12 jul 2013

Rocky IV versus Rocky V


Normalmente los enfrentamientos que hago es para ver quién es el mejor. En este caso es para ver cuál es peor: ¿Rocky IV (Sylvester Stallone, 1985) o Rocky V (John G. Avildsen, 1990)?

Yo fui el primer sorprendido de que me gustara Rocky (John G. Avildsen, 1976). No he sido nunca muy aficionado a los dramas deportivos, especialmente si son sobre deportes como el béisbol o el rugby en los que no tengo ni la más mínima idea de las reglas ni de lo que pasa en el campo. Y especialmente si tratan sobre boxeo, ya que no considero que dos personas dándose mamporrazos pueda considerarse un deporte. Pero la vida está llena de excepciones: Toro salvaje  (Raging Bull, Martin Scorsese, 1980) me parece un clasicazo de tomo y lomo, Rocky me gustó mucho.

La segunda y tercera entregas de Rocky también me gustaron, ya que mostraban de forma natural la evolución del personaje. Algo que no sucede en la cuarta y la quinta entrega, pero que la sexta supo continuar de forma magistral.

Rocky IV es casi pura propaganda, explotando la guerra fría entre EUA y lo que entonces era la URSS. Apenas hay desarrollo dramático, casi toda la película está dedicada a montajes de los personajes entrenando. Sin embargo, la jugada le funcionó a Stallone, la película fue un éxito (de taquilla). Cuando intentó repetir la jugada con John Rambo en Rambo III (Peter McDonald, 1988), sin embargo, las cosas no le fueron tan bien y la película fue un fracaso de taquilla en EUA.

Rocky V fue un fracaso de taquilla, también artístico pero parece que es el económico el que hace más daño. En esta entrega se intentó volver a los orígenes pero acaba convirtiendo a Rocky en un broncas callejero. El hecho de que la pelea final tenga lugar en la calle en lugar de en el ring, le resta honor y validez. Parece ser que el mensaje de la película sea que las cosas se arreglan a guantazos.

Ambas son películas bastante malas. No tendría ninguna de las dos en casa de no ser que venían incluidas en el pack que reunía toda la saga Rocky en Blu-ray. Pero, a la hora de decidir cuál es peor de las dos, me inclino por Rocky V. La razón es que Rocky IV es mala pero te ríes al verla (por lo menos yo) debido al glorioso toque ochentero, el estilo desproporcionadamente hortera que adorna cada fotograma de la película, sin olvidarnos de Brigitte Nielsen que le da un toque 3D al film nada despreciable. En fin, esta cuarta parte es tan ridícula que me hace gracia. En cambio, con la quinta entrega ni siquiera me rio, así que eso la hace peor.


7 comentarios:

Raúl Cifuentes dijo...

Pues estoy de acuerdo contigo solo al 50%.

Rocky V es un horror de secuela, mala a rabiar. Pero Rocky IV... Rocky IV no tiene nada que ver ni con Rocky 1 ni 2 ni 3 ni 6... es cierto. Pero Stallone como director (más allá de un guión propagandístico de la época y de la era Reagan) demuestra que domina el ritmo, los planos y el montaje brutalmente. Rocky IV funciona como un videoclip de 85 minutos con secuencias llenas de acción, bien rodadas y muy bien montadas. Eso... más allá del drama, de los Oscar y de todo lo demás... no deja de ser cine. Y Rocky IV es puro cine de los 80.

Un saludo!!!

Raúl Calvo dijo...

No sé, Raúl C., a mí tanto montaje seguido se me hace un poco repetitivo. Pero no te falta razón al decir que es puro cine ochentero. Un saludo.

Roger dijo...

Estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Volví a ver Rocky IV hace un par de meses y me divertí (y reí ) un montón. Bàsicamente por lo exagerado que es todo, además de ser una película de acción pura y dura (por lo menos a mí me lo parece) y de su vision patriotera y de una Rusia triste y gris pero que podría ser tan "guay" como los EEUU si se dejaran...

Siempre me ha parecido la más popular (por lo menos cuando las hecharon en tv3 en mi clase sólo se habló de Ivan Drago durante varios días). Y también la más espectacular. Un poco lo que Pesadilla en Elm Street 4 es a las pelis de Freddy Kruegger.

De Rocky V coincido con vosotros dos. Y reivindicar Rocky Balboa como cierre digno de las aventuras del potro italiano.

Un saludo!

Raúl Calvo dijo...

Desde luego, Rocky Balboa me hizo olvidar completamente las últimas entregas con sus buenos resultados. Y también Iván Drago me parece memorable, no me extraña que cogieran a Dolph Lundgren para hacer de He-Man. Saludos.

Einer dijo...

Rocky IV es una obra maestra. Fin del debate.

Raúl Calvo dijo...

Bueno, con argumentos tan aplastantes no hay debate que valga. Ni Cicerón lo discute!

Chiki dijo...

Yo soy fanático de la saga rocky y la verdad.la 5 está infravalorado, la historia es muy bonita con esa idea de volver a sus orígenes. Rocky iv pone los vellos de puntas les verdad. Música y entrenamiento