23 mar 2012

Con todos ustedes: ¡Los Bluuuues Brothers!


El 22 de abril de 1978 se hizo historia de la televisión: por primera vez aparecían Dan Aykroyd y John Belushi como The Blues Brothers en el clásico programa Saturday Night Live. Aquel mismo año aparecía su primer álbum: Briefcase Full Of Blues, álbum que alcanzó el número uno en la lista Billboard y que recogía una actuación que hicieron como número de apertura para un espectáculo de Steve Martin. Puede que Aykroyd y Belushi fueran cómicos, pero se tomaban la música en serio, sólo hay que escuchar a Belushi interpretando Guilty para comprobarlo.

Aykroyd y Belushi se conocieron a mediados de los 70, cuando Belushi se encontraba reclutando talento para el Saturday Night Live. Los dos se hicieron rápidamente amigos y Aykroyd contagió a Belushi su pasión por el sonido eléctrico del blues y el rhythm and blues. Muy pronto empezaron a actuar juntos, desarrollando unos personajes que el director musical del Saturday Night Live, Howard Shore, bautizó como los Blues Brothers. Originalmente, Aykroyd y Belushi actuaban antes de que empezara el programa, a modo de calentamiento y entretenimiento para el público que esperaba que empezase el show. Siempre concluían sus actuaciones instando a la gente que comprase los álbumes originales, promocionando una música que había caído en la oscuridad, ensombrecida por el rock y la música disco.

El estreno y arrollador éxito de la hoy clásica Desmadre a la americana (Animal House, John Landis, 1978), hizo que aumentara el poder de Belushi en el show y le permitió convertir a los Blues Brothers en parte integrante del show, convirtiendo a la pareja de hermanos en unos de los personajes más populares del programa.

Con la popularidad de la pareja por las nubes gracias al Saturday Night Live y las grandes ventas de su primer álbum, hacer una película protagonizada por estos personajes parecía obvio. Aykroyd, Belushi y Judith Belushi-Pisano (la esposa de John), habían inventado toda una biografía y características específicas de los personajes. Aykroyd escribió un guion contando la historia de los hermanos. Un guion que en realidad no era un guion, sino 340 páginas con elaboradas descripciones, toda la historia de los personajes y el reclutamiento de cada miembro de la banda, una especie de bíblia. Aykroyd nunca había visto un guion de cine, así que le pasó todo este material a John Landis para que lo convirtiera en un guion cinematográfico.

Curiosamente, Landis hizo lo mismo trabajando con Harold Ramis en Animal House. Luego, Ramis y Aykroyd trabajarían juntos en el guion de Los cazafantasmas (Ghost Busters, Ivan Reitman, 1984), aplicando lo que habían aprendido de Landis. Este director fue también el único que estuvo cerca de capturar toda la fuerza y la energía de Belushi en las dos películas en las que lo dirigió antes de que Belushi falleciera en 1982 por sobredosis.

La película entró rápidamente en producción. Tan rápido que ni siquiera tenían un presupuesto asignado. Cuando este finalmente se cifró por el estudio en 12 millones de dólares, el productor Robert K. Weiss comprobó que ya se habían gastado esa cantidad sólo en las primeras semanas de rodaje. El presupuesto final fue de 30 millones de dólares, que en 1979 era una cantidad desorbitada. Pero cuando se estrenó en 1980, Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers) no tardó en recuperar lo invertido y se convirtió en un gran éxito. Éxito que contribuyó a hacer de nuevo popular el blues y el rhythm and blues, dando nueva vida a las carreras de los artistas que participaron en ella, como James Brown y Aretha Franklin, que por entonces habían caído en el olvido.

No hay duda de que si la película se ha convertido en un clásico de la comedia y sigue siendo popular hoy en día es gracias a los propios Blues Brothers. La trama no es más que una excusa para disfrutar con las peripecias de los hermanos y dejarse llevar por la música. Se combinan diferentes tipos de comedia, así como diferentes estilos de cine musical, con lo que hay cierto equilibrio en cuanto a gags: si uno no te gusta, el siguiente sí. Personalmente, los que me hacen más gracia son los directamente absurdos y los "serios" (la no-reacción de los hermanos ante la absurdidad).

La película había sido proyectada por el director Landis como un gran espectáculo, como un concierto de tres horas con intermedio. Sin embargo, el estudio prefirió hacer algo más convencional, así que Landis se vio obligado a recortar el film. Por suerte, con las ediciones en DVD y el Blu-ray se puede disfrutar de la versión original que quiso estrenar Landis. La máxima diferencia entre la versión estrenada en cines y la extendida, aparte de alguna escena añadida, se haya en los números musicales, que en la extendida se pueden disfrutar de forma íntegra, de ahí que recomiende ver la extendida, que aunque dura dos horas y media no se hace larga en ningún momento.

The Blues Brothers es una película que no falla en hacerte disfrutar de principio a fin. Ideal para levantar el ánimo o simplemente porque te apetece reír y olvidarte de todo. No resulta extraño que su popularidad a lo largo de los años no haya decaído. Este éxito hizo que el estudio planeara una secuela, la triste Blues Brothers 2000. En palabras de John Landis, la razón por la que esta secuela fue un fracaso a todos los niveles es que el estudio insistió en que no calificada para adultos, como la primera, y potenciar la presencia del personaje infantil. La verdad es que se detecta cierta amargura por parte de Landis al hablar de como el estudio hizo que la película se hundiera.

Dejando de lado infames secuelas, The Blues Brothers sigue intacta y en plena forma para nuestro eterno placer.

13 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Una de mis películas favoritas, y eso que tardé mucho en animarme a verla porque pensaba que era un simple musical (género que no suele gustarme), pero menuda sorpresa me llevé. La película funciona como comedia, y de las buenas, con esas pincelas de humor absurdo que tanto me gustan, pero también hay números musicales (los justos para no joderme) y mucha acción.
La persecución final es sencillamente espectacular. Parecía estar presenciando una versión cómica de Punto límite cero, pero más pasada de rosca.
En general todo el tramo final de la película es perfecto, sin olvidarnos del cameo de Steven Spielberg jeje.

Y con la secuela me llevé un chasco considerable. Menudo bodrio...

Raúl Calvo dijo...

No hay que prejuzgar una peli por su género, mira que lo tengo dicho! :D

Einer dijo...

¡O mai god!, la mejor película de la historia.

Dicen que Landis recurrió a la Mafia para poder rodar las escenas del final dentro del centro administrativo. ¿Será verdad?

Dan Aykroyd, John Belushi, John Landis, Frank Oz, Joe Walsh, John Lee Hooker, Ray Charles, Cab Calloway, James Brown, Carrie Fisher,... Sólo podría ser mejor si también saliera Aretha. ¡Yisuscraist, si también sale!
Definitivamente es la mejor película de la historia. Curioso que Landis haya dirigido también el mejor videoclip ever... No me iréis a discutir esto.

Rollin', rollin', rollin'
Rollin', rollin', rollin'
Rollin', rollin', rollin'
Rawhide!

Joder, si es que es la mejor.

Raúl Calvo dijo...

Es cierto, recurrió a la mafia. No lo dice explicitamente en una entrevista incluída en el Blu-ray, pero lo insinua con un gesto bastante evidente. Rawhide era el tema de la serie Cuero crudo en la cual se dio a conocer el gran Clint Eastwood. No sé si viste la respuesta que te di ayer, pero sigo sin saber que es eso de 2 girls 1 cup y 3 guys 1 hammer.

Dr. Gonzo dijo...

Raül, si no quieres convertirte en un ser totalmente insensible en cuestión de minutos, te recomiendo que no veas ni una cosa ni otra jaja
2 girls 1 cup te hará vomitar, y 3 guys 1 hammer es prácticamente una snuff movie improvisada.

Einer dijo...

Y estás ansioso por saberlo, por lo que veo. La curiosidad mató al gato, pero bueno, te lo cuento.

2 girls 1 cup es un vídeo que se hizo muy famoso porque la gente encontraba muy gracioso grabar las reacciones de la gente ante el vídeo y colgarlas en internet. Así que lo habitual era mostrar las reacciones de estupor a alguien y después, cuando le mataba la curiosidad, le enseñaban el vídeo. Al principio parecen 2 chicas que se van a enrollar, pero luego descubres que es un vídeo de coprofagia que incluye una cosa que no sé ni si tiene nombre: se comían el vómito la una a la otra. Alucinante. También se hizo famoso por la excelente banda sonora.

3 guys 1 hammer es muy heavy, una snuff movie real al acceso de cualquiera que tenga internet. Yo te recomiendo que ni por curiosidad. Tres ucranianos se grabaron reventándole la cabeza a un mendigo borracho con un martillo. Cuando el tío es ya una masa sanguinolenta te das cuenta que sigue respirando con dificultad y entonces le empiezan a clavar un destornillador en la barriga y después en un ojo. Al final creo que lo rematan con el martillo, yo es que no pude terminar de verlo. A los 3 hijos de puta estos los cogieron y están en la cárcel. A mí me impresionó un huevo, se me ha puesto hasta mal cuerpo sólo de recordarlo.

Buff, soy más feliz con los Blues Brothers.

Einer dijo...

Coño, qué lento escribo. Cuando he llegado no había escrito Gonzo, así que he tardado más de 16 minutos en escribir tres parrafos.

Javier Simpson dijo...

Saturday night Light fue una mina. La gente que pasó por allí fue mucha y popular. Supongo que la mayoría después de pasar por el night show (si es que es un night show al uso). Debía merecer la pena el programa.

Pocas veces música y cine fueron tan de la mano en este espectáculo del humor tan gamberro. Comedia de cabecera. El mejor Landis; y eso que este director tiene comedias tan buenas como Entre pillos anda el juego. Tengo que ponerme de una vez con Desmadre a la americana, seguro que está bien.

Un saludo, Raül. Buen post.

Raúl Calvo dijo...

Dr. Gonzo y Einer, veo que me mantendré a millones de quilómetros de esos vídeos (dijo él cómo si supiera dónde ver algo así). Para la ficción a lo Zombi Holocaust tengo todo el aguante del mundo, pero para cosas como las que comentáis prefiero mantenerme apartado. Gracias por aclararlo, eso sí. Ahora ya puedo escandalizar a mis amistades a gusto.

Javi, tienes mucha razón: el SNL fue y sigue siendo una mina de nuevos talentos para la comedia (Tina Fey salió de allí). Se está editando en DVD, pero creo que sin subtítulos. Y mírate ya Animal House, hombre, que es también buenísima (en VO, el doblaje es bastante cutre). Que ya va siendo hora! :D

Emilia S dijo...

Ola!! tu blog está genial, me encantaria enlazarlo en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacate@gmail.com

besosss

Emilia

Mustangcillo dijo...

¡Qué gran película! Hacía muchos años que no la veía, y hace dos semanas me la volví a ver. Eso sí, la versión extendida, que nunca había visto.

En cuanto a la persecución final... Madre mía, en pocos films he visto una persecución tan movidita. Me recordó a cuando jugaba al videojuego Grand Theft Auto, en el que al principio me perseguían 2 o 3 coches de policía pero al final me perseguía medio ejército de los USA, jaja.

Muy buena entrada. La verdad es que la secuela ni la he visto; pero por lo que oigo en multitud de sitios, ni ganas, jeje.

Muy buena entrada, un saludo.

Raúl Calvo dijo...

Desde luego, cuando el propio director dice que la película apesta, no entran ganas de ver la secuela.

Recuerdo que yo vi la extendida cuando la peli salió por primera vez en DVD, por el 98 más o menos, y no decían nada de que era la extendida en la cubierta, así que me llevé toda una sorpresa. En ediciones posteriores ya incluyen la estrenada en cines y la extendida.

Perradesatan dijo...

Una de mis películas más favoritas desde que era pequeña!!!! Es increíble!