15 ene 2010

El Descuartizador de Nueva York (Lo Squartatore di New York aka New York Ripper)

El Descuartizador de Nueva York (Lo Squartatore di New York, 1982) está considerado uno de los films más polémicos y controvertidos de Lucio Fulci. Por ejemplo, estuvo durante más de veinte años prohibida en Inglaterra y la edición que salió en DVD el año pasado está censurada. La razón de toda esta controversia es que en la película se muestran mujeres asesinadas de forma brutal y con todo lujo de detalles, lo que ha provocado que la película sea acusada de ser misógina, cuando no  de ser pura basura. El argumento es bastante sencillo: un psicópata se dedica a asesinar mujeres y luego llama al inspector encargado del caso imitando la voz de un pato. El inspector se aliará con un psiquiatra para intentar capturar al asesino.

Fulci comentó en una entrevista que esta película es más inteligente de lo que parece a primera vista. Después de haberla visto varias veces me inclino a darle la razón a Fulci. Si uno se fija en algunos diálogos y en la ambientación de la película, se puede deducir que hay más de lo que parece a simple vista. Por otro lado, el hecho que el malo de la película sí sea un misógino no convierte automáticamente la película en misógina. Pensad, por ejemplo, en Henry, retrato de un asesino en serie de John McNaughton, que nos muestra el día a día de un psicópata con tremendo realismo, siendo muchas de sus víctimas mujeres. O comparad El Descuartizador de Nueva York con un auténtico festival misógino como la horrible (de mala) Sardu de Joel M. Reed

Los exteriores fueron filmados en Nueva York, especialmente por Times Square, una zona donde abundaban (en la época que se filmó la película) los locales de strip-tease, los cines grindhouse, la prostitución y los camellos. La forma en que la cámara nos muestra este ambiente puede ser considerado un comentario social en si. Sin embargo, lo mejor es que veáis la película y juzguéis vosotros mismos.

Dejando de lado polémicas y posibles significados, El Descuartizador de Nueva York es un estupendo giallo, o thriller a la italiana. Resulta interesante y divertido el retrato que se hace la policía neoyorkina, más que de la realidad parece sacado de una amalgama de películas policíacas americanas, lo que le da un extraño exotismo. Los crímenes, como ya hemos mencionado antes, estan filmados con todo lujo de detalle y efectividad y fueron creados por los hermanos Rochetti, que me resultan, lo admito, completamente desconocidos.

4 comentarios:

Javier Simpson dijo...

Joer me acuerdo que esta la vi con mi hermano mayor (el que me sigue a mí, no el otro) un verano después de venir de la playa y me acojonó. Es muy bestia y no sabía que fuera del mismo director que Aquella casa al lado del cementerio (que, por cierto, me parece un espanto, pero no de miedo sino de mala- hago un pequeño comentario en mi blog de ella, Raül). Si consigo ésta seguramente la vuelva a ver para rememorar aquello.

Dan85 dijo...

esta pelicula es una pelicula totalmente sangrienta, mas aun en la escena donde le corta el pezon a la mujer. me dio escalofrio ver eso. ademas si muestra una parte de lo que era nueva york en su libertad de sexualidad en esos años... me encanta lucio fulci!

Raúl Calvo dijo...

Pues ya somos dos. Ésta es una de sus películas más famosas e infames.

DFM dijo...

esta es una buena película de la historia