21 ene 2013

Morbus (o bon profit)


Esto no tiene nada que ver con la película que hoy comento, pero ¿soy el único al que se le hace raro que la estupenda Annette O'Toole sea el interés romántico de Superman en Superman III (Richard Lester, 1983) y en Smallville (2001-2011) sea su madre?

Este pasado sábado 19 de enero, la gente de El Buque Maldito organizó un pase de Morbus (o bon profit) (Ignasi P. Ferre, 1982), una comedia con algún toque terrorífico que es conocida hoy día por ser el primer guion que se produjo de Isabel Coixet. A pesar de eso, de ser escrita por Coixet, lo cierto es que es un film bastante divertido con el que te ríes, a veces "de" y a veces "con".

El film cuenta como un experimento provoca que los muertos vuelvan a la vida causando estragos a diestro y siniestro. Enfrentándose a ellos nos encontramos a la mujer de moral distraída Anna (Carla Day) y a un escritor (del cual no recuerdo el nombre del personaje pero creo que lo interpretaba Mon Ferre).

En su día, este Shaun of the Dead a la catalana fue clasificado "S" por su alto contenido erótico. Pero lo cierto es que de contenido erótico hay más bien poco (un par de escenas de sexo), hay muchos desnudos pero no creo que desnudo sea igual a erótico, claro que yo vengo de una familia nudista. Tampoco hay mucha sangre, más bien poca, y se centra en la comedia y la parodia de los tópicos.

El film me tenía en un principio ganado gracias a su estética de principios de los 80, por la que siempre he sentido debilidad, pero también tiene sus toques geniales. Por ejemplo, el psicotrónico Víctor Israel realiza un papel tronchante como "criado afgano", y gracias al dialecto que se inventó para el personaje todas sus apariciones me hicieron reír. En lo que se refiere al resto de la película, algunos chistes te hacen reír de lo ingenuos que son, especialmente cuando se mezclan con sectas satánicas, otros no han envejecido demasiado bien, otros siguen funcionando.

Los aciertos, sin embargo, no ocultan el hecho de que el guion avanza de forma algo torpe y su conclusión te deja un regusto de "no sabíamos cómo acabar". También hay algunos momentos de edición que son bastante discutibles y la dirección es bastante plana. De todos modos, teniendo en cuenta los medios con que se filmó, el resultado final es correcto.

Ya sea como cápsula temporal o como comedia terrorífica, Morbus resulta curiosa y entretenida. Es una lástima que no haya disponible una buena edición doméstica del film. Seria interesante que alguien fuera a la Filmoteca e hiciera un máster con el negativo para que pudiera ser editada en DVD.

No he encontrado ningún vídeo de la película, así que os dejo con una canción que me encanta, homenaje a un díptico demoníaco fabuloso (aquí y aquí).


6 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Lo de Isabel Coixet me ha matado, y a la vez me ha dado muchas ganas de ver ésta rareza. Aunque por lo que dices parece casi imposible hacerse con una copia (ilegal, por supuesto)

Raúl Calvo dijo...

Yo fui el primer sorprendido por la peli ya que no he visto ninguna peli de la Coixet que me gustase.

Patricia dijo...

Yo me lo pasé bomba, sobre todo con el criado afgano ¡Surrealista!

Raúl Calvo dijo...

O, como diría el personaje, papua chaska munga.

Al rico libro dijo...

Por lo que cuentas parece que va a parecer digna de Jess Franco.

Raúl Calvo dijo...

Yo creo que es mejor que cualquiera del tío Jess (que reconozco no ha sido nunca muy de mi gusto).