3 abr 2020

Verotika

 
Uau.

Hay veces en que no está justificado el hype o la súbita fama que precede a esta o aquella película, pero en el caso de Verotika (Glenn Danzig, 2019), su infame fama está completamente justificada. Es una de las mejores peores películas que he visto recientemente, una perfecta mezcla de surrealismo e incompetencia que no deja indiferente.

Glenn Danzig, más conocido por su faceta como músico al frente de bandas como Misfits y Danzig, se basa en la serie de cómics Verotika que él mismo creó, publicada dentro de su sello editorial Verotik. Por si no queda claro, Verotika es un proyecto personal de Danzig desde la concepción de llevar el cómic a la pantalla, pasando por la banda sonora, la edición, la fotografía, el guion y la dirección. Y está claro que Danzig está convencido de haber creado una obra maestra del terror. Desde luego, ha creado una película que será recordada, ya que la suma de despropósitos y escenas gore hacen que el visionado de este film esté cargado de carcajadas y momentos ojipláticos.

También esta claro que Danzig es un fan del género, con abundantes referencias a Mario Bava y a Los ojos sin rostro (Les yeux sans visage, Georges Franju, 1960), entre otros, y, mejor ejecutadas y escritas, las historias que conforman el film podrían haber sido memorables, de manera completamente distinta a la manera en que son memorables ahora. Posiblemente, el fragmento que provoca mayores carcajadas es el primero, por su colección de ridículos acentos franceses y por contener las peores interpretaciones de toda la película. Ashley Wisdom es realmente terrible, todas sus reacciones angustiadas no fallan en provocar, por lo menos, una o dos risas. El segundo hace gala del peor montaje, dejando muchos momentos muertos al acabar las escenas. Ambas historias también destacan por las reacciones de los personajes más extrañas y peculiares a las situaciones que se les presentan. El tercero, inspirado en la historia de la Condesa Sangrienta, podríamos decir que es el más "normal" en el sentido que parece más una película de verdad, aunque las elecciones de Danzig siguen proporcionando momentos que te dejan con el culo torcido.

Cuando leí una crítica en la página Bloody Disgusting que decía que "Verotika es el equivalente en cine de terror de The Room (Tommy Wiseau, 2003)" pensé que era una exageración, pero no. Danzig logra ponerse a la altura de Tommy Wiseau y nos ofrece un espectáculo difícil de igualar. Indispensable para los amantes del terror pasado de vueltas, el cine trash más asombroso o, simplemente, para aquellos que quieran ver un espectáculo torpemente demencial.


4 comentarios:

Victor dijo...

Tiene estética de videoclip, había oído hablar de ella, espero poder verla en algún momento
Un saludo

Raúl Calvo dijo...

Siempre que lo hagas con la mente preparada adecuadamente no creo que haya problemas de que pierdas la cordura. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, Raúl. Perdón que hga esta observación en esta entrada. Me resultó curioso que no hubiera películas de Alex de la Iglesia. Bah... busqué "El día de la bestia" y "Acción mutante" y no las encontré. Creo que son sus mejores películas, pero eso no significa que sean de tu agrado. Bueno, nada, quería nomás dejarte el comentario; y de paso sugerirte una película muy loca de mediados de los 90, que se llama "Bienvenidos a Woop Woop". Saludos.

Raúl Calvo dijo...

Las pelis que mencionas me gustaron mucho y hasta tengo El día de la bestia firmada por Álex de la Iglesia. No están aquí simplemente porque no se me ocurrió ponerlas cuando empecé, aparte de que son muy conocidas. Tal vez para el futuro. Buscaré Bienvenidos a Woop Woop. Un saludo.