12 sept 2018

El beso (The Kiss)


Intentamos justificarlo destacando virtudes, nuestro buen gusto, nuestro conocimiento del género y el arte, pero muchas veces una película nos gusta porque nos gusta, de forma completamente irracional. En mi caso, un ejemplo de esto es El beso (The Kiss, Pen Densham, 1988).

Cuando la madre de Amy (Meredith Salenger) muere, llega su tía Felice (Joanna Pacula) de visita con la intención de reconectar con la familia. Muy pronto, Amy empieza a sospechar de su tía, que parece estar siempre muy cerca de ella, pero ni siquiera Amy tiene idea del horror que se esconde tras el atractivo rostro de su tía.

La historia de El beso es bastante clásico: un elemento extraño se introduce en una familia y solo uno de los miembros sospecha. Un tema tratado infinidad de veces, al que volvería el guionista Stephen Volk tras El beso con el guion de La tutora (The Guardian, William Friedkin, 1990). Sin embargo, a pesar de lo familiar de la historia, la ejecución hace que sea un film bastante entretenido y divertido de ver. Al inicio se introducen elementos de magia negra, aunque nunca se especifíca si es vudú o brujería o qué, lo que justifica imaginativos asesinatos y apariciones de criaturas sobrenaturales, destacando entre ellas un gato monstruoso.

En gran parte el film funciona gracias a Joanna Pacula, que interpreta a la tía Felice con la medida justa de inquietante y sexy. También funciona, para mí, porque su desarrollo está bien trabajado, apretando el acelerador en el momento justo, con un clímax muy satisfactorio.

Dicho esto, entiendo si algunos descartan este film. En realidad, por mucho que lo haya intentado justificar, me gusta por razones completamente aleatorias, como la aparición del mencionado gato monstruoso. Y supongo que espero que haya más gente que aprecie este film como yo. También me gusta bastante el tráiler del film, con una escena inicial filmada solo para el tráiler y que, obviamente, no aparece en el film.


4 comentarios:

Victor dijo...

Pues desconocía este film. Y tanto lo que cuentas como ese trailer, levantan mis ganas de verlo.
Un saludo

Raúl Calvo dijo...

Pues espero sumar otro fan de esta peli! Un saludo.

Ofelio dijo...

No sabes cuanto la disfruto. Cada vez que la pasan por cable o tv la veo entera otra vez.

Raúl Calvo dijo...

Pues tienes suerte de que la den tan a menudo, yo no creo haberla visto nunca en televisión.