21 abr 2015

Acoso implacable (Fair Game)

 
Tras mucho tiempo buscando, por fin pude ver esta increíble película australiana. Un film de culto que nos muestra la batalla entre una mujer y los tres salvajes que la acosan.

Jessica (Cassandra Delaney) se ocupa de una reserva de animales salvajes en una remota zona de Australia. Un día, mientras va en coche al pueblo a por suministros, unos cazadores de canguros se dedican a acosarla hasta que se sale de la carretera y casi acaba en el fondo de un precipio. Pero esto será solo el principio, ya que por alguna razón estos tres cazadores, Sunny (Peter Ford), Sparks (Garry Who) y Ringo (David Sandford), se obsesionan con Jessica y empezarán a acosarla y perseguirla, hasta que Jessica no tiene otra opción que enfrentarse a ellos en lo que será una batalla salvaje.

Desde que vi Not Quite Hollywood: The Wild, Untold Story of Ozploitation (Mark Hartley, 2008) que le tenía ganas a Acoso implacable (Fair Game, Mario Andreacchio, 1986) y era una de las pocas películas de este estupendo documental que se me había resistido. Y quién no querría verla tras ver esto:


La única copia que encontré en DVD era una edición americana que parecía un transfer de VHS, descatalogada y exageradamente cara en Amazon. Perseverando, encontré una edición alemana en DVD bien de precio, buena calidad de imagen y sonido, algún extra (tráiler, storyboards y un audiocomentario con el director y el guionista, Rob George). Y había tardado tanto en encontrarla porque en Alemania se estrenó como Open Season 2: Die Jagd geht weiter (que viene a ser algo así como Se abre la veda 2: La caza continúa). Al parecer, la película con Peter Fonda Los cazadores (Open Season, Peter Collinson, 1974) tuvo tanto éxito en Alemania que convirtieron Fair Game en una falsa secuela de esta.

Ya sé lo que estáis pensando: "pues significa que no trae subtítulos en castellano y no me voy a enterar de nada". Pero parte de la belleza de esta película radica en el hecho de que te deja bastante claro en imágenes lo que sucede, así que da igual si no entendéis el inglés australiano, podéis igualmente disfrutar de la visceral experiencia que ofrece esta película.

Porque es una película muy disfrutable ya que no recurre a la violación para hacer que la heroína tenga que vengarse, sino que adopta un tono más ecológico. Jessica protege y cuida de animales en peligro, mientras que la banda de Sunny (el que parece más normal y, por tanto, es el peor de los tres) se dedica a matar animales. Y es a través de este camino que los tres llevarán a Jessica al punto de no retorno que la obligará a acabar con ellos aplaudida por el espectador.

Esta manera de enfocar la historia, evitando clichés y lugares comunes, convierte la película en un film realmente feminista donde a la protagonista en ningún momento se la representa como víctima indefensa sino que continuamente se enfrenta a los cazadores. Lo que para los espectadores se traduce en una entretenida batalla progresivamente más violenta.

En definitiva, un título muy recomendable que ya sabéis cómo podéis encontrar bien de precio. Y como decía, si os fijáis en el tráiler veréis que no tenéis que entender lo que se dice para entender lo que sucede.


0 comentarios: