27 oct 2014

Nómadas (Nomads)

 
El director John McTiernan es principalmente conocido como un director de cintas de acción, como la clásica La jungla de cristal (Die Hard, 1988), por eso llama la atención que su debut tras las cámaras fuera con Nómadas (Nomads, 1986), una película de corte fantástico y la única de la que también fue guionista. Un género que luego no volvería a tratar, aunque El guerrero nº13 (The 13th Warrior, 1999) fuera originalmente un film de terror que se convirtió en una película de acción tras una tumultuosa y conflictiva posproducción.

La doctora Eileen Flax (Lesley-Anne Down) atiende a un perturbado paciente que llega a la sala de emergencias del hospital en el que trabaja custodiado por la policía debido a su violento comportamiento. Después de que la doctora Flax logre calmarlo, súbitamente el misterioso paciente la ataca antes de morir. Poco después se descubre que el misterioso enloquecido paciente con pinta de drogadicto es el prestigioso antropólogo Jean Charles Pommier (Pierce Brosnan). La doctora Flax empieza entonces a experimentar visiones que le revelan la inquietante experiencia de Pommier con los misteriosos Nómadas, con los cuales ella también se verá implicada.

La razón por la que rescato este film del olvido es que hace poco me encontré, en una de las muchísimas librerías de segunda mano que hay por el barrio de Gràcia de Barcelona, la novelización que escribió Chelsea Quinn Yarbro de esta película, editada por Martinez Roca dentro de su extinta y gloriosa colección Súper Terror. Lo que me llamó la atención es que, en la contraportada del libro, los de la editorial decidieron engañar al lector asegurando que la película (que entonces haría poco que se había estrenado en España) se basaba en la novela y no al contrario:

La presente novela ha sido llevada a la pantalla por John McTiernan, y se ha convertido en un éxito del género.
 
El engaño funcionó conmigo porque, debido a la curiosa estructura de la película, pensé que se había basado en el libro, pero al volver a repasar la película queda evidente en los títulos de crédito que Nomads fue escrita y dirigida por McTiernan. Pero sigue siendo todo un tesoro esta novelización ya que amplía aspectos que, para que el film no fuera demasiado largo, no se tratan con mucho detalle. Y resalta, como ya he mencionado, la curiosa estructura de la película.

En lugar de utilizar una narración lineal, Nómadas opta por irnos descubriendo poco a poco lo que le sucedió a Pommier mediante las visiones que experimenta la doctora Flax, cuya existencia queda severamente alterada, como os podéis imaginar, alternando entre el presente y el pasado. Lo que para mí hace que sea una película de terror más interesante que la media.

McTiernan opta por crear una atmósfera inquietante y poco a poco sumergir al espectador en el misterio central de la película. Esto hace que el film resulte más intrigante e incida más en el suspense que en el terror de sustos, aunque a medida que avance el film se inclina hacia este último. Para crear esta atmósfera, McTiernan estiliza bastante la narración, aunque de forma controlada. No es una película que grite ¡años 80! como otras de la época, pero ciertamente es un producto del momento.

Es una película que he disfrutado mucho repasando. Un sólido ejemplo de elegante thriller sobrenatural que ha conseguido mantenerme intrigado de principio a fin. Es una lástima que la edición en DVD no incluya ningún extra, me habría encantado tener un audiocomentario en el que McTiernan contara cómo se le ocurrió la película y el por qué de su interesante estructura. Muy recomendable.

Os dejo el tráiler original de la película. Una advertencia: cualquier parecido entre cómo es la película realmente y cómo es la película según el tráiler es pura coincidencia.


0 comentarios: