14 jul 2011

Kolchak: The Night Stalker


Ahora que se ha anunciado que Johnny Depp encarnará al periodista Carl Kolchak en una futura The Night Stalker, parece ser un buen momento para recuperar las aventuras del reportero que se enfrentaba a misterios sobrenaturales a mediados de los 70. De modo que, cuando se estrene la película podréis presumir ante vuestras amistades que no sabrán nada de la serie ni las películas. De nada.

Carl Kolchak fue creado por Jeff Rice en su novela The Kolchak Papers. Antes de ser publicada, fue comprada y convertida en telefilme, con un guion de Richard Matheson y con Darren McGavin como Kolchak. The Night Stalker (John Llewellyn Moxey, 1972), como finalmente se tituló, fue el estreno de mayor audiencia jamás registrado hasta entonces. La película cuenta como el reportero Carl Kolchak investiga unos asesinatos en Las Vegas cometidos por un vampiro. El éxito de audiencia llevó a la realización de una secuela, obviamente: The Night Strangler (Dan Curtis, 1973), también para televisión. Esta vez el guion era original de Matheson, pero Jeff Rice escribió una novelización de la película. En esta ocasión Kolchak investiga los asesinatos de un hombre que estrangula a sus víctimas y usa su sangre para alargarse la vida.

El éxito de ambos telefilmes trajó consigo que se hiciera una serie de televisión protagonizada por el personaje, en la cual cada semana Kolchak se enfrentaría a una amenaza o misterio sobrenatural. En un principio la serie se llamó Kolchak para luego adoptar el título Kolchak: The Night Stalker. Ni Dan Curtis, productor de las dos películas, ni Richard Matheson mostraron interés en participar en ella, y la serie cayó en manos de gente no tan experta en el género. Sin embargo, podemos encontrar algunos nombres interesantes entre los guionistas, especialmente los de Robert Zemeckis y Bob Gale, éste último responsable del humor de la serie de acuerdo con McGavin, en el que fue el primer trabajo en Hollywood de Zemeckis.

Sinceramente, la serie no es muy buena, pero personalmente la encuentro bastante entrañable y divertida. Así que, a pesar de sus problemas, la verdad es que me gusta bastante y normalmente me pongo algún episodio mientras ceno. Algunas historias más tópicas se ven mezcladas con otras más interesantes y originales, siempre dentro de los límites presupuestarios de una serie televisiva de los 70.

La serie duró únicamente una temporada de 20 episodios. Curiosamente fue cancelada cuando su audiencia, que no había sido nunca muy alta, empezaba a remontar. La razón de ello fue que McGavin empezó a sentirse cansado e incómodo por el giro que había adoptado la serie al incluir en algunos episodios monstruos, que básicamente eran hombres-en-traje muy evidentes. El actor, que había ejercido tareas de productor ejecutivo aunque nunca fue acreditado por ello, siempre quiso evitar la aparición de hombres disfrazados pretendiendo ser criaturas terroríficas, ya que con el presupuesto televisivo nunca quedaban bien y eran bastante ridículos.

Pero se ha de admitir que, si bien algunas veces los actores y actrices de la serie no estaban contentos con algunas de las historias que les tocaron hacer, siempre ofrecieron buenas interpretaciones. Especialmente McGavin y Simon Oakland (que interpretaba al editor jefe de Kolchak) que ofrecieron sólidas interpretaciones en todos los episodios.

En cuanto a las historias tenemos una gran variedad. La serie se inicia con un episodio en el cual Kolchak investiga unos asesinatos de mujeres que parecen ser cometidos por un hombre poseído por algo que ha ido poseyendo a otros hombres a lo largo de los siglos y que posiblemente sea el origen de Jack, el Destripador. Hay otro episodio en el que Kolchak descubre que uno de los pasajeros del barco en el que viaja es un hombre lobo. El que escribió Zemeckis trata sobre el espíritu de un motorista sin cabeza que se dedica a asesinar a otros motoristas. También tenemos invasiones marcianas, criaturas pantanosas asesinas, robots inteligentes, sacrificios mayas, zombis... Y como digo, los episodios flojos se compensan con otros más entretenidos.

A pesar de su corta duración en antena, la serie fue ganando popularidad con el tiempo, gracias a las múltiples reposiciones que se han hecho de ella. Chris Carter ha comentado que esta serie fue una de las mayores influencias que tuvo a la hora de crear Expediente X, influencia que ejemplificó con la aparición de McGavin en un episodio como el agente del FBI que creó los Expedientes X. Curiosamente, el éxito de la ya clásica serie de Carter hizo que se hiciera una nueva serie de Kolchak, con Stuart Townsend encarnando al personaje, en el 2005, llamada simplemente Night Stalker, con uno de los productores de Expediente X, Frank Spotnitz, trabajando también en ella. La serie duró solo 10 episodios, por lo que se ve era más oscura y en ella Kolchak investiga el asesinato de su esposa. No la he visto así que esto es todo lo que sé.

Aparte de este "remake", el personaje se ha mantenido vivo a través de novelas y cómics. Y parece ser que, como decía al principio, en el futuro podemos esperar una nueva aventura del personaje. Aquí tenéis el episodio que escribieron Robert Zemeckis y Bob Gale.













10 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Curiosa, nunca había oido hablar de esta serie. Parece un cruce entre Expediente X y Historias de la Cripta.

Raúl Calvo dijo...

Como ya digo, Carter ha reconocido que parte de Expediente X surgió de esta serie. Y si bien no tiene la calidad de Expediente X o Historias de la Cripta, no por ello es menos divertida y entrañable.

Javier Simpson dijo...

Tiene pinta de estar entretenida. Para el veranito caería bien, seguramente. A ver que nos hace Johnny Depp con el personaje; estaremos expectantes.
Tenía que preguntarte algo por el email. Si lo tienes en tu perfil ya te lo envío, si no dámelo por aquí si puedes. Un saludo, Raül, y buena la entrada.

Raúl Calvo dijo...

Pues si que lo tengo en el perfil. Lo puse por si alguien tenía alguna petición o consulta.

Anónimo dijo...

Yo si vi esta serie, hasta que dejaron de emitirla, en américa latina
Me gustaría volver a verla en mi lengua natal

Raúl Calvo dijo...

Creo que solo está editada en inglés en DVD. Las películas sí que se pueden encontrar pero en castellano de España.

Krivo dijo...

La vi por primera vez en la década de los '70, siendo un adolescente. Y me pareció una película de TV de muy buena factura, excelente guión, musica e interpretaciones. Especialmente de Darren Mc Gavin y del terrorífico y casi indestructible vampiro. Pero todos los demás roles están destacados.
La volví a ver, hace poco, con mis hijos. Y más allá de ciertos detalles, me sigue pareciendo una muy buena cinta televisiva, con una atmósfera muy lograda que crea una tensión in crescendo, un vampiro aterrador (como muy pocos en la TV y el Cine) y un desenlace inesperado.

Raúl Calvo dijo...

Sí, es de las pocas obras hechas para televisión de los 70 que no han perdido con el paso del tiempo, indicativo de la calidad con que fue hecha.

Freeman dijo...

Los escritores de x files se inspiraron en esta serie.

Freeman dijo...

Mí foto de wattsapp es la de kolchac con una cruz en la mano.