22 ene. 2014

Tank Girl

 
He de admitir que nunca se me ocurrió pensar, cuando leía sus aventuras en la ahora tristemente difunta revista El Víbora, que Tank Girl podía ser la base para una película fantástica. No me imaginaba como el salvajismo, el humor negro y el deliro de este cómic se podían trasladar a la gran pantalla. Pero Hollywood lo intentó, el resultado fue Tank Girl (Rachel Talalay, 1995): un film con un par de aciertos y montones de fallos.

Rebecca (Lori Petty) vive feliz con su novio y sus amigos en una comunidad bastante próspera en el post-apocalíptico futuro del año 2033. Esto es, hasta que la malvada corporación Agua y Poder los mata. Tras ser hecha prisionera, escapa y con la ayuda de un grupo de canguros mutantes y Jet Girl (Naomi Watts) se enfrentará a la malvada corporación.

El 95 fue un mal año para las adaptaciones de cómics británicos, gran parte de los problemas de Tank Girl son los mismos que tiene la fracasada Juez Dredd (Judge Dredd, Danny Cannon, 1995): el intento de adaptar un cómic satírico y anárquico a la rígida mentalidad hollywoodiense. En el caso de Tank Girl, además, se intenta vender la idea de que es un film rompedor en la misma línea que el cómic que lo inspiró. Para tal efecto se añaden un par de secuencias animadas (una de ellas al final del film, lo que me hace pensar que simplemente se quedaron sin dinero para el final y decidieron incorporar una segunda secuencia animada) y se intercalan dibujos de Jamie Hewlett en la acción, en ocasiones en momentos donde su utilización resta efecto a la película. Y estos intentos solo hacen más evidente lo políticamente correcta que es la película en el fondo.

Para el film, el personaje se suaviza, se añade una insufrible niña pequeña al reparto, su novio ya no es un canguro mutante y se embarca en una cruzada contra una malvada corporación para salvar el mundo. La tópica trama es también desaprovechada, posiblemente porque se obsesionan en convertir a Tank Girl, perdón, a Rebecca, en una típica heroína de acción. ¿Por qué no seguir la trama del cómic, en la que Tank Girl pasa de ser cazarrecompensas a ser ella la cazada? Ya sabéis la respuesta, porque querían hacer una película de fácil digestión para el gran público (lo que no significa que el gran público no hubiese disfrutado con esa historia).

Pero pongamos que no habéis leído nunca Tank Girl, ni siquiera sabíais de su existencia. ¿Esta película os podría gustar? Creo que tampoco. El film sufre de cierta esquizofrenia entre querer ser atrevido y moderno y ser políticamente correcto y seguro como una típica película de Hollywood. Es el resultado que se puede esperar de un film hecho con constantes peleas entre los realizadores: Alan Martin y Jamie Hewlett vieron su guion destruido y suavizado debido a las constantes reescrituras, escenas de cama entre Booga y Rebecca fueron eliminadas y la director intentaba tener cierto control en el montaje pero no lo tuvo... En fin, una película que no dejó a nadie satisfecho.

Espero que de la misma forma que Juez Dredd con el tiempo pudo tener una película de la que sentirse orgulloso, Tank Girl vuelva en el futuro a la gran pantalla, en una producción británica que entienda el espíritu de la obra que adapta.


7 comentarios:

Raúl Cifuentes dijo...

Para mi (aunque Lory Petty era una actriz que me encantaba... que aún me encanta, jajaja) la directora no era ni mucho menos la ideal para hacer esta película. Una pena...

Raül Calvo dijo...

Desde luego, entre esta peli y Pesadilla final: la muerte de Freddy no es que Talalay empezara su carrera de forma brillante, precisamente.

Roy D. Mustang dijo...

Tank Girl mola. Mucho.

A todo esto, ¿has visto El lobo de Wall Street? Me gustaría leer una crítica tuya para saber qué te parece :)

Roy D. Mustang dijo...

Ah, por si no ha quedado claro (creo que sí): me refería al cómic de Tank Girl y no a la peli.

Raül Calvo dijo...

Menos mal que lo has aclarado! Así a secas parecía que hablabas de la peli. Todavía no he visto El lobo de Wall Street, ahora voy a los estrenos que me mandan en Underbrain y dejo el resto para más adelante. Tantas películas y tan poco tiempo!

Roy D. Mustang dijo...

Jajaja. Bueno, pues si la ves, sea esta semana, dentro de unos meses o simplemente cuando te apetezca, me encantaría leer una crítica tuya, en serio.

Raül Calvo dijo...

Scorsese me gusta mucho, así que espero no tardar mucho.

Publicar un comentario