3 jun 2022

Revolver

 

Hay cosas que nunca pasan de moda, como la corrupción y las autoridades pervirtiendo la democracia. Una desgracia, sí, pero, siendo positivos, esto ha inspirado fantásticas películas, como la soberbia Revolver (Sergio Sollima, 1973).

El alcaide Vito Cipriani (Oliver Reed) recibe una terrible llamada: han secuestrado a su esposa y si quiere volver a verla viva debe liberar de su prisión al criminal Milo Ruiz (Fabio Testi). Pero los secuestradores no tienen idea de a quién se están enfrentando: Vito libera a Milo, pero solo para tenerlo en su poder, determinado a liberar a su esposa. Cuando Milo demuestra que no sabe nada de quién está tras el secuestro, él y Vito empezarán una implacabe búsqueda de los secuestradores descubriendo una vasta conspiración de oscuras intenciones.

Si esta película hubiera sido producida por Hollywood, habría dado pie a una clásica buddy movie a lo Límite: 48 horas (48 Hrs., Walter Hill, 1982): al principio enfrentados, los protagonistas desarrollarían un mutuo respeto que daría lugar a una profunda amistad masculina mientras triunfantes desbaratan los planes del villano de turno. Pero esto no es una película de Hollywood, es una cinta de acción policíaca de los 70 italiana, los llamados poliziotteschi, producida en un momento especialmente turbulento en Italia, cuando los atentados, los secuestros y los casos de corrupción aparecían en la prensa casi a diario. Así, esta es una película cínica y pesimista donde no hay sitio para el triunfo de los inocentes.

El director Sergio Sollima buscaba poner de manifiesto la desconfianza que sentía hacia el gobierno, cosa que consigue magistralmente. Mientras el espectador acompaña en su odisea a los dos protagonistas, cada vez ve más claro que ambos se enfrentan a un enemigo formidable con enorme poder. Algo que recuerda al giallo conspiranoico La corta noche de las muñecas de cristal (La corta notte delle bambole di vetro, Aldo Lado, 1971), teniendo presente las diferencias formales entre el giallo y el poliziottesco. Mientras que la película es claramente un producto de su tiempo, la manera en que representa el desprecio de las clases poderosas por el resto de la sociedad hace que todavía resuene poderosamente su historia, así como el oscuro final mantiene el film actual. Es por eso que resulta extraño que el film no tuviera un mayor impacto en el momento de su estreno, teniendo en cuenta que estaba protagonizado por Oliver Reed, que entonces estaba en su mejor y más popular momento. Más exitosa que el film fue la banda sonora de Ennio Morricone, cuyo tema principal fue más o menos reciclado por el maestro cuando Morricone se encargó de la banda sonora de Los intocables de Eliot Ness (The Untouchables, Brian De Palma, 1987).

Los poliziotteschi tienen fama de ser un género muy masculino, en el que los personajes femeninos son víctimas del villano o amantes/esposas del protagonista. Esta película destaca porque los personajes femeninos son los únicos positivos del film. Mientras que Agostina Belli como Anna Cipriani encaja en el rol de víctima habitual en el género, Carlotta, el personaje interpretado por Paola Pitagora, destaca por ser el único que actúa siguiendo un código moral y sus ideales. Es una contrabandista, que se dedica a ayudar a pasar inmigrantes por la frontera lejos de las autoridades, que contribuye a abrir los ojos al personaje de Fabio Testi para que adquiera conciencia social más allá de sus intereses egoistas. Lo que para la época no está mal, si bien los protagonistas son Oliver Reed y Fabio Testi, ambos llevando a cabo su trabajo de forma excelente.

Revolver es un film que mezcla la acción y el thriller, siendo el resultado tremendamente entretenido y trepidante, que, además, intenta ir más allá del simple entretenimiento con un mensaje que, por desgracia, sigue vigente hoy día. Mantener el equilibrio entre la acción explosiva y la temática social no es fácil, pero Revolver lo consigue, por lo que es una película que recomiendo sin reservas.

0 comentarios: