18 ago 2014

Doble cuerpo (Body Double)

 
Tal vez hoy día resulte difícil de creer, pero en el momento de su estreno El precio del poder (Scarface, 1983) fue un fracaso. Su director, Brian De Palma, decidió entonces refugiarse en un proyecto más personal. Una película de suspense que tocaba temas muy queridos por el director y muchos de sus seguidores. Esta nueva película fue otro fracaso, un fracaso cargado de polémica y que provocó ataques airados contra De Palma. Y es la película que comentamos hoy: Doble cuerpo (Body Double, 1984).

Jake Scully (Craig Wasson) es un actor que el mismo día pierde la novia (desnudo cameo por parte de la Scream Queen Barbara Crampton) y el trabajo. Al rescate llega un compañero actor, Sam (Gregg Henry), que le ofrece cuidar de la casa de un amigo rico. Allí, Jake descubrirá que una de las vecinas, Gloria (Deborah Shelton), tiene costumbre de desnudarse y complacerse a si misma cada noche. Jake pronto se obsesiona con la atractiva mujer, más cuando descubre que Gloria puede convertirse en la víctima de un peligroso asesino. Jake deberá contar con la ayuda de la actriz porno Holly Body (Melanie Griffith) para atrapar al asesino.

Doble cuerpo ("doble de cuerpo" sería una traducción más acertada) no cuenta con muy buena reputación ni entre los fans de De Palma, pero cuenta con su propio grupo de fans, algo parecido a lo que sucede con otra discutida película de este director: En nombre de Caín (Raising Cain, 1992) (ambas películas me encantan, como os podréis imaginar). La idea para la película se le ocurrió a De Palma mientras filmaba a la doble de cuerpo de Angie Dickinson en la escena de la ducha de Vestida para matar (Dressed to Kill, 1980). De nuevo, en Doble cuerpo nos encontramos con una reinterpretación o comentario u homenaje del trabajo de Alfred Hitchcock, en concreto de su obra maestra Vértigo. De entre los muertos (Vertigo, 1958), e incluso le añade algunos toques sacados de The Slumber Party Massacre (Amy Holden Jones, 1982).

Pero el centro de la película es puro De Palma, que utiliza el voyeurismo para crear una doble narrativa. La forma en que nos presenta esta historia de suspense sirve al mismo tiempo como comentario sobre el medio mismo. El director nos muestra un juego de engaños lleno de trucos hechos con humo y espejos, para indicar al espectador que esa es la misma naturaleza del cine: magia hecha con humo y espejos. En ese sentido, Doble cuerpo tiene bastante en común con Impacto (Blow Out, 1981), en la que De Palma también utiliza el cine para hablar del cine.

En lo que se refiere a su nivel superficial, Doble cuerpo cuenta una relativamente sencilla historia de suspense, una sencillez que permite al director crear elaboradas y absorbentes secuencias en las que predomina una narrativa puramente visual. Secuencias que se ven realzadas y completadas con una fantástica banda sonora de Pino Donaggio. Entre estas secuencias destacaría el seguimiento que hace Jake de Gloria, el divertido videoclip de Frankie Goes to Hollywood y, por supuesto, el asesinato.

Para muchos no es de lo mejor de este director, pero para mí es puro De Palma. Un festival visual que atrapa al espectador con sus elaborados movimientos de cámara. Si se quiere disfrutar de este film al máximo, yo recomendaría la edición en Blu-ray australiana de Umbrella Entertainment (muy barata si vais directamente a la fuente) ya que incluye todos los extras de la edición especial que editó Twilight Time, actualmente agotada y que se encuentra a unos precios desorbitados de reventa, pero carece de subtítulos. La edición española en Blu-ray no incluye ningún extra. Los extras que aparecen en la edición de Twilight y de Umbrella son los mismos que aparecían en la edición especial en DVD americana que salió a principios del s.XXI. Os dejo con el tráiler, que por desgracia no es muy bueno.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENO, A MUCHOS CRÌTICOS EN CAMBIO LES PARECE QUE ES LA OBRA MAESTRA DE DE PALMA, POR LO QUE HE LEÌDO...AMÌ SÌ QUE ME FASCINA ESTA PELI, ME LA REPITO DE VEZ EN CUANDO, ES CINE DENTRO DEL CINE, SUSPENSE AL MÀXIMO, TRAVELLINGS DE PRIMERA, UNA HISTORIA QUE TE ENTRETIENE Y TE ATRAPA, EN FIN, ADEMÀS DE TREMENDA BELLEZA DE DEBÒRA SHELTON Y BUENAS ACTUACIONES, FOTOGRAFÌA, BANDA SONORA, ETC. UNA PELÌCULA A RE-INVINDICAR.
ROBERTO LEDESMA- AMBATO, ECUADOR.
misifuzseven@gmail.com

Raúl Calvo dijo...

Sí, como muchas de De Palma es un film a reivindicar.

dan dijo...

Pude verla en el cine y fue genial!!

Raúl Calvo dijo...

Que envidia, yo solo la he podido ver en formato doméstico.