15 feb 2011

Monstruos contra alienígenas: Referencias y homenajes



El tiempo dirá si Monstruos contra alienígenas (Monsters vs Aliens, Rob Letterman y Conrad Vernon, 2009) es una de las mejores películas de la historia o sólo me lo parece a mí. Lo que está claro es que el guion de Rob Letterman, Conrad Vernon, Maya Forbes, Wallace Wolodarsky, Jonathan Aibel y Glenn Berger incluye un montón de homenajes a la cifi en general, y específicamente de los 50, que da forma a una película terriblemente infravalorada y en la cual se nota que sus autores sienten un auténtico amor por el género. Aprovecho para comentar que éste es otro caso de película maltratada en su doblaje, ya que se infantilizan los diálogos por no sé que razón y muchas bromas desaparecen, como cuando el general W.R. Monger (Kiefer Sutherland) dice: "el presidente de estos Estados Unidos" y la traducción simplemente dice "el presidente de los Estados Unidos", que no es exactamente lo mismo.

A continuación paso a detallar los homenajes y referencias que he detectado, minuto a minuto. He especificado los segundos en caso de que haya algún minuto en el que haya más de un homenaje. No he incluido referencias argumentales que se aplican de forma general en estas películas, como la pareja de enamorados que ve caer un misterioso meteorito a lo The Blob, ni las canciones que aparecen en la película con temática marciana como Planet Claire de los B-52's, Purple People Eater de Sheb Wooley y When You See (Those Flying Saucers) de The Buchanan Brothers. Bueno, acabo de hacerlo. En fin, homenajenómetro:

0.00 El logo en blanco y negro es un guiño a las películas de los 50.

0.01 El hombre botando una bola en una pala es un guiño a Los crímenes del museo de cera (House of Wax, André De Toth, 1953), también rodada en 3D y en la cual sale un anunciante haciendo lo mismo. Las bolas van directas a la audiencia, claro.

0.02 Referencia a Leonard Nimoy, que interpretaba al señor Spock en la serie original Star Trek.

0.09 La cada vez más enorme Susan (Reese Witherspoon) adopta una postura semejante a la que adopta la protagonista de Attack of the 50 Foot Woman (Nathan Juran, 1958) en el póster de la película.

0.17 Mención de pasada a Expediente X (The X Files).

0.24 El presidente (Stephen Colbert) toca el tema musical que sirve como herramienta de comunicación en Encuentros en la tercera fase (Close Encounters of the Third Kind, Steven Spielberg, 1977).

0.24.15 El saludo del presidente es el saludo vulcano que aparece en Star Trek.

0.24.22 El archifamoso tema principal de la banda sonora de Superdetective en Hollywood (Beverly Hills Cop, Martin Brest, 1984).

0.26 Se oyen brevemente los acordes musicales del tema principal de la banda sonora de E.T., el extraterrestre (E.T.: The Extra-Terrestrial, Steven Spielberg, 1982) de John Williams al tiempo que aparece una mención directa escrita en un misil.

0.27 La sala de emergencia es una referencia a la que aparece en ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, Stanley Kubrick, 1964).

0.29 Homenaje a Japón bajo el terror del monstruo (Gojira, Ishirô Honda, 1954) y a las películas kaiju en general.

0.29.54 El bloque de hielo descongelado por la manta eléctrica es una referencia a El enigma... de otro mundo (The Thing from Another World, Christian Nyby, 1951).

0.29.56 El personaje The Missing Link (Will Arnett) hace referencia a la Criatura de La mujer y el monstruo (Creature from the Black Lagoon, Jack Arnold, 1954) pero este momento en concreto esta sacado de su secuela, Revenge of the Creature (Jack Arnold, 1955), reseñada junto a la primera parte.

0.30 Referencia a La Mosca (The Fly, Kurt Neumann, 1958).

0.30.38 Reproducción de un famoso momento de La masa devoradora (The Blob, Irvin S. Yeaworth, Jr., 1958), cambiando el rojo de la masa original por el azul del personaje B.O.B. (Seth Rogen).

0.35 Socarrona referencia a Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth, David Guggenheim, 2006).

1.12 Se menciona La loca historia de las galaxias (Spaceballs, Mel Brooks, 1987), Gallaxhar (Rainn Wilson) utiliza el título original de la película como exclamación (en la VO, claro).

1.15 Los intentos de Susan alias Ginormica de meter un dedo en alguno de los ojos de Gallaxhar reproducen las rutinas cómicas que hacían Curly, Larry y Moe alias The 3 Stooges.

1.24 Los títulos de crédito finales, tras el gag que aparece a mitad de los créditos, utilizan un estilo de imagen en negativo usada en los títulos de crédito de películas de los años sesenta.

Hasta aquí los homenajes y las referencias que he detectado. Si vosotros habéis visto alguna que a mi se me ha pasado, indicadla. Tras este recorrido puede que penséis que he visto demasiadas películas de ciencia-ficción de serie B. Pero no se pueden ver demasiadas películas de ciencia-ficción igual que no se puede ser demasiado rico o estar demasiado delgado.

5 comentarios:

Ariadna dijo...

No se puede estar demasiado delgado? jajaja, yo creo que sí, y es igual de malo que estar demasiado gordo... bueno, bromas aparte: muy buen post, me ha encantado la recopilación de los homenajes a las pelis de ciencia ficción. Viendo la película, te das cuenta de que hay homenajes y guiños, pero no había pillado tantos. La peli me gustó mucho, creo que es muy original, divertida y absorbente, y es verdad que la han infravalorado, no sé por qué. Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Mejor entonces verla subtitulada, supongo, Raül. No tiene mala pinta. Lo de los homenajes muy bueno; buen curro. En eso de los homenajes cinematográficos tiene algo de Los Simpson, con personajes reales incluidos (en Los Simpson). Buen post, Raül.

Raúl Calvo dijo...

Ariadna, creo que la gente la infravalora porque ve los monstruos, los chistes y demás y no ven que la película trata, entre otras cosas, sobre el viaje emocional de una chica que descubre que lo que pensaba que quería no lo quería y viceversa. Realmente consigue que los personajes te importen.

Javi, si no la has visto has de llenar ese vacío en tu vida rápidamente. Por cierto, preparo un post sobre las pelis de Harry, el sucio que a ver que te parece. :D

Javier Simpson dijo...

Uy, miedo me da. Ya sabes lo que opino sobre Harry.

Einer dijo...

Yo no la he visto, pero me encanta la Sci-Fi de los 50 y la animación, así que otra para la saca.

Seguimos con la polémica Harry, ¿eh? Ya sabéis también lo que yo opino pero debatiremos otra vez, que mola. :D
Un saludo.