17 oct 2014

Sobre los Halloween de Rob Zombie

 
Me gustaría que aquellos que hayan visto los Halloween de Rob Zombie me iluminaran en un aspecto curioso de estas películas que descubrí recientemente. La semana pasada recibí el esperado pack en Blu-ray (zona A) de la franquicia Halloween, en su edición deluxe limitada que incluye el montaje del productor de la sexta entrega (curiosamente, se anunció el pack poco después de que pidiera que esta versión se hiciese disponible en este artículo). Y también se incluyen los montajes del director sin censurar de las dos películas que Zombie dirigió.

Del remake de Halloween solo había visto la versión que se estrenó en cines, así que tenía curiosidad por ver si este montaje me hacía cambiar de opinión sobre el film. No lo hizo, y más o menos mi opinión es la misma que la que tenía en el artículo que escribí sobre esta película aquí, tal vez solo añadir que ver este remake después del film de John Carpenter se hace casi insoportable. También en ese artículo decía que el Halloween II de Zombie me gusta mucho y que a veces me parece divertido ver el clásico Halloween de John Carpenter seguido de este film.

Y he aquí lo curioso: comentando estas películas con un amigo, resultó que a él le había gustado el remake que hizo Zombie pero no le gustó la continuación. Y leyendo artículos sobre la edición en Blu-ray del pack, descubrí que al hablar de las aportaciones de Zombie, muchos coincidían con mi opinión: no les gustaba el remake pero les gustaba la continuación.

¿No os resulta curioso? Es decir, imagino que habrá mucha gente a la que les gustó las dos películas y otra mucha a las que no les gustó ninguna de las dos, pero me llama la atención que haya tantos a los que una sí y la otra no. ¿Por qué es así? ¿Hay alguien entre vosotros a quién le gustara la primera o la segunda pero no la segunda o la primera?

Yo sé que a mí la segunda me gustó porque era una película en la que Zombie se embarcaba en su propia historia en lugar de simplemente fotocopiar una película mejor y añadirle los clichés de libro sobre cómo se hace un psicópata. De hecho, ver el Halloween II de Zombie habiendo visto The Lords of Salem resulta bastante interesante, ya que se ve el germen de lo que será Lords en Halloween II.

Tengo curiosidad por saber si esta distinción es más generalizada y por saber por qué a los que les gustó la primera no les gustó la segunda y viceversa. ¿O solo le despierta la curiosidad este hecho a mí?


4 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Yo soy de aquellos a los que les gustó (mucho) la primera, pero la secuela no. Y lo que es aún más extraño: The lords of Salem me flipa.

Creo que el motivo radica en que Halloween es un slasher puro y duro, y así lo reflejó Zombie en su remake. Sin embargo, la secuela me parece que tiene un tono inapropiado tratándose de lo que es la película: un simple slasher. Vamos, que no hay que marear la perdiz para contar una historia sobre un asesino enmascarado.

Raúl Calvo dijo...

Es curioso que menciones lo del slasher, porque Zombie precisamente trata de alejarse del slasher. En el audiocomentario que hace de la primera Halloween explica su objetivo de alejarse de lo que es el slasher y acercarse a otro tipo de terror más realista. Y recuerda que cuando Carpenter estrenó Halloween no existía ni el término ni el genero. Pero ves, para mí lo interesante de la secuela es que se aleja del slasher moderno y me pareció interesante el viaje hacia la locura de Laurie al tiempo que nos introduce dentro de la cabeza de MMyers. Prueba a verla ahora, sobretodo el montaje del director, a ver si sabiendo ahora como es cambias de idea. Aunque yo no cambié de idea al ver el montaje del director de Zombie.

Bisclavret dijo...

A mí personalmente me gustaron las dos, sin embargo, con posteriores visionados voy viendo los fallos que impidieron que el Halloween de Zombie fuese el Halloween definitivo (el Halloween definitivo es el de Carpenter pero seguro que se me entiende)
Me parece un acierto el intento de dar más dimensiones al personaje, pero, como bién dices, es el terror realista el que atrae a Zombie, le interesa la maldad humana y creo que eso hace que intente llevar a Myers a un terreno en el que él, como director, se siente narrativamente cómodo. En mi opinión este movimiento se debería haber dado a la inversa, Zombie debería haberse acercado a Myers. Esto que a mí me parece un fallo, lo dí por sentado en la segunda parte y por eso no lo acuso tanto. La primera parte era un duelo "entre lo que quiero hacer y lo que debo hacer" ya que su libertad para apartarse del material original era menor, en la segunda sin embargo tiene más libertad y crea una historia con un caracter más personal.
Yo disfruto con la aproximación de Zombie a Halloween, prefiero un director que intente contar algo que un producto precocinado con el objeto de cobrar el cheque tipo Resurrection. Sin embargo, me parece bien que se quede así, como un disfrutable experimento que sólo abarca dos películas y que la saga siga a través de otras vias más adelante.
No obstante, el Halloween de Zombie ya te ha dado para varios artículos, si genera debate y no indiferencia yo creo que es algo bueno.
Aprovecho para preguntar acerca del Halloween rodado por fans. ¿Aún saldra adelante o hay noticias?
Un saludo

Raúl Calvo dijo...

Creo que el fallo es no tanto un enfoque realista, sino que traiciona ese mismo enfoque. Zombie, en la primera hora de película, establece Myers como un típico psicópata, pero en la segunda hora de repente aparece transformado en una montaña de músculos de dos metros cuando se supone que se ha pasado la vida en el manicomio. Luego, como sigue paso a paso la peli de Carpenter, los diálogos de Loomis hablando del Mal y de Myers como Pura Maldad parecen fuera de sitio, igual que el diálogo "¿era el hombre del saco?" que en el film de Carpenter tiene sitio porque es una película sobre el hombre del saco pero no así el film de Zombie. Eso sin mencionar que en este film "realista" donde Myers es un ser humano mortal recibe varios disparos y se le clava un puñal de un palmo de largo y sigue atacando como si nada (de nuevo, algo que tiene sitio en el film de Carpenter o en una peli de Viernes 13 pero no dentro del realismo al que aspira Zombie).

El fan film que sigue la historia de Thorn en teoría sigue adelante y se sabrá algo más el año que viene, imagino, que es cuando tiene previsto estrenarse.