21 mar 2011

Criaturas Celestiales (Heavenly Creatures)



En 1994, Peter Jackson sorprendió a propios y extraños con Criaturas Celestiales (Heavenly Creatures). La película es un intenso drama con toques de fantasía y thriller que recrea la historia real de Juliet Hulme y Pauline Parker.

Hasta entonces, Jackson era conocido por tres películas caracterizadas por su tono de comedia y por la abundante cantidad de gore y violencia que se podía encontrar en ellas. Su carrera empieza con Mal Gusto (Bad Taste, 1987), filmada a lo largo de varios años aprovechando los fines de semana. Mal Gusto cuenta la historia de un grupo de élite militar que se enfrenta a unos extraterrestres que vienen a comernos a todos. La película hace honor a su título y presenta algunas escenas gore realizadas de forma casera pero efectiva (y muy divertida). Después vino El delirante mundo de los Feebles (Meet the Feebles, 1989), que retrata la existencia de un grupo teatral, los Feebles, en una historia cargada de sexo, violencia, drogas y tramas típicas de culebrón pero interpretada con muñecos de felpa y marionetas como los Teleñecos. Y luego llegó Braindead (1992), épica gore que tuve la suerte de ver en toda su gloria en una una pantalla de cine cuando se estrenó. Braindead es una de las películas más sangrientas de la historia del cine, llenando la pantalla de mutilaciones, vísceras y sangre pero con un tono de comedia y slapstick que la hace tremendamente divertida.

Mirando en retrospectiva parece natural que, tras tocar techo con Braindead, haciendo todo lo que se podía hacer en una película gore, Jackson abandonara un género en el cual no podría hacer nada más que repetirse. Hizo por tanto un giro de 180º y se embarcó en contar la historia de Juliet Hulme y Pauline Parker, protagonistas de un crimen no demasiado conocido fuera de Nueva Zelanda, pero que allí causó gran impacto.

Con el objetivo de ser lo más respetuoso y fiel a la verdad posible, Jackson filmó en los mismos lugares en los que transcurrieron los hechos reales, excepto el crimen en sí que fue filmado algo más lejos por respeto, y utilizó el diario de Pauline Parker como voz narradora en la película.

Para interpretar a Juliet Hulme y Pauline Parker se escogieron dos actrices desconocidas, cuya participación en esta película representó su debut en pantalla, escogidas por el parecido físico que tenían con los personajes reales: Melanie Lynskey como Pauline y Kate Winslet como Juliet.

Jackson se centra en la amistad entre Juliet y Pauline. Lo que empieza como una simple amistad se va convirtiendo en una relación dependiente y obsesiva cuando ambas empiecen a crear un mundo de fantasía que poco a poco las va absorbiendo. Para representar este mundo de fantasía se basaron también en los cuentos y personajes que ambas crearon.

Sin embargo, los padres de ambas consideran la progresiva desconexión de la realidad de ambas como las típicas fantasías adolescentes. No se empiezan a preocupar hasta notar que la relación entre Pauline y Juliet adquiere un aspecto "insano". La historia está ambientada a mediados de los cincuenta, y cualquier indicio de homosexualidad era considerado poco más que una terrible perversión.

La película brilla en su recreación de la relación entre Juliet y Pauline. Alejándose de retratos morbosos o sensacionalistas, Jackson nos mete dentro de la cabeza de las dos amigas y nos muestra su historia sin ofrecer juicios. Esto es lo que pasó. Algo que la diferencia de otra película que se había inspirado en la misma historia: Mais ne nous délivrez pas du mal (1971), escrita y dirigida por Joël Séria y que se puede encontrar en DVD como Don't Deliver Us from Evil. Si bien es cierto que la película sólo se inspira en los hechos y no pretende ser un retrato realista de lo que pasó, sino que se inventa una historia completamente ficticia.

Criaturas Celestiales resalta por la creación del mundo de fantasía de Juliet y Pauline, que fue el primer paso en la creación de una compañía de efectos por parte de Jackson que acabaría por llevar  a la filmación de El señor de los anillos de Tolkien. Perdidas en su mundo de fantasía, a Juliet y Pauline la realidad se les va haciendo cada vez más insoportable. A medida que avanza la película somos testigos de como se van colocando las piezas que acabaran provocando la tragedia, que se podría haber evitado de no suceder la historia en el momento que sucedió. O tal vez no, es algo que podéis discutir tras ver la película.
Desde el momento que la vi, la película se convirtió en una de mis favoritas, una de las pocas que realmente me emociona al verla. La manera en que Jackson crea el mundo de fantasía de Pauline y Juliet, como nos mete dentro de su cabeza, me fascinó desde un principio. Así como también me resulta fascinante la relación entre ambas muchachas y como se desconectan de la realidad. Y a la hora de disfrutarla, me parece más bien secundario el hecho de que se base en una historia real y hasta que  punto es fiel a la misma, porque es la manera en la que cuenta su historia que la hace notable para mí, además de no saber de la existencia de esos hechos hasta que vi la película.

Como curiosidad, al poco de estrenarse Criaturas Celestiales se supo que Juliet Hulme actualmente se gana la vida escribiendo novelas de misterio bajo el pseudónimo Anne Perry.

19 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Para los fans del primer Peter Jackson tuvo que ser traumático ver el brusco cambio de género y maneras que dió este hombre...

Raúl Calvo dijo...

Pues no tanto, a mí me pareció inteligente por su parte darse cuenta de que ya había hecho todo lo que podía hacer en el género.

ATTICUS dijo...

Creo que ya he comentado varias veces que a mi la sangre a raudales sin sentido ni me va ,ni entiendo.Y los anteriores films de Jackson son penosos.
Y lo de Criaturas Celestiales,un tanto rarita,me entretuvo,poco mas.
Yo lo unico que puedo decir que gracias a que jackson se paso a realizar otras historias.
A mi lo anterior no me aporto nada,
la de "Mal gusto",eso mal gusto como dices."Braindead" ni la termine de ver ya que me dio "asco",por que es lo que da .
Buen post.

Raúl Calvo dijo...

Atticus, intuyo por tu comentario que lo del gore no te acaba de gustar. ;D

Me has recordado una vez en el insti que puse Braindead en una fiesta y una amiga salió horrorizada, seguida al cabo de un rato del profe, que decía: "esto no es para mí".

En fin, no es un género para todos los estómagos.

Einer dijo...

No la he visto. Es una de las que tengo pendientes de Peter Jackson. También tengo muchas ganas de ver Forgotten silver que cualquier día me dará la vena y me la bajaré de internet, porque nueva vale un pastizal.

He leído tu post de The wizard of gore. Está muy bien. En Juno se refieren a la original y a mí hay otras que me gustan más como, precisamente, Braindead. Pero es cuestión de gustos.

No te lo dije pero Grindhouse USA era libre de zona.

Un saludo.

ATTICUS dijo...

Es muy simple Raul,en mi vida he visto cosas muy desagradables,por
algunos de mi trabajos,cosas como
la sangre salir a borbotones de las cabezas o tripas al aire y tener que colocarlas ,etc.
Lo que pasa es que a mi el cine me evade de mis problemas y trabajos y no me apetece ver sangre sin sentido y cabezas partidas con un machete,ademas de tener un concepto sobre el cine diferente a este genero o como se le quiera llamar.
De todas formas es normal que tiene que haber de todo el la vida del señor,y esto tambien.

Javier Simpson dijo...

Me gustó esta peli de Jackson. La relación entre las chicas es lo mejor, como es normal. Es una relación que se vuelve perniciosa; las dos chicas se alimentan de sus fantasías que se convertirán peligrosas, sobre todo para la madre de una de ellas, creo recordar. Buena entrada, Raül. Un saluti.

Raúl Calvo dijo...

A todos os digo que estoy enfermo, así que puede que tarde en volver a actualizar el blog. Estad atentos.

Einer, creo que Forgotten Silver, bastante divertida, está distribuida en España como La verdadera historia del cine, o algo parecido. ¿Qué te parecieron los trailers? Siempre me río cuando aparece Nicolas Cage.

Atticus, obviamente no tenía ni idea, así que es normal tu reacción, yo haría lo mismo.

Javi, me alegro de que coincidamos. Otro saludo.

Einer dijo...

Vaya, hombre, pues que te mejores.
Los traílers son descacharrantes y la aparición de Cage es cachondísima porque no te esperas que vaya a ser Fu Manchú. La verdad es que los cuatro traílers están geniales pero creo que Rob Zombie debería plantearse seriamente dirigir Werewolf women of the SS, porque sería digno de ver una peli con nazis, mujeres lobo, sexploitation, Fu Manchú,...
Ponte bueno pronto.

Dr. Gonzo dijo...

Méjorate Räul!

Y apoyo lo dicho por Einer. Werewolf Women of the SS sería una película de culto al instante.

Javier Simpson dijo...

Espero que no sea nada grave. Mejórate cuanto antes, Raül. Un abrazo

Javier Simpson dijo...

Raül, me alegro que te hayas restablecido así de rápido; nos habías dejado un poco preocupados... Deica (hasta luego, o hasta después en castellano) ;-)

Anónimo dijo...

Pues a mí Braindead me resultó curiosa la verdad, muy asquerosa y repugnante todo hay que decirlo, pero bueno no deja indiferente a nadie eso está claro, solo una pregunta que por favor me gustaría que me respondierais alguno, ¿En que año se estrenó Braindead en los cines de España??, tenía entendido que no llegó a estrenarse en cines, sino que salió directamente all VHS.

Raúl Calvo dijo...

Pues yo la vi en un cine en Barcelona, el verano del 94.

Juan dijo...

Joder macho pues sí que fuiste afortunado de poder verla en una pantalla grande en un Cine, sólo de pensarlo lo flipo imaginandome como sería poder contemplar en una pantalla grande la famosa escena de la cortadora de cesped o nuestra querída Diana Peñalver triturando un brazo de un zombie en una batidora XD . Felicitaciones por el Blog, un saludo desde Cádiz.

Raúl Calvo dijo...

El cine además estaba a petar de adolescentes y jovenzuelos como yo disfrutando como enanos. Y ligué con una chica esperando en la cola fuera (algo que no me canso de repetir cada vez que se habla de esta peli, :D). Genial, vamos. Un saludo.

Mustangcillo dijo...

Vaya, no sabía que habías comentado esta película. Recientemente le di una segunda oportunidad, ya que la primera vez que la vi, hará unos dos años, me aburrió sobremanera... Y nada, que sigue aburriéndome. La verdad es que es una película con la que no conecto en absoluto...

Raúl Calvo dijo...

Bueno, Roy, no siempre se puede coincidir. Es una lástima, porque siempre tengo razón! :D No, es broma. Yo es que la vi cuando se estrenó y conecté enseguida con ella. Por aquel entonces tenía 14 o 15 años, así que a lo mejor eso influyó, ya que me emocionaba más fácilmente por entonces.

Mustangcillo dijo...

Ya, es normal no coincidir siempre, jaja. ¡Ya no podré fiarme ciegamente de tu criterio! ;_; Bueno, no pasa nada, en cuanto vea una peli rollo Switchblade Sisters ya me olvidaré de este pequeño incidente xD.

El principal problema que tengo con esta película es que no soporto a las dos protagonistas xD, así que igual es por eso por lo que me aburre tanto. Hay escenas que me gustaron mucho, como las de las figuras de cera vivientes o la de Orson Welles persiguiendo a las protas a la salida del cine; pero por lo demás, uf...