20 jun 2018

El asesino tras la máscara (Savage Weekend)

 
Aunque siguen habiendo muchos títulos que han quedado en la oscuridad, sin merecerlo, con la llegada de nuevos formatos, como el Blu-ray, otros consiguen ser rescatados y recuperados para una nueva generación. Es el caso de El asesino tras la máscara (Savage Weekend, David Paulsen, 1979), una interesante cinta de terror que llegó a los cines gracias a la Cannon.

Un grupo de amigos decide pasar el fin de semana en la casa que tiene uno de ellos en la montaña. Esperan dejar atrás los problemas de pareja y trabajo, pasar un buen rato y disfrutar del campo. Sin embargo, el destino les prepara algo muy distinto: un fin de semana cargado de muerte y terror. ¿Quién quedará vivo el lunes y cuánto quedará de quién sobreviva?

El film fue estrenado en 1979, entre La noche de Halloween (Halloween, John Carpenter, 1978) y Viernes 13 (Friday the 13th, Sean S. Cunningham, 1980). Por lo que, a primera vista, se podría considerar que fue otro título más de la ola slasher de los 80. Pero lo interesante es que fue rodada en 1976, lo que la convierte en una película adelantada a su tiempo: un proto-slasher. Lo que realmente separa esta película de otras rodadas en los 80 es que sus protagonistas son adultos con problemas adultos, no adolescentes. En su reparto también encontramos nombres interesantes dentro del género como David Gale, el doctor Hill de Re-Animator (Stuart Gordon, 1985), y William Sanderson, J. F. Sebastian en Blade Runner (Ridley Scott, 1982).

Solo tenéis que echarle un vistazo al tráiler para comprobar hasta que punto parece un film de los 80, no es de extrañar que la Cannon quisiera apuntarse a la moda slasher rescatando esta película del limbo. Y consigue adelantarse a su tiempo yendo hacia el pasado. Es decir, Savage Weekend contiene elementos de La matanza de Texas (The Texas Chain Saw Massacre, Tobe Hooper, 1974), Deliverance - Defensa (Deliverance, John Boorman, 1972) y Perros de paja (Straw Dogs, Sam Peckinpah, 1971). El director y guionista mezcla bien los elementos pasados para ofrecer algo nuevo al espectador. La solidez del drama y el desarrollo de los personajes logra que el film mantenga el interés a pesar de que el grueso de las escenas sangrientas, como era costumbre en los 70, se concentra en el tramo final. Con eso no quiero decir que no suceda nada hasta entonces, durante todo el metraje se van incluyendo escenas de sangre y sexo para que no confundamos esta película de terror con un drama.
 
Obviamente, para el espectador contemporáneo, algún giro de guion resulta predecible, pero en su momento debió ser sorprendente. Incluso su representación de un personaje homosexual resulta positiva comparado con lo que se hacía entonces, siendo también relativamente innovadora en ese sentido. Es por eso que este proto-slasher es un recomendable y reivindicable film de terror que resultará atractivo a los aficionados al cine tanto de los 70 como de los 80 del siglo XX.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Raúl.

Hace un par de años me ayudaste a encontrar una rareza de ciencia ficción, lo cual te agradezco mucho.

Pues bien, necesito de nuevo tus vastos conocimiento sobre cine porque ando buscando una película que recuerdo de mi niñez: es de terror, sale el diablo (o un enviado del diablo), hay un cristal pequeño (no sé si el diablo lo tiene o lo quiere recuperar), y recuerdo muy bien que en la escena final hay llamas y de entre éstas sale volando el diablo (o el tipo al que lo denomino así); tiene el pelo largo, tiene bigote y barba y se viste como con una túnica. Es todo lo que recuerdo; espero que puedas hacer un milagro.

Saludos.

Donardo

Raúl Calvo dijo...

Por la descripción parece una película de entre finales de los 60 y los 70, cuando se puso de moda el satanismo. Podría ser The Brotherhood of Satan (1971), La novia del diablo (The Devil Rides Out, 1968) o La lluvia del diablo (The Devil's Rain, 1975).

Si no es ninguna de esas tres, te aconsejo que pruebes buscar en IMDB en Advanced Title Search. Especificas que buscas "FEATURE FILM" y pones en "keyword" "devil" o "satan". Pon los resultados por fecha de estreno en orden ascendente. Es posible que al ir viendo posters y fotos algo te haga recordar más cosas.

Victor dijo...

Interesante este film, y sobretodo como comentas vino un pelín antes de Halloween......no la conocía y el trailer promete un film interesante, apuntado.
Un saludo

Raúl Calvo dijo...

Espero que sea una sorpresa agradable! Un saludo