13 feb. 2015

El terror cósmico según Stephen King

 
Revival, la última novela de Stephen King (por lo menos hasta junio), nos ofrece una historia de terror cósmico pero desde la peculiar perspectiva de este autor clásico del género.

King, como prácticamente todos los autores del género, ya había tratado antes el terror cósmico que moldeara H. P. Lovecraft, pero normalmente había sido en relatos cortos como Los misterios del gusano (incluido en la antología El umbral de la noche). Aquí lo hace en una novela que es la más oscura del autor desde Cementerio de animales. No recuerdo dónde leí esta afirmación, pero habiendo leído ambos libros (Cementerio de animales más de una y dos veces), estoy bastante de acuerdo.

Lo que la hace interesante para mí, que he leído un montón de pastiches e imitadores del estilo Lovecraft, es que King no se basa tanto en el trabajo de Lovecraft, sino que se inspira más en Arthur Machen (que a su vez también inspiró a Lovecraft). Por tanto, no encontrareis en este libro monstruos tentaculares ni cultos ni ninguno de los clichés habituales que muchos escritores utilizan cuando intentan crear algo dentro de este estilo. Lo que sí se encuentra es una continua atmósfera de fatalidad y pesimismo, de impotencia ante unos eventos que superan por completo al narrador (que es lo que hace Lovecraft interesante para mí).

Pero la novela no trata solo sobre el terror cósmico. De hecho, en su mayor parte el narrador nos cuenta cómo se va encontrando con un personaje que le marcará la vida a lo largo de los años. En este sentido, también se parece bastante a Cementerio de animales, así que no esperéis criaturas acechando ni ataques monstruosos cada cincuenta páginas, porque os llevaréis una decepción (desde luego, si la soberbia True Detective os pareció lenta, casi que ni os molestéis en leer esta novela). Recordad, mientras leéis página tras página en la que el narrador se dedica a contarnos su vida, no ir leyendo con prisa esperando a que llegue "la parte buena", porque al final todo resulta importante.

Personalmente, de las novelas que King ha publicado estos últimos años, esta es de las que más me ha gustado, pero, siendo como soy fan suyo, mi opinión tampoco es que sea muy subjetiva. De todos modos, cuando se publique en castellano (si no sabéis inglés, claro) os recomendaría su lectura (si os parece muy caro, id a la biblioteca que os quede más cerca).


2 comentarios:

HAPLO dijo...

Ok me lo apunto, gracias Raul!!

Raúl Calvo dijo...

De nada, y me acuerdo de guardarte la Arale!

Publicar un comentario