8 ene 2013

El hombre de las sombras (The Tall Man)

 
El hombre de las sombras (The Tall Man, Pascal Laugier, 2012) es una de esas películas con las que hay que tener cuidado a la hora de comentarla o puedes acabar estropeándosela a quién no la haya visto. Es un thriller psicológico que parece en un principio tratar miedos ancestrales mitológicos para tratar luego miedos muy reales. Establece además un interesante dilema moral a la hora de presentar a los "buenos" y a los "malos", un poco como hacía otra película que tampoco puedo mencionar o sería tanto como arruinar esta.

Laugier es un director que al cual parece gustarle despistar al espectador haciéndole pensar que está viendo A, cuando en realidad es B para llevarnos a C. Pero lo hace sin hacer trampas, y cuando se vuelve a repasar el film todo encaja a la perfección. Sin embargo, es lo que hace tan difícil de comentar esta película en cuanto a trama y tema. Sí se puede decir que la sinopsis básica sería que en el pueblo de Cold Rock desde hace un tiempo los niños han empezado a desaparecer, justo al poco de cerrar la mina que daba trabajo a la mayoría de sus habitantes. Estas desapariciones se relacionan con El Hombre Alto, una especie de hombre del saco.

El director reúne un sólido reparto de actores secundarios que ayudan a solidificar los cimientos de la película. Jessica Biel es la protagonista, interpretando a Julia Denning, la enfermera del pueblo, y he de decir que me sorprendió la buena interpretación que hace. Biel nunca me ha parecido una actriz destacable, pero aquí hace un buen trabajo especialmente en las secuencias sin diálogos. En los créditos me fijé que Biel también ejerce de productora ejecutiva del film, así que tal vez su implicación en el proyecto haya contribuido a que ofrezca una interpretación mejor que la media habitual en ella.

Es posible que aquel que busque una película de terror o suspense más típica se lleve una decepción con la parte final de The Tall Man. La parte media está cargada de tensión e intensidad, pero esta parte final está destinada a "aclarar" el misterio y descubrir de qué está hablando el director en realidad. Pero si estáis leyendo esto asumo que no os va el rollo típico, así que es posible que disfrutéis con la película. Además es uno de esos filmes que invita al debate tras su visionado, especialmente en la forma que se presenta al "villano". En cierta forma (y esto no dice nada sobre el film de Laugier) me recordó la forma en que se justifica la actitud de la antagonista en la 4ª temporada de True Blood.

Otro detalle sobre el que me hizo pensar esta película es que si me habría afectado de la misma manera si hace unos meses mi hermana y su esposa no hubieran tenido mellizos. ¿La reciente presencia de unos sobrinos en mi vida ha hecho que me afecte más una película en la que los niños son víctimas? ¿O me habría afectado en el mismo grado si hubiera seguido siendo un joven sin bebés cerca que cuidar? Supongo que nunca lo sabré.


6 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Con ésta película me pasó igual que con Drive; pensé que no se estranaría, y la vi de forma ilegal (en buena calidad, eso sí).

Lo cierto es que me decepcionó bastante, y eso que no esperaba algo ni remotamente parecido a Martyrs.
Es una película curiosa y bastante original, y consigue que el espectador no sepa muy bien de qué va la cosa (cuando vi el trailer por primera vez pensé que trataba sobre Slender Man, esa leyenda urbana nacida en internte), pero pese a todo me quedé con la sensación de que faltaba algo. Igualmente le daré otra oportunidad, porque The Tall Man es de esas películas que ganan con un segundo visionado (o eso creo).

Y ahora una pregunta spoiler MUY GORDA.
SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER
Si Jessica Biel sabe que el hombre alto es su marido ¿por qué puñetas lo persigue cuando éste huye en la camioneta?

Raúl Calvo dijo...

Yo ya conocía la película anterior a Martyrs de Laugier, así que no me sorprendió en ese sentido, lo que sí me quedé un poco "y ahora qué" cuando se revela lo que se revela, pero me acabó interesando por el aspecto psicológico.



RESPUESTA SUPERSPOILER
Esta claro que la organización tiene un protocolo y una forma de actuar. No necesitan capuchas ni secretismos. Ella sabe que el desconocido no es su marido, ya que para empezar ha atacado a la ayudante y porque el niño sí conoce al encapuchado, así que lo persigue porque no sabe quién es.

Mario Salazar dijo...

La tenia vista de hace buen tiempo pero no me jalaba, algunas críticas te bajan el entusiasmo, pero leyéndote, viendo a un fan del género, uno se revitaliza, me intriga mucho el filme. De Biel vi el remake de masacre en Texas y me gustó. Y alo veo. Un abrazo.

Javier Simpson dijo...

Los dilemas morales a mí por lo general me suelen atraer mucho. Es cierto que Jessica Biel no es una gran actriz, pero tampoco hace destrozos. Eso sí: me parece una mujer muy, muy atractiva, increíblemente atractiva me atrevería a decir. La peli no me sonaba de nada, Raül.
Enhorabuena por lo de tus sobrinos mellizos. Ya puedes ser un buen tío, Raül… seguro que sí :-)

S. dijo...

Vi la película con mi hermano y la impresión en la primera parte fue similar en ambos pero la resolución fue bastante diferente, siendo que solemos coincidir bastante en películas. Yo sí creo que el estar más en contacto con niños (varias de mis amigas se han inscrito en ese asunto de la maternidad) hace que tengas una perspectiva un poco diferente, que de cualquier modo por tener un final algo atípico puede resultar contraproducente para algunos. A mí me encantó, coincido en que Biel hasta sorprende siendo convincente.
Saludos.

Raúl Calvo dijo...

Mario, es un film cuya naturaleza puede dividir fácilmente la crítica, lo mejor en estos casos es verla por uno mismo sin hacer mucho caso a lo que dicen ya sea a favor o en contra.

Javi, yo también la encuentro muy atractiva, pero hasta ahora no me había llamado la atención por su talento. Como dices, no hace destrozos. Y gracias por la enhorabuena, aunque ya veremos como hago de tío. De momento no son difíciles de contentar, :D

S., supongo también que depende de cómo aceptes su "atipicidad" depende también de lo que querías ver. A mí me encantó por eso, porque me sorprendieron sus giros, que es algo que no me pasa a menudo. Saludos.