20 jul 2012

El caballero oscuro: La leyenda renace (The Dark Knight Rises)


Hay una cosa que no me ha gustado de El caballero oscuro: La leyenda renace (The Dark Knight Rises, Christopher Nolan, 2012): el título en castellano. ¿A qué se refiere "la leyenda renace"? ¿Por qué no El regreso del caballero oscuro? Oh, es verdad, ya estaba cogido. Da igual, el resto es canela fina.

El cierre de la trilogia de Nolan sobre Batman mezcla elementos de La caida del murciélago y Tierra de nadie para crear un film épico que le da conclusión de manera magistral. Por supuesto, esta película no es mejor que El caballero oscuro (The Dark Knight, 2008), pero es que El caballero oscuro es El padrino. Parte II (The Godfather: Part II, Francis Ford Coppola, 1974) de las pelis de superhéroes. Esta tercera entrega es una gran cinta de acción épica, que consigue que te olvides de que se trata del viaje del héroe que tantas veces hemos visto en el cine. Por comparación, las pelis de Burton parece infantiloides y las de Schumacher mejor ni mencionarlas (sólo hay que ver lo que hicieron con Bane). Supongo que parte de mi entusiasmo se debe también a la terrible decepción que me llevé con la nueva reinterpretación del amistoso vecino Spiderman.

Claramente este es uno de esos casos en los que, en palabras de los Rolling Stones, "es el cantante y no la canción". La ejecución de Nolan de un guion que en manos de otra gente habría resultado previsible y rutinario nos hace olvidar lo familiar de la historia, los elementos añadidos y personales la hacen apasionante. Este género es como el blues, hay un número limitado de notas sobre las que trabajar y realmente se necesita un maestro para que no suene todo igual. Nolan lo consigue, también, manteniéndose fiel a la fuente.

La fidelidad a los cómics (por lo [más o] menos a las sagas mencionadas) hace que cualquiera que las haya leído esté bastante familiarizado con lo que va a suceder. Pero, acostumbrado a las barbaridades a la hora de adaptar un cómic a la pantalla, cuando cambian cosas logran sorprender al espectador (a mí quiero decir), no en el sentido de "oh, esto sí que no me lo esperaba" sino más bien "oh, por eso han dicho Z en lugar de B pero dicen B en realidad".

Como en las anteriores, Nolan utiliza Batman de forma que encaje con el resto de sus películas, las cuales normalmente giran en torno a hombres obsesionados, haciendo entretenimiento de calidad, aunque en esta ocasión se refleje parte del clima actual económico, lo cual es siempre interesante (más propio de la Marvel que de DC, eso sí. La razón por la que dejé de leer DC). Si te gustaron las anteriores, hay muchas posibilidades de que esta también te guste. Si no te gustaron las anteriores... La verdad no sé que decirte (es verdad, hay gente que prefiere las de Burton a las de Nolan). Por supuesto, si estás leyendo esto imagino que ya la has visto. ¿Verdad que ha estado bien?

8 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Como bien has dicho, y poco más tengo que añadir, esto es entretenimiento de calidad.
Incluso me atrevería a ponerla al mismo nivel de El caballero oscuro, y creo que no estoy exagerando.
El caballero oscuro levantó tanto revuelo porque nadie se esperaba que una película de superhéroes tuviese tanta calidad, y dejó a casi todo el mundo con los huevos colgando.
La leyenda renace, a mi parecer, tiene la misma calidad de su predecesora, con la diferencia de que esta vez no nos ha pillado por sorpresa. Lo vimos venir desde que se empezó a hablar del proyecto.

Mucho también están criticando a Bane por no estar a la altura del Joker, pero a mí me ha encantado el personaje. Es muy distinto al joker (aquel era un perro rabioso, y este es una máquina que funciona milimétricamente), pero no por ello tiene menos carisma, además de habernos regalado una pelea que debería pasar a los anales de las mejores secuencias de acción.

Como película me parece de 10, y también como broche final a una trilogía maravillosa.

Raúl Calvo dijo...

Gonzo, a nivel técnico sí que las tres películas están al mismo nivel, pero creo que en cuanto a guion y temática El caballero oscuro es superior, especialmente por la relación entre el Joker y Batman, entre la anarquía y el orden, la locura y la cordura. Y el punto esencial: como ambos se necesitan, sólo hay que ver como está Batman sin un Joker al que combatir. Por supuesto, esto es cuestión de gusto personal, La leyenda renace está claro que le da mil patadas a todo lo que se ha estrando recientemente (excepto, para mí, Los Vengadores, que creo que la iguala desde su estilo respectivo).

Pues no he visto las críticas que mencionas a Bane, principalmente porque no soy de mucho navegar por internet (dijo él desde su blog!) pero también me ha gustado mucho el personaje. También te digo que me ha recordado bastante a la Bestia, el implacable asesino ruso al que se enfrenta Batman en la saga Las diez noches de la Bestia (te la recomiendo si no la has leído). Más que nada por como Batman se ve impotente a la hora de evitar que la Bestia se vaya cargando implacablemente a sus objetivos.

Por suerte, Nolan ha decidido cerrar su visión con esta peli, porque con el estilo "realista" del director creo que se habría visto con serios problemas a la hora de seguir tratando el personaje, debido a la naturaleza grotesca de sus villanos. Ahora me gustaría ver a alguien que lleve al personaje en esa dirección, más que nada porque me encantaría ver a villanos como El ventrilocuo o Man-Bat en la gran pantalla.

Javier Simpson dijo...

Bueno, yo lo he leído y no la he visto :-D
He oído que es demasiado seria y trascendente y que eso la hace más aburrida de lo que debiera ser tratándose de una peli de superhéroes. Pero bueno, es bueno contrastar, y ahora con tu entrada veo que es una buena continuación de las anteriores suyas de Batman. Las dos me gustaron bastante, o sea que no creo que ésta me defraude. A ver si puedo ir a verla al cine.

Un saludo, Raül.

Unknown dijo...

hola:
el motivo de un medio de contacto, es para pedir un intercambio de enlaces de blogs, ya llevo algo mas de un año con mi blog y trata temas relacionados al cine, y de fortuna me encontre con tu blog el cual debo decir que es muy original y esta permanentemente actualizado, lo cual es algo muy importante hoy en dia, así que por que no hacer un intercambio de enlaces, te dejo mi sitio para que lo veas y si aceptas contactame a cinenewscine@hotmail.com y de inmedito procedo con gusto, mi blog es http://cinenewscine.blogspot.com

Mustangcillo dijo...

Hasta el momento, mi favorita era Batman Begins; pero esta tercera parte del Batman de Nolan me ha gustado muchísimo más que las anteriores. Me ha parecido un film tan bueno como emocionante, y el final hizo que derramara alguna que otra lágrima, jeje. Un final perfecto, sin duda. La verdad es que esta tercera entrega es todo un broche de oro que pone fin a una trilogía excelente.

Muy buenas esas anotaciones en las que relacionas algunos sucesos de la película con algunas sagas del cómic (sagas que yo, como aficionado a los comics del caballero oscuro, también he leído).

Un saludo :).

Raúl Calvo dijo...

Javi, para la gente que crea que las pelis de superhéroes son gente en mallas dándose mamporros supongo que pude parecer demasiado seria (el tipo de actitud que nos ha regalado infinidad de infumables cintas del género), para mí no es así con lo que he disfrutado mucho. Si te gustaron las dos anteriores no te la pierdas porque se cierran todos los hilos de dos anteriores creando una auténtica trilogía, una historia unidad, en lugar de simples continuaciones.

CineNews, en cuanto le eche un vistazo te diré.

Roy, dame un momento para que me recupere del susto de que te guste más Batman Begins que El caballero oscuro ;D Lo que me gustó del final es que me hizo olvidar que ya sabía como iba a acabar (los malos pierden, los buenos ganas) y me mantuvo en suspense hasta el final. También te digo que yo ahora soy un ex lector de Batman, porque cuando lo convirtieron en una patrulla (con Robin, Nightwing, el Oráculo, la Cazadora...) al final me acabó aburriendo. Leí algunos pocos después de la serie 52 pero ya lo he dejado, me gusta el Batman solitario. Saludos.

manipulador de alimentos dijo...

Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

Raúl Calvo dijo...

Otro saludo para tí. No acabo de entender dormirse con El caballero oscuro, más que nada por el ruido que hacen entre explosiones y golpes musicales!