy el primero que defiende a capa y espada el doblaje castellano, y que jamás admitiré que un doblaje destroce una película (salvo casos extremos contados),no por cabezonería, sino porque he visto muuuuuuchas películas dobladas y en VOSE, y las he disfrutado por igual de ambas formas. Además, qué coño, no concibo ver en VO una película con la que me criado viéndola doblada, pero no hay que faltarse el respeto. Que cada uno vea las películas como más las disfrute, y efectivamente, hay algunos que se pasan de listillos y no se toman en serio la opinión o, como tú dices, miran por encima del hombro a los que vemos cine doblado, pero llevo mucho tiempo leyendo éste blog, y juraría que Raül, su administrador, no es un gilipollas de esos.
Lo que sí es verdad que me revienta es la frase "HAY que ver las películas en VOSE" ¿cómo que "HAY"? Como ya he dicho, que cada cual las vea como quiera, porque ni el que las ve en versión original tiene por qué ser un pedante, ni el que las ve dobladas un cateto. Para mí, ambos son igual de válidos como cinéfilos o cinéfagos, según el caso.

En cuanto a Adventureland, llevo tiempo con ganas de verla, pero no me he puesto, y eso que estoy casi seguro de que me va a gustar (pese a la cara palo)

Anónimo dijo...

Lo más triste es que después de 4 años ni siquiera ha salido a la venta en dvd por aquí. es una película notable, muy por encima de mucha morralla que se estrena

QVLPDSPM dijo...

Dr Gonzo, siento haber sonado tan exaltado, pero es que, aqui, por ejemplo, el Sr Raul, en la crítica a la última película del hombre lobo, calificaba de "estúpidos" a aquellos que preferian verla doblada, y ya, con este palo, es inevitable que salga el pequeño troll que todos llevamos dentro, lo cual lamento, porque excepto en el asunto doblaje contra V.O, suelo estar de acuerdo con el resto de opiniones de este blog, al que sigo desde hace tiempo.

Raúl Calvo dijo...

QVLPDSPM, teniendo en cuenta la calidad como comediantes de los actores que participan en la película y que una de sus armas principales es la voz, me he visto obligado a sugerir que si es posible, se vea la película en VO. Ahora, te repito que en ningún momento califiqué de estúpido a nadie por ver una película doblada, que cada cual la vea como le de la gana. Simplemente decía que era una tontería teniendo en cuenta la calidad de los actores de El hombre lobo verla doblada, cuando puedes disfrutar del talento de algunos de los mejores actores actuales y nunca se me ocurriría decir que la gente que ve esta o cualquier película doblada es estúpida. Tu mira las pelis como te de la gana, igual que hago yo. Yo siempre sugiero, nunca obligo.

Dr. Gonzo, pues ahora es el momento ideal para verla. Es una muy buena comedia, aunque no sea una comedia de carcajadas (la edición inglesa en Blu-ray cuesta poco más de 6 euros por Amazon.es, la rama española, y trae audio y subt en castellano, para que la veas como quieras, ;D).

Anónimo, no sabía que no se hubiese editado aquí. Yo la compré muy barata via Amazon y supuse que estaría editada tambien en España. Así va el mercado aquí, una lástima realmente.