18 oct 2012

Frankenweenie

 
Hacía mucho tiempo, demasiado, que no decía las siguientes palabras: esta película de Tim Burton realmente me ha gustado. Si ello significa que la decadencia creativa de Burton es cosa del pasado no está del todo claro.

Como muchos ya sabéis, Frankenweenie (2012) se trata de la "versión larga" de un cortometraje que dirigió Burton a mediados de los 80 y que muchos conocemos porque fue incluido como extra en las distintas ediciones domésticas de Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas, Henry Selick, 1993). El problema que muchas veces se encuentran este tipo de transiciones, no muy diferente de ampliar un relato corto para llenar una película de 90 minutos, es que muchas veces el material añadido no aporta nada a la historia original y parece material añadido. Por fortuna, no es el caso con esta película.

Burton se mantiene muy fiel al cortometraje original, no solo en cuanto a temática y look (Rick Heinrichs ejerce de diseñador tanto en este film como en el corto), incluso algunos planos se trasladan tal cual del original a esta nueva encarnación sin que el cambio de acción real a animación afecte nada en este sentido. Pero lo que hace que funcione el film es que el guion de John August hace algo más que simplemente añadir material o alargar escenas para llegar a la duración mínima, lo que hace es ampliar el alcance y ambición del original.

No es solo que amplíe que el homenaje a los clásicos de la Universal del original a gran parte del cine fantástico de los 50 y 60, también el aspecto emocional de los personajes que, curiosamente, son más reales en esta encarnación stop-motion que los del corto.

Para alguien que desconozca el original todo esto no tendrá mucha importancia. Por suerte para él/ella, el film funciona perfectamente como un logrado y sentido homenaje al cine fantástico clásico contando una historia sencilla pero no por ello menos efectiva. En este caso el familiar diseño de los personajes resulta adecuado, así como el trabajo de los actores y actrices que les dan voz. Tal vez la única excepción sería Winona Ryder, cuyo personaje es prácticamente el mismo que interpretaba en Bitelchús (Beetle Juice, Tim Burton, 1988) pero de niña, que le da a Elsa una voz que parece de todo menos la voz de una niña.

Como señalaba al principio, el hecho de que esta película funcione no acaba de disipar las dudas respecto a si a Burton todavía le queda algo del genio creativo que mostró al principio de su carrera y que desapareció tras estrenar Sleepy Hollow (1999). Que haya tenido que recurrir a un corto que hizo en 1984 y reciclar lo que le funcionó en el pasado para hacer un film que esté realmente bien no sé si es indicación de que se recupera artísticamente o es el canto de cisne de un director que durante estos últimos 12 años parece haber perdido la personalidad que lo hizo destacar en un principio.

De todos modos, hayas visto el corto original o no, te parezca que Burton ha perdido cualquier valor artístico que pudiera tener o no, Frankenweenie es un film divertido y lleno de encanto, con una fantástica y monstruosa parte final.


8 comentarios:

Mustangcillo dijo...

Este fin de semana voy a verla. En cuanto la vea, volveré a comentar en este artículo que has escrito, ya que no lo he leído entero por miedo a tragarme algún spoiler, jeje.

Raúl Calvo dijo...

Por eso no te preocupes que mis comentarios son spoiler free.

Dr. Gonzo dijo...

Ésta película podría pasar por uno de los primeros trabajos de Tim Burton, y eso es bueno.
Se nota a la legua que es un proyecto mucho más personal que las últimas películas que ha hecho.

Lo que más me gustó fue el giro final. No esperaba para nada el rumbo que toma la película en su última media hora aprox.

Raúl Calvo dijo...

Yo tampoco lo esperaba, ya que no vi ningún tráiler ni nada y fue una agradable sorpresa.

Dr. Gonzo dijo...

Bueno, a decir verdad en los trailers no mostraban nada de eso. Vamos, que aún habiendo visto el trailer me sorprendió.

Raúl Calvo dijo...

En el 2º sí, es el que tengo aquí colgado y creo aparecía en algunos Blu-rays recientes de la Disney si no recuerdo mal.

Paola L. dijo...

Me anoto a ver èsta pelicula,me fio de tus comentarios.Paola L.

Raúl Calvo dijo...

Yo no me fiaría tanto, ;D Espero que la disfrutes.