14 abr 2015

Hundra

 
Rodada en algunas de las mismas localizaciones, Hundra (Matt Cimber, 1983) fue una de las primeras películas en aprovechar el gran éxito de Conan, el bárbaro (Conan the Barbarian, John Milius, 1982) y esta coproducción hispano-americana se acabó convirtiendo en una película de culto por méritos propios, generando sus propias imitaciones.

Hundra (Luarene Landon) forma parte de una tribu de mujeres que vive aislada alejada de los hombres, con los que mantienen solo ocasional contacto para tener hijas (los hijos son dados en adopción). Un día, mientras Hundra está cazando, la tribu es atacada y exterminada por una horda de guerreros. La familia de Hundra está entre las víctimas, incluída su hermana Shandrom que antes de morir es violada (en una escena que resultaba doblemente horrible en España porque Cristina Torres, la actriz que hace de Shandrom, era la Desi de Verano azul). Sedienta de venganza, Hundra se ve obligada a adentrarse en el mundo de los hombres.

Hundra puede que no sea nunca un clásico como Conan, el bárbaro, pero eso no quita que sea un film entretenido de principio a fin. La posterior El guerrero rojo (Red Sonja, Richard Fleischer, 1985) intentó superar el éxito de Hundra pero no lo consiguió ni siquiera contando con la presencia de Arnold Schwarzenegger (tampoco es de extrañar porque es una película bastante mala). Hundra tiene a su favor que resulta genuinamente divertida, tiene unos toques camp con bastante gracia, y una actriz principal creíble y carismática. Landon realizón todas las escenas peligrosas en la película (menos el salto de espaldas desde una torre), se la puede ver claramente manejando la espada y pateando culos de forma muy convincente. En este sentido destaca una escena al principio de la película en la que Hundra masacra a toda una banda ella sola.

Es una lástima que teniendo en cuenta la calidad de la película, sea tan difícil de encontrar una edición con un mínimo de calidad y sin cortes ni censura. Porque dentro del género de aventuras bárbaras, Hundra es una aportación bastante notable. El hecho de que, como ya he mencionado, fuera filmada en algunas de las mismas localizaciones de Conan, el bárbaro ayuda a considerar que transcurre en el mismo universo hibóreo. Además, la película contiene un positivo mensaje feminista, aunque transmitido al estilo ochentero.

Evitad cualquier versión de la película que dure solo 90 minutos (104 minutos dura sin cortar) y disfrutadla un día que queráis pasar una tarde entretenida con un poco de acción bárbara.


0 comentarios: