22 nov 2013

La muerte del zombi


Llevo tiempo dándole vueltas al tema de este artículo, como ejemplifican los artículos que escribí hace un tiempo para Underbrain Mgz sobre el manga I am a hero y la versión cinematográfica de Guerra Mundial Z (que podéis leer aquí y aquí). Pero el impulso definitivo me lo ha dado el artículo que leí el lunes en Badass Digest sobre unas polémicas declaraciones de George A. Romero sobre la serie The Walking Dead (aquí) que resumían una entrevista hecha a Romero en The Big Issue (aquí).

Os resumiré los puntos principales de esta entrevista para los que no sepan inglés: Romero considera que los zombis están sobrexpuestos, rechazó dirigir un par de episodios de The Walking Dead ya que no es más que un culebrón con el ocasional zombi, no dirigirá otra película de zombis hasta que pasen de moda. 
Los comentarios que hizo sobre The Walking Dead son los que más revuelo han levantado (más sobre la serie luego) pero una de las respuestas que me ha llamado la atención a mí es el hecho de que Romero no consideraba a las criaturas que aparecen por "primera vez" en La noche de los muertos vivientes como zombis. Zombis eran las criaturas creadas a partir de ritos vudú haitianos, las criaturas que aparecen en los filmes de Romero y sus imitadores son más bien versiones romerianas de la versión americana del ghoul, una criatura procedente de la mitología árabe y que hicieron muy populares en Estados Unidos los cómics EC*, muy influyentes en la obra de Romero.

La ignorancia sobre los orígenes y la naturaleza real del zombi y la cantidad de películas anodinas y repetitivas que se están haciendo son síntomas para mí de la decadencia de un subgénero que era de mis favoritos. El éxito de productos insulsos como Guerra Mundial Z y aburridos como The Walking Dead son el ejemplo de la masificación y sobrexposición del zombi, que se ha traducido en una serie de productos sin garra, sin interés, inofensivos y aptos para todos.

Lo peor de The Walking Dead es que triunfa plagiando a Romero, sin aportar nada, aumentando su éxito cuanto más blanda se hace. Pero ¿qué quiero decir con que The Walking Dead copia las películas de Romero? Al fin y al cabo, Romero no inventó el género, ni las criaturas, ¿es que es el único con derecho a hacer cine de zombis? No, pero Romero sí inventó un estilo propio.

Las películas de muertos vivientes de Romero eran diferentes de todo lo que se había hecho antes en el sentido de que en sus filmes los zombis (utilizaré el término por comodidad, pero ya sabéis que no son exactamente zombis) son una molestia, una excusa para juntar un grupo de personas en una situación extrema y ver cómo lidian con el apocalipsis. A esto se le añadía siempre un subtexto o un comentario social satírico. The Walking Dead hace exactamente lo mismo que hizo Romero pero sin subtexto, ni comentario, ni personajes interesantes, ofreciendo solo aburrimiento.

Otro de los síntomas de la decadencia del cine zombi, y que personalmente me llena de tristeza porque como ya he dicho era de mis géneros favoritos, es que prácticamente todas las películas que se hacen en la actualidad de zombis son iguales. Claro, de vez en cuando se estrena alguna original como Deadgirl o Grace, pero son una dolorosa minoría. En su mayor parte consisten en repetir el mismo escenario apocalíptico (los muertos resucitan, un grupo se dedica a exterminarlos) una y otra vez, variando algunos pequeños detalles simplemente.

Y es algo que me llena de tristeza porque hasta el estreno de 28 días después... (que es una película de zombis aunque se traten en realidad de infectados) y el remake Amanecer de los muertos, era un género muy variado, aunque minoritario. Las películas de Lucio Fulci no tenían nada que ver con las de Romero; No profanar el sueño de los muertos no tenía nada que ver con La noche de los brujos; el tono de comedia de Children Shouldn't Play with Dead Things no tenía nada que ver con el Romeo y Julieta de ultratumba que es Mortal Zombie.

En fin, una riqueza que parece haber desaparecido completamente del género (y que con el anuncio de un nuevo remake [el segundo] de El día de los muertos no parece que vaya a mejorar).

Admito también que me siento un poco ridículo, como el tipo que se lamenta porque el grupo que le gustaba se ha vuelto comercial y todo el mundo lo escucha. Pero tampoco puedo evitar lamentarme al ver cómo algo que me gustaba es uniformizado, comercializado, higienizado y ridiculizado. Sé que debo estar exagerando, pero la verdad es que me parece que el género de zombis se está pudriendo a  ritmo acelerado. Solo espero que en el futuro pueda resucitar de nuevo.


*El estilo EC a la hora de representar el ghoul queda perfectamente representado en la historia Bocado funerario (Mournin' Mess), aparecido en Tales from the Crypt vol.1 nº 38 (octubre/noviembre de 1953), que podéis encontrar en Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos del Terror nº 4. Esta historia fue adaptada para la televisión en la serie Historias de la cripta, T3 Ep. 10.

14 comentarios:

Alec Holland dijo...

A mí nunca me gustó mucho el subgénero de zombis pero es cierto que había cierto mensaje detrás de sus películas. Aún lo había en 28 días después, no así en su secuela. Quizá todo empezó con el éxito de Amanecer de los muertos, o incluso el desmesurado aprecio a la saga Resident Evil. Lo de Guerra Mundial Z confirma tus temores, es la asimilación del género para el gran público. Miedo, poco, denuncia social o mensaje crítico, menos. Acción, a raudales, que el público no piense la de agujeros que tiene el guión y en lo absurda (por lo incoherente) de la trama.
Habrá que inventarse otro subgénero.

Alec Holland dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raúl Calvo dijo...

Por no tener, en Guerra Mundial Z ni siquiera hay mordiscos. Pues sí, habrá que inventarse otro subgénero, pero sin reglas que son la muerte del terror.

Freaklantern dijo...

Y solo por curiosidad...Del comic de Walking Dead opinas lo mismo? cierto es que la serie es una autentico coñazo pero el comic (en el que sí que los zombis son lo de menos e igual podían ser hombres seta de saturno que muertos vivientes) tiene su gracia...

Raúl Calvo dijo...

No, mis comentarios se refieren exclusivamente a la serie de televisión, el cómic tiene su gracia, como dices.

Dr. Gonzo dijo...

Pues yo vengo a discrepar completamente jaja A mí The Walking Dead no me parece en absoluto aburrida, y como material zombie creo que es de lo mejor que ha dado esta moda. Y no, no estoy siendo sarcástico.
A veces creo que la gente quiere que The Walking Dead sea sólo zombies, zombies y más zombies. En ese caso sí que se haría aburrida y monótona. Claro, lo visto en esta serie y en el cómic (apocalipsis zombie y grupito de supervivientes) se ha repetido hasta la saciedad, pero no sé, para mi gusto The Walking Dead lo hace de puta madre. Primero por no centrarse únicamente en los zombies y añadir conflictos y enemigos puramente humanos, segundo porque ninguna temporada me ha parecido aburrida, y tercero porque técnicamente tiene una calidad vista en muy poquitas películas de zombies.
En cuanto a Guerra Mundial Z, supongo que sería por haber leído tantas malas críticas, que cuando por fin decidí ir a verla (prácticamente la semana antes de que la quitaran de la cartelera), salí contentísimo. Es una película edulcorada y sumamente light, pero al menos en mi caso consiguió lo principal: entretenerme y proporcionarme algunos momentos de esos en los que te agarras a la butaca. No es la película de zombies definitiva, pero desde luego me parece muchísimo mejor de lo que la pintan.

Por otra parte, no soy especialmente fan de George A. Romero, y curiosamente la película suya que más me gusta no es de zombies (me refiero a Martin).
Pero teniendo en cuenta las últimas películas de muertos vivientes que ha hecho éste señor, no creo que sea el más indicado para criticar, por ejemplo, The Walking Dead, ya que en un sólo capítulo de esa serie hay mejor cine que en las últimas 3 o 4 películas de Romero juntas.

En lo que sí estoy de acuerdo es en que el subgénero zombie lleva tiempo oliendo mal. Ya no sólo porque el 95% de las películas que salen sean bastante churretosas y poco o nada apetecibles, sino también porque sencillamente están muy pesados ya con el tema.

Raúl Calvo dijo...

Mi problema con the walking dead serie de tv no es que no haya más zombis, es que los personajes y sus conflictos no me interesan, ni me atraen, ni justifican perder una hora de mi vida viendo un capítulo de la serie (y vi toda la primera y casi la mitad de la segunda temporada antes de tirar la toalla con la serie, además de ver algunos episodios sueltos por la fox). No estoy de acuerdo con lo de Romero, diary of the dead sí que es una mala película, pero las otras dos que ha dirigido antes y después están muy bien, desde mi punto de vista. Y a mí guerra mundial z no me proporcionó el más mínimo entretenimiento, y eso que yo la vi en su pase de prensa, antes de que saliesen todas las críticas y comentarios, con la mente abierta.

Mustangcillo dijo...

Ayer leí este artículo desde el móvil, y ahora que puedo comentarte desde el teclado de mi ordenador de sobremesa he de decirte que no puedo estar más de acuerdo con lo que dices.

The Walking Dead fue una gran decepción para mí. Cuando me enteré de que el director de La niebla sería el encargado de esa serie, me alegré muchísimo, ya que el cómic me parece muy bueno y no lo considero un simple culebrón con zombies. El caso es que fuí a la premiere y todo (tengo firmas de los actores principales y de Robert Kirkman), y, en cuanto vi el primer capítulo, tuve que tomarme un café de lo soporífero que me pareció. No miento. Tuve que tomarme un café, repito. Meses después me vi la temporada entera porque había gente que me insistía una y otra vez en que debía verla. Pues ale, vi la primera temporada y de ahí no he pasado. Qué serie más aburrida y carente de interés, madre mía.

Creo que te has olvidado de citar una cosa muy importante: las novelas de zombies. La verdad es que muchos piensan que al añadir la palabra "zombie" al final del título de un libro hacen gracia automáticamente, cuando en realidad no es así. Aunque, bueno, el humor es como el terror, algo relativo. Aunque a mí no me haga gracia algo así, igual a otros les parece lo más gracioso que han leído en su vida...

En fin, me voy a volver a ver Return of the Living Dead. Lo necesito, hahaha.

Raúl Calvo dijo...

Aquí me he centrado exclusivamente en las pelis, pero es cierto que se ha producido también una sobredosis de malas novelas zombis. Lo peor que ha salido de este terreno creo que es Orgullo y prejuico y zombis, más que nada porque luego a su autor Tim Burton lo puso de guionista en la infumable Dark Shadows y durante un tiempo preparó un reboot de Gremlins, lo cual me llenaba de puro terror por las noches (por suerte parece que no ha llegado a nada).

También a mí me decepcionó muchísimo el trabajo de Frank Darabont, luego echado de la serie sin contemplaciones. Por lo menos esto deja vía libre a que dirija alguna peli que esperemos esté más cerca de La niebla que de la serie.

Bisclavret dijo...

Hete aquí un artículo que debía ser escrito. Es muy triste que se haya convertido en una realidad para mí el que me de pereza sentarme a ver otro título zombi o que cuando tengo noticia de una próxima película del género mis emociones no abandonen el estado de "stand by" pero es lo que ocurre.
Yo creo que la sobreexplotación del genero zombi pone en evidencia más si cabe el concepto de el cine como "industria" que rige ahora mismo y bueno... quiza desde mucho. De repento se dan cuenta de que los zombis venden y todo el mundo se quiere sumar al carro sacando algo que es tan sólo un producto, algo concebido sin cariño ni talento, tan sólo una herrasmienta estratégica de generar dinero. Creo que esto es lo que es guerra mundial Z, una historia realmente muy vulgar que sacrificia todo lo que el genero supone para crear la bomba revientaquillas definitiva, su unico objetivo es sentar a la gente en las butacas del cine no hacerles salir satifechos. Encima llego teñida de un aura de "dadnos vuestro genero underground a nosotros que si le ponemos el sello Hollywood entonces elevaremos su calidad" Guerra mundial Z es verdaderamente insultante, the walking dead me entretiene, entiendo que pueda ser aburrida porque los personajes pueden ser cargantes, pero su mayor pecado es ser una copia de chuleta de Romero, no insulta el genero pero tras apropiarselo no aporta nada nuevo.
Me gusta la diferenciacion entre Zombi y Ghoul, Ghoul tiene para mi una resonancia mas sobrenatural y siniestra que se habria de explotar. Algo que tambien es criticable en la tendencia actual, la excesiva cientifizacion del genero (un virus es la causa de todo) con lo absurdo que es querer hacer creible lo increible solo para librarse de la etiqueta underground, sacrificando algo tan mesianico como que no se sepa porque pasa lo que pasa.
En fin... la frase es... el hombre siempre acaba destruyendo aquello que ama. ¿No es así?

Einer dijo...

El cine de zombis ha sufrido algo similar a lo que sufrió el slasher en los 80, no sólo es la sobrexposición, son los productos de ínfima calidad. La riqueza desaparece porque quien tenía que contar algo en el subgénero ya lo ha contado, y lo que queda son los que intentan copiar la fórmula del éxito, que creen que se esconde únicamente en los 2 o 3 títulos seminales que todo el mundo conoce. Sólo eso explica otro remake de Day of the dead.

Raúl Calvo dijo...

Bisclavret, Estoy muy de acuerdo contigo en muchas cosas, especialmente la absurda necesidad de convertir el zombi en un virus. Además, me parece más creíble la venganza sobrenatural que aparecía tantas veces en los tebeos EC o en la peli Creepshow que el hecho de un virus que devuelve los muertos a la vida. Y lo peor de Guerra Mundial Z es que la novela sí resulta una mirada interesante al género y añade una temática política-social muy lograda. Es una lástima, desde luego. No más espectacular es siempre mejor.

Einer, sí, esta sobrexplotación zombi es bastante parecida a la del slasher. Por eso espero que pase pronto de moda y con el tiempo vuelvan a aparecer títulos interesantes. Ahora mismo, otra peli de apocalipsis zombi y vomito.

Luis Cifer dijo...

Pues yo soy fiel seguidor de walking dead desde el principio pero reconozco que puede resultar bastante decepecionante. De acuerdo en que es un culebrón con zombies de fondo y que la trama va muy muy despacio (quieren alargarla hasta las nueve o diez temporadas), yo he estado a punto de dejarla varias veces... pero al final vuelvo a ver el lunes el episodio subtitulado que han emitido por AMC el domingo. No es de la calidad de, por ejemplo, juego de tronos, pero es una serie aceptable (a veces) en la que los zombies son sólo un pretexto.

Raúl Calvo dijo...

De hecho, lo de the walking dead solo es un ejemplo, el problema del género va más allá de una serie de televisión. Pero ya digo, para mí el problema no es que los zombis sean una excusa para tratar los problemas personales, es que los problemas personales que trata no me resultan interesantes.