27 jul 2021

Dark Angel: Ángel de la muerte (Dark Angel)

 

El cine de acción desmesurado, cargado de violencia gratuita y el ocasional desnudo, característico de la década de los 80 del siglo XX llegaba a su fin. Películas como Speed - Máxima potencia  (Speed, Jan de Bont, 1994) marcan el cine de acción de los 90: más apto para todos los públicos, espectacular pero sin los excesos violentos típicamente ochenteros. Dark Angel: Ángel de la muerte (Dark Angel aka I Come in Peace, Craig R. Baxley, 1989) fue uno de los últimos ejemplos de un estilo muy particular de enfocar el cine de acción, que acabaría a lo grande con Desafío total (Total Recall, Paul Verhoeven, 1990).

Pero ya comenté Desafío total, este artículo está dedicado a Dark Angel, una mezcla de acción, ciencia ficción y thriller que protagoniza un Dolph Lundgren en plena forma. Lundgren es el inspector Jack Caine, un policía envuelto en una operación encubierta que acaba mal: el narco Victor Manning (Sherman Howard) escapa y el compañero de Caine, el inspector Ray Turner (Alex Morris), es asesinado. Aunque no es el único que muere en la operación: todos los hombres de Manning son asesinados también debido a la inesperada aparición de Talec (Matthias Hues), un narco que viene del espacio exterior para producir droga usando endorfinas de los humanos. Caine debe encargarse de eliminar a este indeseado visitante con la ayuda de su nuevo compañero, el agente Smith (Brian Benben), y la forense Diane Pallone (Betsy Brantley).

Dark Angel se ha convertido merecidamente en un film de culto. Craig R. Baxley, que venia de dirigir la estupenda Acción Jackson (Action Jackson, 1988), logra estirar el presupuesto de manera que el film resulta espectacular, escondiendo el bajo presupuesto de forma efectiva. Utilizando su experiencia en la realización de escenas peligrosas, Baxley llena los 90 minutos del film de explosiones, persecuciones y escenas de acción. El guion, original de Jonathan Tydor y reescrito bajo pseudónimo por el hoy prestigioso David Koepp, le da a la historia un tono ligero que equilibra bien las partes serias y las partes cómicas, de modo que no se reduzca la amenaza que representa este narco espacial que se dedica a sorber cerebros de forma indiscriminada pero se mantenga un espíritu lúdico a lo largo del film. La pareza cómica que forman Lundgren y Benben funciona bastante bien, empezando por el hecho de que Lundgren le saca un par de cabezas a Benben.

Vista hoy día, la película funciona mejor que cuando se estrenó. En su momento apareció rodeada de películas excesivas y desmadradas, sus cualidades se pueden apreciar mejor hoy día, en un contexto más sobrio y serio si lo comparamos con el ambiente de la era dorada de los calentadores y las cintas de vídeo. Por supuesto, si diálogos como "-Vengo en paz -Y te vas en pedazos" no os hacen gracia y buscáis realismo y situaciones que no desafíen las leyes de la física, esta película no es para vosotros. Los fans de la acción y el desmelene no se deberían perderla.

2 comentarios:

Victor dijo...

Le tengo un cariño especial a este film...La vi de estreno en el cine con 13 años,,,,,siempre retuve en mi mente la escena de la disco con los cd´s asesinos jeje. La recuperé no hace más de un año,,y me gustó más incluso.
Un saludo

Raúl Calvo dijo...

Me pasó lo mismo. La vi en su momento y me hizo gracia, pero al recuperarla en blu me ha gustado más. Saludos.