28 mar 2017

Madhouse aka There Was a Little Girl


Producida y dirigida por el legendario Ovidio G. Assonitis, Madhouse aka There Was a Little Girl (1981) es un slasher ochentero con grandes dosis de locura al estilo italiano.

Faltan pocos días para el cumpleaños de Julia (Trish Everly), cuando descubre que su hermana Mary (Allison Biggers) quiere apuntarse a la fiesta. Normalmente no sería un problema, pero resulta que la hermana de Julia es una loca sádica que se ha pasado mucho tiempo encerrada en un manicomio del que acaba de escapar. Ni su tio, el padre James (Dennis Robertson), ni su novio, Sam (Michael MacRae), creen que la vida de Julia corra peligro, a pesar que ella insiste en que Mary va a por ella. Mientras, Mary se dedica a matar gente armada con un cuchillo y un peligroso Rottweiler.

Assonitis quiso apuntarse a la moda slasher con esta película, que toma elementos de éxitos de la época como La noche de Halloween (Halloween, John Carpenter, 1978) y Cumpleaños mortal (Happy Birthday to Me, J. Lee Thompson, 1981). Sin embargo, igual que sucede con otras producciones suyas como El visitante del más allá (The Visitor aka Stridulum, Giulio Paradisi, 1979), Assonitis le imprime suficiente locura al film como para que Madhouse adquiera personalidad propia.

Como sucedió con Piraña II: Los vampiros del mar (Piranha Part Two: The Spawning, James Cameron, Ovidio G. Assonitis, 1981), en un principio Assonitis solo iba a producir, pero al poco de empezar el rodaje despidió al director y asumió las tareas de dirección. La primera hora de Madhouse es un sangriento slasher bastante normal, cuya media hora final es demencial, en especial en su versión sin cortes. Se nota que Assonitis vio que los slashers triunfaban en taquilla y quiso realizar su propia imitación del estilo pero sin conocerlo a fondo, así que se mezclan elementos de diferentes subgéneros, como el giallo y el suspense, creando un monstruo de Frankenstein que resulta entretenido por su falta de sentido y lógica. Lo que en otros títulos sería incoveniente, aquí es virtud.

El film se estrenó en cines con el título There Was a Little Girl, referencia a un poema que se cita en una escena, para luego ser titulada en vídeo Madhouse. La versión que se distribuyó en vídeo estaba muy censurada pero en DVD es fácil de encontrar unrated. Arrow Video acaba de anunciar que la editará en Blu-ray en junio.


0 comentarios: