16 ago 2012

TerrorVision

TerrorVision (1986) es una comedia escrita y dirigida por Ted Nicolaou para la Empire de Charles Band. Mezcla de incorrección política (más por pura inconsciencia que por intencionalidad) e ingenuidad, la película parece una versión punk de E.T. El extraterrestre (E.T.: The Extra-Terrestrial, 1982) en la cual E.T. en lugar de irse a casa se acaba comiendo a Elliott.

El film no es una joya a descubrir o un gran film de culto, pero te hace reír. La verdad es que cuando originalmente la alquilé en el videoclub pensé que era una película de terror por su título, la carátula y el hecho de que estaba en la sección Terror entre Zombi 3 (Lucio Fulci/Claudio Fragasso/Bruno Mattei, 1988) y Con la bestia dentro (The Beast Within, Philippe Mora, 1982) (me acuerdo porque las alquilé las tres y la grabé juntas en la misma cinta de video). Pero lejos del terror, el film es una comedia con más elementos de ciencia ficción que otra cosa, aunque hay homenajes a ambos géneros.

El punto fuerte de la película no es su criatura mutante devoradora ni la sangre y las babas sino la familia Putterman, compuesta por Stanley y Raquel Putterman (Gerrit Graham y Mary Woronov), sus hijos Suzy y Sherman (Diane Franklin y Chad Allen) y el abuelo (Bert Remsen). Los momentos más divertidos del film los proporciona esta familia disfuncional y demente, antecedente de Los Simpsons. Graham y Woronov están geniales y todas sus escenas provocan alguna risa debido a su habilidad para la comedia, aunque la escena sea normalita. Stanley y Raquel son swingers y tienen toda la casa llena de arte erótico, una casa realmente pasada de vueltas, pero le tapan los ojos al niño Sherman cuando accidentalmente sintonizan un canal porno en la tele (como si hubiera algo que no pudiera ver simplemente mirando la pared de cualquier habitación). Suzy está entre una punk y Cindy Lauper y la aparición de su novio, Sobredosis (Jon Gries), me hizo reír mucho. Luego están el abuelo y Sherman, obsesionados con los comunistas y el fin del mundo, pasan el tiempo preparando su refugio atómico lleno de armas.

A la troupe Putterman se le añade Medusa (Jennifer Richards), una especie de parodia de Elvira cuyos grandes atributos la convierten en una presencia continua a lo largo de TerrorVision, apareciendo en la pantalla de los televisores de la familia a menudo.

Mientras los momentos Putterman resultan muy divertidos, especialmente Graham cuando se pone en modo swinger con una camisa abierta hasta el ombligo y collares de oro, la trama que implica la criatura mutante no es nada del otro mundo. Tras un error, un vertedero espacial acaba lanzando a una peligrosa criatura mutante a la Tierra y se libera a través de la televisión. La criatura devora todo a su paso y puede imitar a la gente que se come. La criatura es una creación de John Carl Buechler, bastante bien hecha y efectiva, encajando bien con el tono del film.

El film dura poco más de hora y veinte, así que se pasa rápido. El estilo de humor me hizo mucha gracia, pero contiene muchas tonterías que no sé si a alguien más le pueden hacer gracia. Es la típica película que cuando la pongo a otra gente que no soy yo, no les hace ninguna gracia, pero creo que es ideal para distraerse sin pensar demasiado, más ahora que apreta el calor.


8 comentarios:

Javier Simpson dijo...

Suena a una mezcla de La tienda de los horrores con Austin Powers, Raül :-D. El monstruo es terrorífico. Demasiado feo para ser cierto ;-P

Un saludo.

Raúl Calvo dijo...

No se que te ha hecho pensar en dos películas con menos relación con esta, pero bienvenido sea el comentario. :D, saludos.

Javier Simpson dijo...

El video que pusiste. Ciertas formas de La tienda de los horrores y apunta a un humor, supongo que sólo en algunas cosas, con parecidos a Austin powers. Pero fue únicamente lo que me vino a la cabeza de repente. Parece que no aceté para nada...¿pero si acierto? Eh eh, creerías que soy un fenómeno, ¿no? ;-D

Un saludo, Raül.

Raúl Calvo dijo...

No, si ya lo creo que eres un fenómeno, ja ja.

Dr. Gonzo dijo...

joder, ¡qué recuerdos! De pequeño la vi varias veces y lo flipaba. Estaba en mi top ten de películas favoritas a los 6 años jaja

Raúl Calvo dijo...

Supongo que entonces la parte del monstruo era más interesante que ahora.

Nacho mendoza dijo...

Muy buena la verdad, al principio me daba mas miedo esta familia demente pero después te sacan risas. Con respecto el monstruo a mi si se me hizo interesante ya que me recordó a una parodia de The thing pero mas tonta.
Lo único malo es ver en los creditos el Nombre de Charles Band y saber que actualmente en ves de este tipo de películas te saca corona-zombies,una lastima.

Raúl Calvo dijo...

Charles Band ha dejado que Full Moon degenere bastante, sus películas han perdido mucho.