14 nov 2012

Como era la precuela de Alien antes de ser Prometheus


Recientemente ha aparecido en la Red el guion que escribió Jon Spaihts cuando trabajaba en la precuela de Alien, antes de que Damon Lindelof le echara mano y lo convirtiera en Prometheus (1, 2, 3). Estaba disponible ayer pero hoy, cuando iba a poner el enlace para que lo leyerais, la Fox ya lo había hecho desaparecer (por suerte me lo descargué antes de que desapareciera).

Este guion, con el título Alien: Engineers, es una precuela directa de Alien. Todos aquellos que se lamentaban y lloraban por una película más en la línea de la original, esto es lo que habrían obtenido. "Ten cuidado con lo que deseas, porque podrías conseguirlo" es el pensamiento que más me vino a la cabeza mientras leía el guion. Antes de entrar a comentarlo en profundidad ya os digo que menos mal, menos mal que no lo filmaron. Aparte de transformar el argumento de la precuela, Lindelof también pulió los aspectos más débiles del guion de Spaihts, más tópico y convencional.

El principio del guion es el mismo que el de la película final, con los Ingenieros en la Tierra. Cambia la forma en que se sacrifica: una serie de extraños escarabajos devoran al Ingeniero y esparcen su "semilla" por la Tierra. Uno de los escarabajos muerde a una primitiva mujer cavernícola, iniciando la transformación de la especie humana.

Luego saltamos a la excavación que lleva a cabo la doctora Jocelyn Watts (luego le cambiaron el nombre por el de Elizabeth Shaw) y el doctor Martin Holloway (Martin lo cambiaron por Charlie). Aquí el doctor Holloway es un hombre maduro 13 años mayor que Watts. Descubren un monolito en el fondo del mar con dibujos de los Ingenieros y hablan sobre su investigación.

He aquí uno de los cambios a mejor: Watts y Holloway hablan sobre su investigación, luego vuelven otra vez a comentarla en el despacho de Weyland (que luego cuenta que ya la ha leído así que parece una torpe manera de transmitir la información a la audiencia) y por tercera vez se explica en la nave (que en este guion se llama Magellan) cuando despiertan (sin las escenas de David paseando por la nave ni Lawrence de Arabia ni nada). En el film esto se condensa mucho mejor en una sola escena, la de la presentación.

La tripulación es bastante parecida, aunque el desarrollo y la caracterización son mejores en el film. Vickers (el personaje de Charlize Theron) es bastante diferente, una típica ejecutiva. La trama de Weyland en la nave y que sea el padre de Vickers fue añadido por Lindelof. En este guion Vickers trae con ella unos soldados para tomar el control más tarde de la expedición.

Cuando se llega al planetoide en el cual transcurre la acción también se alarga más la situación hasta que por fin lo localizan: LV-426, el mismo que el del film original. Tras la llegada y aterrizaje, esta sección es bastante parecida, no hay cambios dignos de mención, dejando de lado la caracterización y algunos detalles de la acción. Aquí Fifield y Milburn también se separan del grupo, y tras la escena de la tormenta, mueren de forma parecida, con Fifield transformándose en una criatura. La diferencia que indica que el guion que se filmó es mejor, es que en esta versión no se indica que Milburn sea biólogo ni nada, deja que una criatura se pasee por su traje alegando que el traje es a prueba de bichos, lo cual hace que su actitud sea más estúpida que en el film.

A partir de aquí los guiones se diferencian radicalmente. Vickers toma control de la expedición con sus soldados ya que planean hacerse con la tecnología terraformadora de los Ingenieros. Watts y Holloway exploran la pirámide y Holloway es infectado por un abrazacaras alien tras descubrir un grupo de Ingenieros muertos con las heridas en el pecho clásicas que dejan los aliens, aunque no vemos cómo sucede. Mientras están en su dormitorio descansando (donde Holloway habla de lo que en film vemos, otro indicativo de que este guion era inferior al filmado), el alien dentro de Holloway nace. A partir de aquí es una típica película de Alien: soldados disparando y muriendo, corredores, tubos de ventilación oscuros, etc. 

Watts regresa a la pirámide intentando averiguar que le ha pasado a Holloway, descubre la nave con forma de herradura que vimos en la película original. David la ha estado activando y le revela a Watts que, al igual que en el primer film, la tripulación es sacrificable para obtener la tecnología. Igual que hacía Ash con Ripley, David ataca a Watts y la infecta con un alien. Esto lleva a la escena de la cesárea, pero es menos intensa que en el film: rápidamente sale el bicho y se escapa, mientras la máquina va curando a Watts que se ha desmayado.

A partir de este momento, Watts de repente se transforma en Ripley. Sale de la máquina curadora y se carga un alien de un disparo. Lidera la tripulación de vuelta a la nave de los Ingenieros. Allí, se descubre que David ha resucitado a uno de ellos, un superviviente. Al despertar, el Ingeniero mata a David porque lleva un alien dentro y es como si lo hubiera matado. El Ingeniero mata al resto de la tripulación, menos a Watts. Vickers y uno de sus soldados son matados por la criatura Fifield, que muere por los disparos del agonizante soldado.

Watts, que corre y mata bichos sin sentir para nada el trauma de la operación, llega a la Magellan y junto al otro superviviente de la expedición, el capitán, decide lanzar la Magellan contra la nave del Ingeniero. Vemos como muere el Ingeniero en la silla, del modo en que aparecerá en el film (lo cual resulta absurdo, ya que representa que en el film original el cadáver está fosilizado y han pasado cientos de años desde su muerte).

La Magellan se estrella contra la nave del Ingeniero. Watts sobrevive al choque. Sin acusar la cesárea, ni el choque con la nave del Ingeniero, de nuevo se pone a correr y mata al último alien que queda no antes de que la criatura le atraviese la pierna con la cola. No importa, Watts sigue como si no pasara nada. El guion termina con Watts jugando al ajedrez con la cabeza de David. Watts espera que venga una nave a rescatarla mientras vive en una sección de la nave, la suite de Vickers, que en este guion no es independiente pero a pesar de ello funciona tras el choque. Las pirámides en el planeta se activan y lanzan una señal al espacio.

Bueno, ¿realmente habríais preferido esta versión a la que finalmente llegó a las pantallas? Yo sigo creyendo que lo que hicieron es mejor que el proyecto original de hacer una precuela más clásica (y típica), que al final se habría limitado a repetir todo lo que ya habíamos visto antes.

6 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Pues sí, menos mal que al final metieron mano en el guión y nos ofrecieron algo nuevo a lo mil veces visto.
Todavía no sé por qué han crucificado tanto a ésta película por el guión con la cantidad de porquerías que hay rulando por ahí.

Raúl Calvo dijo...

Yo tampoco lo entiendo. Y seguramente muchos de los que se quejan ahora lo harían igualmente si hubiese sido una precuela más directa diciendo: "es más de lo mismo".

Dr. Gonzo dijo...

que no te quepa duda de eso, Raül. Hay espectadores y falsos aficionados al género fantástico que sólo saben poner pegas, quejarse y lloriquear.

Raúl Calvo dijo...

Especialmente desde que pueden gritar sus opiniones por Internet! ;D

Einer dijo...

Yo creo que la gracia de Prometheus está en las preguntas que plantea y en, digamos, lo que menos recuerda a Alien. Todo el final de este guion (el de Spaihts) es puro Alien. Nada que no hayamos visto ya. La manita de chapa y pintura que le dieron le vino muy bien.

Aquí tenéis el guion: http://www.prometheusforum.net/Alien-Engineers.pdf

Raúl Calvo dijo...

Exactamente, ya hay varias películas con soldados matando aliens, lo mejor fue cambiar eso.