13 mar 2014

America 3000

 
America 3000 (David Engelbach, 1986) es una producción de la Cannon, una auténtica A Golan-Globus Production. ¿Habéis visto el póster? Y repito que se llama America 3000. La verdad, no sé si es necesario todo un artículo para que la gente la vea, título y póster fueron suficientes para mí, pero  aquí lo tenéis.

Tras un apocalipsis nuclear, la sociedad se ha visto traumáticamente reestructurada. Ahora el mundo lo dominan poderosas amazonas que tienen esclavizados a los hombres. Korvis (Chuck Wagner) lidera un grupo de hombres dispuestos a cambiar las cosas. Mientras, Vena (Laurene Landon) se enfrenta a la tarea de llevar a sus amazonas hacia un nuevo futuro, ya que fue la última orden de su madre antes de morir.

El director Engelbach lleva hacia el absurdo la eterna guerra de los sexos, convirtiendo las desaveniencias entre hombres y mujeres en un batalla postapocalíptica. Lo que podría haber sido una inteligente sátira acaba convertido en una tontorrona película de acción, pero no por ello deja de ser menos interesante o divertida. La película en ningún momento se toma a si misma en serio, a veces acertando en sus toques de comedia y otras no tanto, y las escenas de acción están muy bien hechas, a la altura de un buen episodio de El equipo A.

A pesar de su limitado presupuesto, el mundo postapocalíptico es bastante creíble. Claro que cualquier película ambientada en el desierto fácilmente puede ser postapocalíptica. Lo que resulta fascinante es como, a pesar de las carencias de esta sociedad futura, las amazonas de alguna manera han encontrado la forma de hacerse con mucha laca y tinte para el pelo, porque todas parecen salidas de un videoclip de Spinal Tap (impresión a la que contribuye la banda sonora roquera).

Engelbach convierte lo que podría fácilmente ser un festival misógino en un cinta bastante equilibrada. Tanto Korvis como Vena están bien desarrollados, evitando convertir a Vena en una malvada o hacer que su evolución resulte forzada. Tampoco olvidemos que esto es pura serie B, las interpretaciones no son particularmente destacables y el guion tiene momentos algo ridículos. Es un film que con el que podéis pasar una hora y media entretenida, pero tampoco le pidáis más que reíros un rato con una película tan ochentera que el DVD puede salir del reproductor convertido en una cinta VHS.

)

7 comentarios:

Raúl Cifuentes dijo...

"Una película tan ochentera que el DVD puede salir del reproductor convertido en una cinta VHS"... ¡¡¡GRAN FRASE!!!Yo tengo por ahí la película original en VHS...... con eso te digo todo, jajaja! Un saludo!!!

Raúl Calvo dijo...

Es el cine el que me inspira las frases. Un poco de envidia me da que la tengas en VHS, ojalá hubiera conservado algunas de las cintas que me vendí. Saludos.

Einer dijo...

http://cdn-www.cracked.com/articleimages/ob/cannon/Cannon_Flowcopy-1copy1.png

Raúl Calvo dijo...

Ja! Es lo que se llama tener un estilo reconocible. ¿Por qué se irían a la bancarrota?

delouredo dijo...

Plástico guay, tío, jajaja.

Anónimo dijo...

la primera vez que la vi fue en aleman, durante unos años hubo una parabolica en mi zona. posteriormente en español en antena tres y tambien en una autonomica. la pelicula es divertida, unas risas estan garantizadas. y lops hombres tampoco lo pasan tan mal, los semillas tenian un trabajo agradable.

Raúl Calvo dijo...

Desde luego, su falta de pretensiones hace que sea una peli bastante divertida de ver para pasar el rato.