25 jul 2011

Fracasos injustos


Hay muchas razones por las que una película fracasa en el momento de su estreno: mala distribución, una equivocada campaña publicitaria, víctima de la política de los estudios, que no sea entendida en su momento, intervención excesiva de los ejecutivos del estudio, etc.

Bueno, y también que la película en cuestión sea un truñaco de tomo y lomo.

Hoy os presento tres ejemplos significativos, de los cientos que hay, de ocasiones en los que la película fue víctima de circunstancias que provocaron que fracasara en taquilla y que no tienen nada que ver con la calidad (o falta de ella) de la obra en cuestión. Aunque todo es subjetivo, claro.


La maldición (Cursed, Wes Craven, 2005): Mencionada brevemente en el artículo que le dediqué a Wes Craven y la saga Scream, parece que el título trajo consigo un montón de mala suerte. Los principales responsables de la avalancha de problemas que tuvo la película son los hermanos Weinstein, jefes de Miramax cuya rama dedicada al cine de terror, Dimension Films, produjo la película. Con gran parte del filme rodado y casi terminado, los Weinstein intervinieron para que se reescribiera el guion y se volviese a rodar de nuevo casi toda la película. Esto provocó que muchos actores fueran eliminados del montaje ya que los retrasos provocaron conflictos de horario que les impidieron volver al rodaje al encontrarse comprometidos con otros rodajes. En el caso de Skeet Ulrich, decidió abandonar el proyecto ya que no estaba contento con los cambios que había experimentado su personaje.


Originalmente, el argumento de La maldición giraba entorno a tres extraños que coinciden en un accidente de coche que provocará que se vean afectados por la maldición del hombre lobo. Esta idea cambió a dos hermanos que se ven afectados por la maldición del hombre lobo. Hubo otros cambios, como el clímax, pero este fue el principal. Sin embargo, esto ha sucedido otras veces y en ocasiones ha ayudado a que se acabe obteniendo un producto final mejor que el pensado originalmente.

Lo que mató definitivamente la película en taquilla fue que los Weinstein decidieron que sería mejor estrenar la película como PG-13 (mayores de 13 años) en lugar de R (mayores de 18 años), para atraer al público adolescente. Para tal efecto se cortaron y censuraron varias escenas, se doblaron algunos diálogos para eliminar las palabrotas y se redujo la intensidad de la película.

Esta versión censurada fue la que se estrenó en nuestro país y es la que está editada en DVD. Y es decepcionante, una mala película, ya que la necesidad de recortar y eliminar momentos sangrientos provoca que muchas escenas resulten incomprensibles y mediocres. Por ello recomiendo la edición Unrated de Cursed que está editada en DVD en EUA, con subtítulos en castellano. Habiendo visto las dos versiones, queda claro que la Unrated es una película muy superior a la censurada. Eso sí, no es una película perfecta y tiene los defectos habituales en los guiones de Kevin Williamson, pero se nota que intentaron hacer una película que fuera más adulta y oscura que las desventuras de Ghostface. El resultado final es bastante divertido y entretenido, con algunos momentos sangrientos realmente impactantes.

Con su cinismo habitual, los Weinstein pensaron hacer una segunda parte de Cursed aprovechando todo el material filmado y no utilizado, idea que el fracaso en taquilla de la película dejó aparcada. Desde hace tiempo los fans de Craven piden que se estrene o edite la versión original de la película, con los actores originales; dudo que que se vea pero tal vez una futura edición en Blu-ray cambie las cosas.

Personalmente, esta película me gusta mucho más que las anteriores colaboraciones de Craven y Williamson en Scream. Si no la habéis visto pero, especialmente, si habéis visto la versión mutilada que se estrenó en España, os recomiendo echarle un vistazo al montaje del director sin censurar de Cursed.




El bosque maldito (The Woods, Lucky McKee, 2006): De las tres películas comentadas hoy, ésta es probablemente la que ha sufrido más y más injustamente. Tras debutar en el 2002 en el largometraje con May, Lucky McKee, gracias a la excelente factura y calidad de esa pequeña joya, se convirtió en uno de los nuevos directores más prometedores del cine de terror. Su intervención en la serie Masters of Horror, con el divertido episodio Sick Girl, es de las pocas que resultan interesantes. Entremedio rodó El bosque maldito (The Woods) que no vio la luz hasta casi tres años después de ser rodada.

Tal vez el primer indicador de que las cosas no iban a ir bien fue que al poco de empezar a rodar, M. Night Shyamalan anunció que su nuevo proyecto se iba a llamar The Woods. Tras un breve conflicto, Shyamalan tuvo que cambiar el título de su película ya que lo había anunciado más tarde que el de McKee, aunque en España se estrenó con el título originalmente pensado: El bosque (The Village). Pero mientras la película de Shyamalan se estrenó el 2004, nada se supo de la de McKee.

Esto es lo que pasó: cada vez que se cambia el equipo ejecutivo de un estudio, el nuevo equipo tiene la costumbre de desechar, cancelar o suspender los proyectos que en aquel momento estaba desarrollando el equipo saliente. Aparentemente, esta costumbre es para ejemplificar el cambio de dirección y que el nuevo equipo nada tiene que ver con el anterior. En la práctica significa la pérdida de millones de dólares, ya que muchas películas acaban siendo almacenadas o estrenadas directamente en vídeo sin oportunidad de tener un mínimo éxito o que resulten rentables. Así, El bosque maldito -título poco afortunado- estuvo languideciendo en las estanterías de la United Artists hasta que se decidió a estrenarla directamente en DVD, sin ningún tipo de promoción, el 2006.

Y es realmente injusto porque se trata de una película fantástica, con una bella fotografía, gran dirección, estupendas interpretaciones y una interesante historia. Cogiendo elementos propios de la obra de H. P. Lovecraft y Arthur Machen mezclados con Suspiria (1977) de Dario Argento, el filme ambientado en 1965 arranca con la llegada de Heather (Agnes Fasulo) al internado femenino Falburn, dirigido por la señorita Traverse (Patricia Clarkson). Al parecer Heather es algo conflictiva y sus padres (interpretados por Emma Campbell y Bruce Campbell) deciden que el internado es la mejor opción para que deje de crear problemas. Heather, aparte de enfrentarse a los conflictos habituales siendo la nueva en un internado femenino, descubrirá que la academia guarda un terrible secreto.

McKee dota a su filme de un aspecto elegante y clásico pero lo edita de forma moderna. Un estilo que casa a la perfección con la narrativa del filme, cuya primera parte se dedica a crear una atmósfera amenazante e ir desarrollando la historia para apretar el acelerador en su tramo final.

La manera en que va construyendo el suspense, dejando caer al principio detalles sutiles que luego va incrementando progresivamente, es uno de los aspectos que considero más atractivos de un filme de terror inteligente, una rareza en estos días, que fue maltratado injustamente. Es relativamente fácil de encontrar en DVD, sólo espero que la popularidad que ha ido ganando con el tiempo le valga una edición especial en Blu-ray.


The Frighteners (Peter Jackson, 1996): Finales de 1996. Arrastro a un amigo al cine, no muy seguro de que la película que le llevo a ver valga la pena. El título que los distribuidores españoles han elegido no augura nada bueno: Agárrame esos fantasmas. Sumándose al pobre título tenemos un póster nada imaginativo y que está protagonizada por Michael J. Fox, hechos que convencen a mi amigo de que le estoy engañando para ver una especie de Casper. Teniendo en cuenta que la cola está llena de niños con sus padres, parece tener razón. Sin embargo, le insisto que es una película de Peter Jackson y que seguro que está bien.

Cuando se acaba la película mi amigo y yo estamos solos en la sala. A medida que la proyección avanzaba, padres algo indignados se iban marchando de la sala con sus vástagos. Y mi amigo me dio la razón: The Frighteners -me niego en redondo a usar el título castellano- es una buena película.

Por alguna extraña razón, en España se decidió que era buena idea publicitar este filme de Jackson como si se tratara de una comedia infantil, asegurándose de que gran número de espectadores que podrían estar interesados en ver la película no fueran a verla (y los que sí fueron acabasen algo enfadados).

La ironía del caso es que en EUA pasó justo al revés. Cuando se presentó la película para ser calificada recibió una R. El hecho dejó perplejos a todos los implicados en la producción, ya que Jackson había ideado la película como PG-13. A pesar del intento de Jackson de añadir alguna escena que justificase la R, no tuvo tiempo más que para añadir un breve momento y la película fracasó en taquilla.

Es posible que os estéis preguntando que importancia tiene el hecho de que una película sea calificada de una u otra manera. Bueno, aquí no tiene demasiada pero en EUA sí que tiene, ya que los cines las siguen a rajatabla y no dejaran entrar a un chaval de 13 años a ver una R a no ser que esté acompañado de un tutor. De ahí que las superproducciones de los estudios sean todas PG-13, para ganar más dinero en taquilla y que la vea un público más amplio.

Esta manera de llevar las cosas hace que se creen ciertas expectativas hacia lo que se puede esperar en una película R: desnudos, palabrotas y violencia sangrienta. Estas expectativas provocaron que The Frighteners fracasara al ser demasiado "suave" para el público que iba a ver una R.

The Frighteners es una maravilla que mezcla terror y comedia. El principio es bastante ligero y concentra gran parte del humor del filme, sin embargo, a medida que va avanzando se va haciendo más oscura. Con un tono frenético cargado de intensidad, la película culmina en un tramo que es puro splatterstick como sólo Jackson puede hacer.

Tenéis todos los detalles de la mala suerte que corrió el filme en la lujosa edición especial de 4 discos que se editó en DVD por el décimo aniversario de la película, que parece evidente ha ido ganando muchos adeptos con el tiempo. Daos prisa, porque creo que la edición en Blu-ray, que debería salir a finales de este año, no contendrá todos los extras de esta lujosa edición que además incluye un montaje del director de algo más de 2 horas.

14 comentarios:

Perradesatan dijo...

Me voy a fiar de ti y me voy a ver La Maldición, que Wes Craven no me ha decepcionado (mucho) como director de cine. En cuanto a Agárrame a esos fantasmas, no sé las circunstancias que pudieron rodear a su estreno porque era demasiado pequeña, pero si en el cine no triunfó, en la tele lo petó, porque es una película que recuerdo haber visto mil veces en la televisión. La volví a ver el año pasado y la verdad es que es una comedia bastante entretenida.

ElConde77 dijo...

Muy buenas. Descubrí este blog recientemente gracias a la personita que ha comentado inmediatamente antes que yo, y debo decir que me ha parecido francamente majo. Así que si no le importa, Sr. Cinéfago, iré volviendo de vez en cuando.

Saludos mapachiles!

Raúl Calvo dijo...

Bea, no sé si haces bien en fiarte de mí, pero adelante. Recuerda que sea la versión Unrated de La Maldición. La que me siento más cómodo recomendando es El bosque maldito, que es buena de verdad.

Mapatxe77, eres bienvenido tú y los otros 76 mapaches.

Dr. Gonzo dijo...

De las que mencionas sólo he visto Agarrame esos fantasmas, y me pareció realmente buena. Una de esas películas que no alcanzo a entender el motivo de su fracaso.

La maldición casi que prefiero no verla, teniendo en cuenta los bodrios que está haciendo el sr. Craven. Aún recuerdo aquella porquería llamada Vuelo Nocturno.

Por lo general, suelen interesarme y gustarme más esas películas que fracasan en taquilla y no están en boca de todos (en ese caso, suelo aborrecerlas y pillarles tirría), o esas películas que no llegan a estrenarse en nuestro pais o lo hacen directas a Dvd.
Por lo general, los taquillazos exagerados suelen decepcionarme (al menos los actuales).

Raúl Calvo dijo...

Bueno, Dr. Gonzo, ya sabes pq fue un fracaso The Frighteners

ATTICUS dijo...

Pues a mi me gusto tambien,la de Wes Craven y eso que le tenia miedo de que fuera parecida a la panochada de Screem.
La del Bosque maldito prometo verla porque ya me atraia cuando salio,pero no llegue a verla.
Y la de Agarrame ... estuvo bien.

Luis Cifer dijo...

En este post puedo estar más o menos de acuerdo, pero lo de The relic.... aún me duele.

Raúl Calvo dijo...

Atticus, lo cierto es que, aunque me gusta La maldición, lo de plagiar Teen Wolf 2 (que además eso, no la 1 sino la 2) es un poco panochada típica de Kevin Williamson. Pero, bueno, de todas maneras me gustó.

Luis Cifer, aún soy capaz de defender cosas peores, ja ja ja. Sólo tienes que ver el post que le dediqué a Josie y las Melódicas (Josie and the Pussycats).

Lillu dijo...

A mí también me obligaron a ver "Agárrame esos fantasmas" (título infame donde los haya) y me sorprendió gratamente. Las otras dos no las he visto, pero las consideraré, sobre todo la segunda, que me ha dado curiosidad.

saluditos

Raúl Calvo dijo...

Lillu, se podría hacer todo un post con títulos horribles impuestos en grandes películas! Espero que veas The Woods y te guste, es una película que me encanta. Saludos.

Anónimo dijo...

A "the Frightenders" se la conoce en latinoámerica como "Muertos de miedo" y la verdad es que se merece todos los seguidores que ha ido ganando con los años

Raúl Calvo dijo...

Sin duda, con el tiempo The Frighteners ha ido consolidando una gran base de seguidores que como dices se merece plenamente.

El Increíble Hombre Estufa dijo...

Buenas!
He llegado aquí vía tu entrada sobre la triste noticia de Wes Craven. Soy muy fan y estaba seguro que le ibas a dedicar alguna entrada :)
Mi cinta favorita de Craven es Scream. Quizás más por motivos sentimentales que por otra cosa, fue una de las primeras películas de terror que vi y me sigue encantando a día de hoy, sobretodo la primera parte.

Te comento esto en esta entrada porque justamente "Agárrame esos fantasmas" fue una de mis primeras cintas de "terror" de cuando era sólo un niño estufa. Entré a verla sólo, en un cine de verano, salía Michael J Fox y el título era tronchante... ¿qué podía salir mal? Pues que acabé cagado de miedo, que aún era muy joven.
Creo que no la he vuelto a ver desde entonces, todavía tuve alguna que otra pesadilla con esa "muerte" que flotaba por la película. Igual me animo y me la pongo un día de estos.
Ésta, y la versión buena de La Maldición.

Raúl Calvo dijo...

Pues ahora existe una fantástica edición en DVD de 4 discos de esta peli y otra no tanto en Blu-ray (no incluye todos los extras), con el montaje del director de The Frighteners que te va hacer disfrutar el doble! De La maldición creo que hasta ahora solo se puede encontrar la versión buena en DVD (solo DVD, la de Blu-ray creo que es la censurada) de importación de zona 1.