16 jul 2018

The Belko Experiment vs. Mayhem


Se han hecho (y se harán) muchas películas satirizando la vida de oficina, usando la comedia negra para criticar el mundo empresarial obteniendo resultados tan diversos como Trabajo basura (Office Space, Mike Judge, 1999) o Ejecutivo ejecutor (A Shock to the System, Jan Egleson, 1990). Recientemente tuvimos dos ejemplos más, llenando las oficinas de sangre y violencia: The Belko Experiment (Greg McLean, 2016) y Mayhem (Joe Lynch, 2017).

En The Belko Experiment un edificio de oficinas se ve sometido a un experimento sociológico que básicamente convierte a los sujetos en víctimas de una especie de Battle Royale a la americana. En Mayhem, un virus que elimina las barreras morales convierte un edificio de oficinas en cuarentena en planta tras planta de subconscientes desatados, situación que Derek Cho (Steven Yeun) aprovechará para vengarse de sus jefes con la ayuda de Melanie Cross (Samara Weaving).

Ambas tienen muchos puntos en común, empezando por la sátira, que no es muy original, aunque eso no significa que no te hagan reír, ya que la violencia desatado y el entregado reparto de ambos títulos se aseguran de que por lo menos resulten entretenidas.

Poniendo ambas en la balanza, debería decir que creo que Mayhem es la mejor de las dos.

The Belko Experiment es demasiado derivativa de Battle Royale (Batoru rowaiaru, Kinji Fukasaku, 2000), hasta el punto de que se hace predecible, especialmente en el arco de cada personaje. Como ya he dicho, el reparto está muy bien, pero el guion de James Gunn no acaba de ir más allá de su premisa, no sale nunca de lugares comunes.

Mayhem no es que sea mucho más original, utilizando un virus como si fuera la "hora roja" de Star Trek (la inspiración de la franquicia The Purge). El virus tiene una duración limitada, así que el protagonista va contrarreloj a la hora de conseguir sus objetivos. No resulta pretenciosa y sí muy divertida, especialmente ya que el virus no convierte a la gente en descerebrados infectados, simplemente elimina todas las inhibiciones morales del individuo.

Como ya he dicho, ambas tienen muchas cosas en común y transitan por caminos que han sido muy transitados, pero Mayhem lo hace con mejor humor (negro) y más personalidad. Por ello es la ganadora de este enfrentamiento.



0 comentarios: