14 mar 2011

Masters del universo (Masters of the Universe)


Todavía conservo mi colección de Masters del universo, con el He-Man clásico y el nuevo que hicieron hacia finales de los ochenta y primeros noventa al cual le golpeabas el pecho y le aparecía una herida, lo mismo con Skeletor. Muchos muñecos, y el castillo de Greyskull por supuesto. Algo que me gustaba especialmente de las figuras era que incluían un mini-cómic explicando alguna aventura del muñeco en cuestión. Así, siendo un entusiasta como era de los muñecos, os podréis imaginar lo emocionado y excitado que estaba cuando mi madre me llevó al cine a ver Masters del universo (Masters of the Universe, Gary Goddard, 1987). Para acabar de redondearlo, mis padres me compraron figuras de los nuevos personajes que habían surgido a raíz de la película por mi cumpleaños.

Recuerdo que me gustó en su momento, sin embargo como no la volví a ver se fue diluyendo entre el montón de películas que veía. Sin embargo algo se quedaría, porque cuando empezó Friends (1994-2004), Monica fue mi favorita desde el primer momento, y era interpretada por Courteney Cox, una de las protagonistas de Masters del universo. Christina Pickles, que en la película interpreta a la Hechicera de Greyskull, en Friends interpreta a la madre de Monica, curiosamente.

El año pasado encontré una edición americana en DVD de la película (la que sacó Suevia roza el timo en cuanto a calidad de vídeo y audio y no trae ningún extra) y me dispuse a revisitar la película. Lo hice no sin cierta aprensión, ya que volver a ver películas que te gustaron de pequeño puede traer consigo la decepción provocada por ver algo que te gustó cuando tus ojos eran más inocentes.


Poco después de terminar Conan, el bárbaro (Conan the Barbarian, John Milius, 1982), el productor Edward R. Pressman se fijó en la linea de juguetes de Mattel Masters del universo como próximo proyecto siguiendo con la fantasía heroica que tan buenos resultados le había dado. Sin embargo, no sería hasta 1987 que la película se acabaría haciendo, dentro de la Cannon y con Pressman como productor ejecutivo. Fue escrita por David Odell y Stephen Tolkin, pero en el guion también trabajaron el director Gary Goddard y Dolph Lundgren (He-Man) para darle un poco más de acción, además de las líneas que añadió Frank Langella a su personaje, Skeletor.

La película tuvo una dura y traumática producción, provocada por el hecho de que la Cannon estaba a punto de quebrar (y desaparecería al cabo de poco tiempo), el control excesivo de Mattel sobre los personajes y un presupuesto limitado. Se decidió que, para ahorrar gastos, la mayor parte de la película transcurriera en la Tierra y muchos personajes no aparecen ya sea por las limitaciones en el presupuesto o por las limitaciones que entonces existían en cuanto a efectos especiales, lo que hacía imposible que Orko o Battle Cat hicieran acto de presencia.

El resultado final, sin embargo, es sorprendentemente bueno teniendo en cuenta que hubo momentos en los cuales Goddard no supo si podría filmar el final de la película o no y la intervención de productores que no acababan de entender exactamente que hacían. Tenéis más detalles sobre la historia de la película en he-man.org y motumovie.com.

La verdad es que disfruto la película cada vez que la veo, a pesar de algunos detalles algo cursis típicos del cine ochentero. La cosa empieza in media res con las fuerzas de Skeletor tomando posesión del castillo de Grayskull tras haber hecho prisionera a la Hechicera. He-Man, Duncan alias Man-at-Arms (Jon Cypher) y Teela (Chelsea Field) huyen y buscan refugio para poder contraatacar. Los tres se encuentran con Gwildor (Billy Barti), que al crear una especie de teletransportador al cual llama Llave Cósmica ha facilitado la victoria de Skeletor sin saberlo. Perseguidos por las fuerzas del mal, los cuatro huyen usando la Llave Cósmica y acaban en nuestra Tierra. Skeletor no tarda en mandar a unos mercenarios tras ellos, así como sus fuerzas de choque. En la batalla entre las fuerzas enfrentadas de Eternia se encontrarán atrapados Julie (Courteney Cox) y Kevin (Robert Duncan McNeill), dos típicos adolescentes americanos, y el inspector Lubic (James Tolkan), el típico policía americano.

La historia es bastante elemental, lo que posibilita que continuamente haya acción y pasen cosas con lo que nunca te aburres. La mezcla de fantasía y ciencia-ficción le da un aire diferente a la película, a pesar de las limitaciones presupuestarias. También me gusta el hecho de que la película empiece con Skeletor triunfante y He-Man en su momento más bajo, ya que resulta más interesante que el típico planteamiento de Skeletor maquinando planes que luego desbarata He-Man. Pero lo que salva la película, además de la dirección de Goddard, es el reparto. Lundgren es algo limitado en cuanto a habilidades dramáticas, pero desde luego es He-Man. Tolkan, el calvo de Regreso al futuro (Back to the Future, Robert Zemeckis, 1985), ofrece otro memorable secundario pirado. Meg Foster como Evil-Lyn resulta adecuadamente seductora y malvada. De hecho, las tres actrices de la película (Foster, Cox y Field) están estupendas. Pero el que sobresale por encima de todos es Frank Langella como Skeletor. Langella roba cada escena en la que sale mezclando adecuadamente maldad y diversión.

Muchas críticas contra la película provienen de comparar la película con la serie de dibujos, ya que parten de la equivocada idea de que la película se basaba en la serie de dibujos, lo cual no es cierto. El proyecto existió antes que la serie animada y se basaba exclusivamente en los muñecos para crear una historia. Lo que sí es cierto es que el tono de la película, que intenta gustar tanto a niños como adultos, hace que en ciertos momentos le falte un poco de fuerza. Al parecer Goddard tenía una idea para una posible segunda parte que hubiera transcurrido en Eternia y que hubiera sido algo más oscura. Bueno, nunca lo sabremos. Con los recientes avances en efectos especiales hacer una película de Masters del universo que tuviera lugar exclusivamente en Eternia parece mucho más factible, pero no parece que vaya a producirse ninguna en el futuro próximo, a pesar que desde hace un año se anunciaron guionistas para una nueva película llamada Greyskull.

Siendo honesto, es posible que gran parte del placer que obtengo viendo esta película venga de razones puramente nostálgicas. De pequeño viví de pleno el momento dorado que tuvieron el cine fantástico y de terror en los ochenta, así que guardo una especial simpatía por las películas de la época. Las pinturas matte, los efectos ópticos, los decorados, todos ellos bastante obvios en la actualidad pero sin carecer de encanto por ello. Por tanto, no puedo recomendar la película indiscriminadamente pero sí a aquellos que disfruten del  sense of wonder y de la fantasía ochentera con toques nostálgicos. Para ello recomiendo de nuevo la edición americana, ya que viene acompañada de un audiocomentario a cargo del director en el cual cuenta las dificultades de producción y detalles curiosos (como que uno de los extras que aparece brevemente fue el ganador de un concurso que hizo Mattel cuyo premio era aparecer en la película).

16 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Esta película siempre ha tenido fama de cutre, cuando no considero que eso sea cierto. Tiene sus defectos, claro, pero no deja de ser una tipica película de acción y fantasia ochentera con unos efectos especiales mas que dignos.
Lo que mas me chirría es el maquillaje de Skeletor, pero por lo demás es una película que he visto un par de veces y siempre me ha gustado.

Zack Snyder haría una buena película basada en este universo.

Einer dijo...

Mítica película. Yo también tenía el castillo de Greyskull, a He-Man, a Skeletor, Battle cat, el Night Stalker, pero ya no tengo nada de aquello. A mí madre le dio por regalar mis juguetes cuando me hice "mayor". La película mola pero creo que si no has jugado con los muñecos ni has visto los dibujos y no sentías cariño por el personaje, no es lo mismo. A un chaval que ahora tenga 15 años seguramente le parecerá una chorrada de peli.
Yo la tengo bajada de internet así que cuando me la compre, pasando de Suevia.

Raúl Calvo dijo...

Dr. Gonzo, no sé yo si el estilo de Snyder encajaría con la fantasía del universo He-Man. Además, sería demasiado serio. Yo creo que encajaría mejor con gente como Jon Favreu o Joss Whedon, que pondrían la historia por encima de los efectos.

Einer, siento mucho lo de tus juguetes. Yo lo he guardado todo, lo considero mi plan de jubilación.

ATTICUS dijo...

Recuerdo verla en el cine en su lanazamiento,y la fui a ver por que
Dolph Lundgren me gustaba mucho,
por su faceta de artista marcial,
ya que yo practicaba full-contact
y ya lo conocia antes de realizar
"Rocky IV",por sus campeonatos de Europa en los años 80.
Y la pelicula si me pillara con menos años a lo mejor me hubiera gustado mas,la vi entretenida,pero simple.

Javier Simpson dijo...

Por lo que leo en tu entrada tiene un algo de El señor de los anillos.
Yo no soy nada, o casi nada, de Dolph; algunas de las pelis que vi de él eran tan malas como las de Michael Dudikof (o como diablos se escriba) y eso es muy malo :( ; pero ésta suena más o menos bien y tiene al mismo productor que Conan el bárbaro. Supongo que si tiene algo de Conan estará bien, o sea que la veré en cuanto pueda. Un saludo, Raül y buena entrada.

Raúl Calvo dijo...

Atticus, ciertamente el factor edad tiene importancia, por la relación de la película con los muñecos.

Javi, yo tampoco he sido nunca de Dolph Lundgren y creo que ésta es la única película que he visto con él de protagonista, ya que en Los Mercenarios tiene un papel bastante secundario. ¡Calla! Ahora me he acordado de que también salía en Soldado Universal con Wham Bam Van Damme.

Javier Simpson dijo...

Soladado universal no hay por donde cogerla, y tiene El castigador que... en fin... ;) De todas formas te haré caso con esta.

ATTICUS dijo...

Este Dolph Lundgren como actor era malo,pues claro como casi todos los actores de accion de los 80.
Pero este tio en un tatami,era una maquina y con un fisico impresionante.
Ademas de ser ingeniero quimico,
y para mas flipar tenia un coeficiente de inteligencia de superdotado con un 160.Y sabia hablar tres idiomas perfectamente
(Ingles,aleman y sueco) desenvolviendose en frances,español y japones.

Raúl Calvo dijo...

Atticus, sí, el brillante historial de Lundgren fuera de la pantalla ya lo conocía. Y como digo, también participó en el guion de esta película diseñando las escenas de acción, escenas en las cuales no utilizó dobles. Tal vez si hubiera tenido un agente mejor que lo hubiera colocado en mejores películas habría podido convertirse en una auténtica estrella.

Javi, después de mucho tiempo intentando olvidar El Castigador vas tú y me la recuerdas. ¡Eso no se hace! ;D

Einer dijo...

Y toca la batería, Atticus.
Javi, he llamado a la poli para que te detengan porque comparar al piltrafilla de Dudikoff con el gran Dolph Lundgren tiene que ser delito seguro.
¿Soldado universal no hay por dónde cogerla? Reza porque no haya leído eso Dolph Lundgren.;D

ATTICUS dijo...

Tal vez Raul,aunque el fue una estrella en los otros apartados como he comentado ,en lo de actuar era algo mas que no consiguio,todo no se puede conseguir.

Einer y la balalaica la tocaba de escandalo tambien ,un crack de la musica vamos.

Dr. Gonzo dijo...

¿soy el único al que El castigador de Lundgren le parece el mejor? Bueno, lo supera Punisher: War Zone, pero la versión de Lundgren me gustó mucho y me resultó muy fiel al espíritu de los comics ochenteros de este personaje.

Raúl Calvo dijo...

Dr. Gonzo, sí, eres el único que cree que El Castigador de Lundgren es el mejor. Felicidades por ser tan original. ;D

Jack Lawton dijo...

Dr., no está usted solo ¡EL CASTIGADOR DE DOLPH ES EL MEJOR!

Y SOLDADO UNIVERSAL es COJONUDA de todas todas.

Pero vamos, que lo mismo está todo en mi cabeza... XD


Saludos cordiales.

Jose dijo...

Yo tenia de niño los muñecos de He-man, skeletor y evilyn y vi la serie de dibujos antes que la película, cuando vi la película me gustó incluso me gustó la trama de Julie y su novio viéndose mezclados en la aventura de He-Man, la escena post créditos daba pie a que podrían haber hecho una secuela cosa que no sucedió lo mismo sucedió con la película de Flash Gordon con un final abierto a una secuela con la mano que cogía el anillo de ming, ahora podrían hacer una película de he-man con los medios de ahora.

Raúl Calvo dijo...

Pues deseo cumplido, pq hace ya por lo menos un par de años que está en marcha un proyecto para hacer una peli de He-Man que transcurriría principalmente en su mundo.