18 mar 2014

The Devil's 8

 
Si esta película se hubiera estrenado unos tres o cuatro años más tarde, se habría convertido en un film de culto por sus escenas de acción y sus persecuciones. Pero fue filmada en 1969, así que en The Devil's 8 de Burt Topper nos encontramos los típicos planos rodados en estudio con los actores protagonistas insertados entre los planos generales en las persecuciones. Por suerte, este es el único detalle que le resta a lo que es un entretenido film cargado de acción.

El agente del FBI Ray Faulkner (Christopher George en toda su gloria) ayuda a escapar de la cárcel a siete criminales, ya que sin que ellos lo sepan han sido reclutados por Faulkner para acabar con un poderoso y violento contrabandista de licor casero ilegal (lo que los americanos llaman "moonshine"). A los fugados no les hace mucha gracia la situación, pero Faulkner no les deja otra opción, así que este grupo de ocho hombres se disponen a llevar a cabo una misión suicida.

No hay que ser un experto en cine para darse cuenta que The Devil's 8 es un intento por parte de la AIP para aprovecharse del éxito de Doce del patíbulo (The Dirty Dozen, Robert Aldrich, 1967). Pero aunque la premisa esté calcada del film de Aldrich, el film de Topper logra que rápidamente lo olvides gracias a la ambientación sureña, el carisma de los protagonistas, con George a la cabeza, y las escenas de acción.

Y no olvidemos mencionar lo más importante: los guionistas que escribieron esta película:

James Gordon White, guionista experto en crear las más increíbles películas de serie B, como The Tormentors (David L. Hewitt, 1971) y The Mini-Skirt Mob (Maury Dexter, 1968).

Willard Huyck, colaborador de George Lucas, escribió junto a Gloria Katz y Lucas American Graffiti (George Lucas, 1973), Indiana Jones y el templo maldito (Indiana Jones and the Temple of Doom, Steven Spielberg, 1984) y Howard... Un nuevo héroe (Howard the Duck, 1986) que también dirigió. Además, escribió y dirigió el film de culto Messiah of Evil (1973).

John Milius, el genio que escribió Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979) y Harry, el fuerte (Magnum Force, Ted Post, 1973). Eso sin olvidar que escribió y dirigió la clásica Conan, el bárbaro (Conan the Barbarian, 1982).

Obviamente, no creo que trabajaran los tres juntos, pero es el talento de estos tres guionistas el que hace que, aunque el film nació con la simple intención de obtener dinero gracias a Doce del patíbulo, sea una estupenda película de acción por derecho propio. Y es por ellos que yo recomiendo esta humilde exploitation que me mantuvo entretenido de principio a fin.

2 comentarios:

jorge dijo...

exelente !!! pelicula.. con actores geniales,

Raúl Calvo dijo...

Sí, ya no las hacen así