20 dic 2013

Algo para los cineadictos sin miedo

Esta película está dedicada a todos aquellos que me han escrito pidiendo que les recomiende alguna peli bizarra, a todos aquellos adolescentes que comentan y escriben diciendo la cantidad de pelis que han descubierto gracias a este blog, a todos aquellos incansables exploradores que viajan por las cloacas del séptimo arte. A todos vosotros os ofrezco ¡NOCHE EN EL TREN DEL TERROR (NIGHT TRAIN TO TERROR, John Carr, Phillip Marshak, Tom McGowan, Jay Schlossberg-Cohen, Gregg C. Tallas, 1985)!

Esta joya es una obra maestra absoluta del cine basura, del cine de culto y del cine bizarro. Una película tan sublime que solo un tipo muy particular de sensibilidad puede apreciarla como se merece, en caso contrario se pueden dar casos de cabezas explotadoras y ojos sangrantes.

Esta obra de arte tiene su origen en la feliz idea que tuvo el productor Jay Schlossberg-Cohen de coger tres películas que no se habían terminado y para las que no podían encontrar distribución,  y reeditarlas, añadirles y quitarles material para crear un film antológico completamente demencial. El marco en el que transcurren las historias no tiene desperdicio tampoco: Dios y el Diablo viajan juntos en un tren que el Diablo planea descarrilar. Los dos hablan sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, además de juzgar tres casos para ver quién se queda con las almas de los protagonistas: Harry (versión reducida de Harry, luego Scream Your Head Off que no llegó a estrenarse en cines pero se editó en VHS, y en los 90 se hizo una versión con material añadido realmente extraña: Marylin Alive Behind Bars), Gretta (versión reducida de Death Wish Club aka The Dark Side to Love aka Gretta [John Carr, 1983]) y Claire (versión reducida de Pesadilla interminable [Cataclysm, Phillip Marshak, Tom McGowan, Gregg C. Tallas, 1980]). Tras el estreno de Night Train to Terror, algunas se pudieron terminar y editarse de forma independiente.

Tanto Gretta como Pesadilla interminable se pueden encontrar en sus formas originales: Gretta está incluida en la edición en Blu-ray/DVD que ha editado Vinegar Syndrome de Night Train to Terror (a esta gente hay que dedicarle un monumento ya mismo) y Pesadilla interminable ha sido editada por Troma.

Precisamente lo genial de Night Train es que nos ofrece los mejores momentos de cada película, dando como resultado un psicotrónico festival de muertes sangrientas, desnudos gratuitos y escenas absurdas. Pero además lo redondea incluyendo, en el marco que encuadra las tres historias del film, unos momentos maravillosamente cutres protagonizados por una banda de rock que resume todo lo que tenían de deliciosamente hortera los 80.

Harry es el episodio con un mayor número de desnudos y asesinatos, con un ritmo frenético que le da un toque especial a lo que otro modo parece una copia de la aborrecible Sardú (Bloodsucking Freaks, Joel M. Reed, 1976). Gretta, a medio camino entre los dos episodios en cuanto a cuota demencial, es una especie de cruce entre un episodio del Correcaminos y una peli de la saga Saw. Claire es el más "sobrio" de los tres en cuanto a desnudos y sangre se refiere, pero contiene algunos momentos de efectos especiales stop-motion que puede que os hagan caer del sofá de la risa. Si a todo esto le sumamos la historia que une los tres segmentos, el resultado final es un film que ofrece momento maravilloso tras momento maravilloso. Un orgásmico festival de sin sentido y casquería.

Espero que disfrutéis de este film aullando de risa en cada escena absurda, aplaudiendo cada momento sangriento y brindando a mi salud con cada desnudo gratuito. Va por vosotros.


8 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Vaya, hace poco me topé en un fnac con ésta película en dvd y pensé que se trataba de algún tipo de copia barata de El tren del terror, pero ya veo que no tiene nada que ver jaja

Unknown dijo...

yo soy de los que ha descubierto gran cantidad de películas gracias a este blog....gracias!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

OH, dios que ganas! muchas gracias!

Raúl Calvo dijo...

Gonzo, y verla en blu-ray te da ganas de ponerte de rodillas y dar gracias por estos fantásticos adelantos. Porque esto sí es progreso y no el aifon.

Manuel, de nada! Espero que la disfrutes.

Anónimo, como digo arriba, espero que la disfrutes y te haga pasar un rato demencial.

Mustangcillo dijo...

Creo que la edición en DVD editada en España contiene un capítulo de Videofobia, el videoblog de Viruete y Paco Fox. Y si no es en el DVD de esta película, es en el DVD de La bestia de la noche amarilla.

Estuve a punto de pillármela en amazon a principios de mes, pero al final me decanté por dejarme ese dinero en comics. Igual para reyes cae. Ya te contaré qué me parece, porque por lo que dices tiene pinta de ser una de esas pelis cutres pero muy, muy divertidas.

Raúl Calvo dijo...

Roy, es muy, muy cutre y muy, muy divertida. Yo tengo la edición en Blu de Vinegar Syndrome, por su calidad de audio e imagen (parece increíble, pero esta película en su momento se estrenó en cines!)

Anónimo dijo...

Por qué dices que tu lectores son adolecente, yo creo que hay adultos y muy adultos que les gustan las películas de terror no sólo a los adolecentes.

Raúl Calvo dijo...

Porque este post lo hice pensando en algunos lectores adolescentes que me habían dejado mensajes diciendo la cantidad de películas que habían descubierto gracias a este blog, no quería decir que todos los que lo leen sean adolescentes o que solo los adolescentes disfrutan del cine de terror.