5 nov 2012

Memorias del ángel caído


Memorias del ángel caído (David Alonso y Fernando Cámara, 1998) es una interesante película que mezcla terror y misterio de forma cuidada y elegante, cuya mayor baza es un gran reparto que hace perfectamente creíble la trama y en el cual nos encontramos a estupendos actores como Santiago Ramos, Emilio Gutiérrez Caba, Héctor Alterio, José Luis López Vázquez y Juan Echanove.

Cuando pasaron el film en el programa Versión Española la presentadora, Cayetana Guillén Cuervo, dijo que esta era una de esas películas en las que te encantaría tener el director al lado para acribillarlo a preguntas. El comentario tal vez sea un poco exagerado, pero uno de los aciertos del film es como va plantando la información poco a poco, de modo que te tiene intrigado durante la mayor parte del metraje.

La historia arranca cuando en mitad de un bautizo, una extraña luz baña una iglesia y se congela el agua bautismal. Uno de los curas, Vicente (Caba), quiere de inmediato comunicar el fenómeno como un milagro a los medios, mientras que su superior, Julio (Alterio), se muestra reticente a hacer público el fenómeno. Mientras todavía discuten, al día siguiente se produce un sabotaje que provoca que muchos asistentes a la misa se queden ciegos o mueran, incidente que investigará un inspector de policía (Echanove) que intenta poner algo de sentido común en lo que sucede. Paralelamente, otro de los curas que vive en esta atribulada iglesia, Francisco (Ramos), que se encuentra en mitad de una depresión y una crisis de fe, empieza a tener una serie de extrañas visiones y alucinaciones que de alguna manera se relacionan con lo que está sucediendo.

Aunque el film no resulta demasiado original en su trama de terror religioso, sí está ejecutado de forma interesante, de modo que te importa lo que sucede. Como si se tratara de un buen episodio de Expediente X, durante la primera parte el avance es algo lento, construyendo la atmósfera en la que nos sumerge, para luego ir poco a poco acelerando. Sin usar sustos baratos, confiando en la historia que cuenta, el film consigue entretener y mantener al espectador en suspense.

Tras verla en Versión Española decidí comprarla en DVD, pero no la encontré hasta que la ofrecieron dentro de una colección de cine de terror. Dudo mucho que actualmente se pueda encontrar y ni siquiera he encontrado vídeos por Internet, lo cual es una lástima porque es un film bastante conseguido y entretenido.

2 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

A mí me dejó bastante indiferente, pese a que la sinopsis me pareció de lo más apetecible.
Si tuviese que ponerle nota, le pondría un 6 o un 7, porque aunque la película no es mala, a mi parecer se queda en un quiero y no puedo brutal (posiblemente debido a la escasez de presupuesto)

No descarto volver a verla, pero el primer visionado me dejó más frío que un muerto.

Raúl Calvo dijo...

A mí tampoco es que me parezca una maravilla, pero sí que me resulta simpática porque supongo que me gusta mucho el misterio, ir averiguando que pasa poco a poco.