26 dic 2012

El alucinante mundo de Norman (ParaNorman)


Si hubiese visto esta película con diez años me habría parecido una pasada total, vista ahora como una persona adulta, me ha parecido solo una pasada. Esta bien, una pasada total. El alucinante mundo de Norman (ParaNorman, Chris Butler, Sam Fell, 2012) es una artesanal película de animación stop-motion que hace un sentido homenaje al cine de terror ofreciendo además una interesante historia y no un simple pastiche.

Norman (Kodi Smit-McPhee) tiene la habilidad de ver fantasmas, pero en lugar que otros críos que ven muertos, él no va llorando por las esquinas ni agobiado por la vida. Los fantasmas no son un problema para Norman, más bien son los vivos los que le causan problemas. Su existencia se verá alterada cuando su tío loco (John Goodman) le visite de improviso y le haga un importante encargo: leer un libro especial en la tumba de una bruja antes de que el sol se ponga o los muertos se alzarán de su tumba. Las cosas no salen bien y los muertos se alzan de su tumba. Norman, con la ayuda de su amigo Neil (Tucker Albrizzi) y la involuntaria asistencia de su hermana Courtney (Anna Kendrick), el hermano de Neil Mitch (Casey Affleck) y el abusón Alvin (Christopher Mintz-Plasse).

No entiendo como esta película, al igual que Frankenweenie (Tim Burton, 2012), ha sido un fracaso de taquilla. ¿Tal vez padres algo asustados de una película de animación con muertos vivientes? No lo sé. Como fan de la stop-motion y el cine de terror la película me encantó, pero además su historia ofrece un buen mensaje basado en el perdón, como la ignorancia y el miedo provocan absurdos prejuicios e incluso tiene toques progay, el primero que veo en un film de animación para todos los públicos. Además, es bastante divertido, me reí más que los niños (¿quién lleva niños a un cine de VO, turistas aparte?) que había en la sala. Lo cual no sé si eso dice mucho o poco de mí.

Técnicamente hablando, se combinan técnicas muy artesanales con las más modernas, lo que le da un aspecto muy acertado, casando el homenaje al cine del pasado con una historia moderna. El trabajo de los actores dando voz a los personajes también está bastante bien, destacando Kendrick como la hermana pija y Goodman como el tío loco, que son los que me hicieron más gracia.

Resumiendo, un film muy recomendable para los aficionados a la animación y al cine de terror. Bueno, yo lo recomiendo a todo el mundo, qué carai. Es divertida, inteligente y muy entretenida.


4 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Ésta quiere verla mi novia, así que me la tragaré este fin de semana. Total, por lo que dices y por lo que se puede ver en el trailer, dudo mucho que sea un mojón como los de Dreamworks.
Aún así, de no ser por el interés de mi novia no la vería. El 95% de las películas de animación no me gustan, así que muuuuy rara vez voy al cine a ver una.

Raúl Calvo dijo...

La animación es como todo. A mí me gusta mucho el cine de terror pero no me gustan todas las pelis de terror. Igual, a mí me gusta la animación pero no por ser simplemente animación, depende de la peli. Y hay mucho más que solo Dreamworks.

Mario Salazar dijo...

Por acá no ha sido un fracaso de taquilla, gusta mucho, pero en mi opinión es convencional, juega las fichas para agradar y no esta mal porque es entretenimiento pero hubiera querido algo más que un ambiente cool. Es recomendable, pero sin sobredimensinarla. Me parece que se hace algo bueno como hotel transylvania pero falta un poco de creatividad, de romper el molde, en el fondo parece más de lo mismo, que funciona pero se va rápido, incluso el primer entusiasmo. Un abrazo.

Raúl Calvo dijo...

Creo que el hecho de que no se opte por destruir zombis y matar a la bruja ya es muy rompedor en los tiempos que corren. Yo me lo pasé bien viéndola y era lo principal cuando fui a verla. Saludos.