30 ago 2013

Posesión infernal (Evil Dead)


Después de mucho tiempo, por fin me puse a ver la nueva Posesión infernal (Evil Dead, Fede Alvarez, 2013). No es la película más aterradora que haya visto, como prometía el póster, pero me alegré mucho de haber seguido mi intuición y haberla comprado en Blu-ray sin haberla visto antes.

En anteriores artículos ya he dejado claro mi amor por las aventuras de Ash dirigidas por Sam Raimi (aquí, aquí y aquí), pero aunque soy muy fan de la trilogía original no me parecía mal la idea de un remake. La razón es bastante simple: el guion de la original Posesión infernal (The Evil Dead, Sam Raimi, 1981) es bastante simplón, lo que la hace inolvidable es el tour de force visual y atmosférico al que somete el espectador Raimi. Por tanto, es un film con una historia lo bastante simple como para que pueda estar abierta a la reinterpretación.

INTERLUDIO: Antes de entrar a fondo con Evil Dead 2013, permitidme un momento para recomendar: la edición en Blu-ray de Posesión infernal 1981, es de Sony y la encontré por cuatro duros en Amazon.co.uk con subtítulos en castellano; la edición especial inglesa (o americana para los que tengan lector de zona A) en Blu-ray de Evil Dead II: Dead by Dawn (Sam Raimi, 1987) contiene todos los extras aparecidos en la anterior edición en DVD más nuevos y muy extensos documentales (aunque no lo que aparecía en la edición Anchor Bay); y la edición francesa en Blu-ray de El ejército de las tinieblas (Army of Darkness, Sam Raimi, 1992), que contiene las tres versiones del film, aunque tengáis igualmente que conservar la edición que sacó hace tiempo Anchor Bay en DVD por los extras. Pero si tenéis lector de zona A, mi recomendación es la edición de Scream Factory de Army of Darkness.

Como he dicho, no me preocupaba en exceso que se hiciera un remake de la película, más que nada porque los creadores de la original se habían implicado en el nuevo proyecto, lo que suele dar buenos resultados. Pero resulta que esta película no es tanto un remake como una pseudo-secuela ambientada en el mismo universo que la original, como indica la presencia de cierto icónico coche. De hecho, poco después del estreno de esta película, Alvarez dijo que le gustaría hacer dos entregas más de esta Evil Dead y, después de que se estrenara la cuarta entrega que anunció Raimi está planeando hacer, hacer una séptima Evil Dead que sería un crossover entre ambas sagas. Y yo solo puedo añadir que ojalá se haga realidad este proyecto mastodóntico.

En todo caso, volviendo a la Evil Dead que nos ocupa, la historia en si es la misma: cinco jóvenes que despiertan los demonios que viven en el bosque al leer de un libro maldito. Pero, de nuevo, lo importante no es la historia sino cómo se ejecuta. Y se ejecuta de forma intensa, salvaje y muy, muy disfrutable (si eres un enfermo como yo, y si estás leyendo esto es que lo eres, ahora no disimules).

Supongo que, en parte, pude disfrutar de la película porque me gustaron los personajes. No es que me enamorara de ellos, pero me interesaron lo suficiente como para que me preocupe por lo que les pasa. Y les pasan muchas cosas, la mayoría de ellas malas. Alvarez crea una premisa interesante y con jugo para poner a los personajes en la cabaña, que va más allá del "vamos a pasar un finde de fiesta", lo cual se agradece, nunca está de más un poco de drama para hincarle el diente.

El director es fiel a la original (me gustaron todos los guiños a los fans de la película de Raimi) pero no es esclavo de ella, permitiéndose giros y situaciones que me cogieron agradablemente por sorpresa. Especialmente me gustó la parte final, ya que habiendo visto la original más veces de las que son recomendables me esperaba que terminara de una manera, pero Alvarez aprovecha ese conocimiento para jugar con mis expectativas como espectador, y me gustó cómo me manipuló.

La película es intensa y sangrienta, además de muy intensa y muy sangrienta. Pero sangrienta de una manera que te evita el mal rollo y el nihilismo de las pelis de tortura o de un estilo parecido. Lo cual hacía tiempo que no veía y espero que el éxito del film en taquilla traiga más filmes del mismo estilo. Cuando empieza la acción infernal no da un respiro y crea escenas estupendas. Estupendas porque son originales en el sentido de que no se dedican simplemente a recrear las escenas de la original (excepto la  "violación" de los árboles, que es lo suficientemente distinta como para que tampoco importe demasiado), cogiendo lo que verdaderamente importa: poner al espectador con los nervios de punta (algo que ojalá hubieran sabido apreciar los responsables de la peor película de Star Trek de la historia).

Sinceramente os digo que también me sorprendió lo mucho que me gustó la película. Y se acabó de ganar mi aprecio durante los títulos de crédito finales, con la aparición del profesor Knowby y el increíble cameo al final de los títulos de crédito. Si al final no se hace realidad el proyecto antes de mencionado de la gran saga Evil Dead, por lo menos nos queda una estupenda película que a partir de ahora añadiré a los maratones que haga con los clásicos infernales de Raimi.

10 comentarios:

Bisclavret dijo...

Si uno se para a pensarlo ¿Qué es Evil dead? De hecho son sólo tres peliculas, tres peliculas son todo lo que tienen las generaciones de aficionados para nutrirse desde que se inició la saga allá en los lejanos ochenta. Soy consciente de comics, musicales y otros productos de interés pero en sí mismo el fenomeno se reduce a estas tes peliculas... ahora cuatro. Yo creo que son los aficionados los que han mantenido viva "Evil dead" y son los que han creado el caldo de cultivo para que, de algún modo, el equipo original, se diera cuenta de que no debia dejar morir la saga. El universo creado por Raimi y compañia es muy suceptible de expandirse, no digo sólo continuar, si no expandirse y creo que de explorarlo, si se hace con criterio, solo puede salir algo épico. Como ese proyecto mastodóntico del que hablas. Estoy de acuerdo en que la mejor maner de ver esta película es considerarla no un remake-sustitución del original, si no otra aventura que puede tener cabida en ese universo. El mismo Bruce campbell sugiere esa posibilidad.
Ojalá todos los remakes fueran así.
Por cierto, en tu articulo sobre el ejército de las tinieblas insinuas que Raimi llegó a odiar el personaje de Ash y eso despertó mi curiosidad. ¿Tienes algún otro artículo en el que lo argumentes?
Buena entrada, tenía ganas de saber tu opinion sobre la película je je

Bisclavret dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raúl Calvo dijo...

Pues tienes razón que es una saga mantenida viva por los fans. Mi opinión era solo intuición, por la forma en que Raimi va torturando y ridiculizando el personaje a medida que avanzan las pelis. Eso y el cansancio que le provocaba la saga, que solo ahora, tras el éxito de esta nueva peli, se ha decidido resucitar.

Dr. Gonzo dijo...

Yo me sumo a los que les gustó éste remake, y aunque muchos digan que el tramo final está un poco fuera de lugar (hablo de la resurrección con batería), y en parte tienen razón, a mí me gustó esa última guinda para un pastel lleno de locura y salvajismo.
Estoy de acuerdo en que esto es más una historia independiente dentro del universo Evil Dead que un remake, del mismo modo que Terroríficamente Muertos no es ni de coña una secuela de Evil Dead, sino otra cosa que no sabría definir.

En cualquier caso, Evil Dead 2013 es una pasada y un divertimento perfecto para cualquier aficionado al terror y la casquería.

Raúl Calvo dijo...

Pues sí que Evil Dead II es una secuela, lo que pasó es que como no consiguieron los derechos para pasar un resumen de la primera entrega al principio, pues decidieron rehacerla, por eso los cinco primeros minutos son un remake de la primera. En todo caso, la "nueva" es una estupenda peli.

Einer dijo...

Aún no la he visto, pero pronto me llegará y me pondré a ello.

Una pregunta, ¿El ejército de las tinieblas edición francesa tiene subtítulos quemados? Es que en Francia hay varias ediciones que al verlas en V.O. te ponen subtítulos en francés quemados.

Daniel Bermeo dijo...

A mí me gustó. Un remake digno. Sangrienta y espectacular con grandes momentos. Así la defino ;)

Un saludo.

Raúl Calvo dijo...

Einer, puedes quitar sin problemas los subt y lo único que falta respecto a extras es el audiocomentario de Sam Raimi y Bruce Campbell. Por si acaso, no confundas la edición especial de Evil Dead II con las previamente existentes.

Daniel, pues estamos de acuerdo! Un saludo.

Ariadna dijo...

Todavía no la he visto, creo que será dentro de poco. En el cine no la quise ver porque, aunque me encanta el terror, no aguanto muy bien el gore, y para mí sería muy heavy en pantalla grande. Me dirás que, si no me gusta el gore, mejor que no la vea, pero tengo tanta curiosidad... Cerraré los ojos en algunos momentos. La primera Posesión infernal me gustó bastante, voy a volver a verla. También me gustó El ejército de las tinieblas, al principio me chocaba mucho, pero es tan original y tan bizarra... Terroríficamente muertos, o sea, Evil dead II, me pareció más flojita. Un saludo!

Raúl Calvo dijo...

Creo, Ariadna, que si cierras los ojos en las escenas fuertes te vas a perder casi toda la peli! :D Saludos.