8 nov 2013

Doctor Sueño de Stephen King


El resplandor no es solo una de las mejores novelas que ha escrito Stephen King, con el tiempo se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes clásicos de la literatura de terror. Hacer una secuela para superar este Everest del horror parece una locura o una estupidez, tal vez por eso la nueva novela de King Doctor Sueño no es una secuela, aunque arranca momentos después del final de El resplandor.

Doctor Sueño no trata otra historia de casa encantada, en este caso los monstruos que se cruzan en el camino de un adulto Danny Torrance son una especie de vampiros del alma que se alimentan de niños que "resplandecen". Su próxima víctima será la joven Abra Stone, una niña de 13 años con un gran "resplandor" que contacta con Danny gracias a este talento.

Lo que hace interesante esta novela es la manera en que muestra como la vida de Dan se ve afectada por lo que vivió en su niñez. Además explora los problemas de alcoholismo que el protagonista hereda de su padre (este y otros detalles de la novela pueden despistar o resultar confusos para aquellos que solo conocen la versión cinematográfica de El resplandor, al centrarse en hechos que la versión americana solo toca por encima y que en la versión europea desaparecen completamente). En ningún momento se intenta superar la novela anterior, se centra en contar su propia historia, lo cual creo que es lo más inteligente.

Algo que me sorprendió a primera vista de la novela es que no es muy larga. Teniendo en cuenta que se trata de Stephen King, casi esperaba otro tomo de 600 u 800 páginas como sus últimas novelas largas. Con "solo" 530 páginas (en la edición americana que he leído), King muestra mucha eficacia a la hora de contar su historia, especialmente si tenemos en cuenta que cubre más de 30 años, desde el final de la anterior hasta nuestro presente, y nos presenta también a toda una tribu de monstruos así como la vida de la joven Abra desde que nace hasta el presente.

Alcoholismo, repetir los errores de nuestros padres, superar traumas... La magia de King a la hora de dar vida a sus personajes sigue intacta. Las partes en las que se centra en contar la errática vida de Dan son tan interesantes como las páginas terroríficas. Terror que aquí adopta, como en otros trabajos de King en los que hay niños de por medio, una aire de escalofriante cuento de hadas moderno. Tal vez por ello esta novela y la de Joe Hill, hijo de King, NOS4A2 se hacen mutuas referencias (es algo puesto solo para los que hayan leído la novela de Hill y que pasará completamente desapercibido para los que no, así que no os preocupéis si no la conocéis -aunque la recomiendo-).

Por supuesto, no es una novela tan buena como El resplandor, pero Doctor Sueño resulta muy efectiva leída en el silencio de la noche y es tan adictiva como el mejor King.


9 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Creo que en España se ha editado hace poquísimo, y en cuanto me cruce con ella la compraré.
La novela original me parece sublime y con momentos realmente perturbadores, y pese a la pereza que me dan los libros excesivamente largos, me la ventilé en bastante poco tiempo.

Raúl Calvo dijo...

Por eso he puesto el comentario, porque se acaba de editar aquí. Como digo, esta no es tan genial como la primera, pero resulta muy interesante.

Einer dijo...

Pues a leerla. Me parece un acierto que no sea una secuela pura y dura sino que cuente su propia historia. Y se agradece que sea relativamente corta, teniendo en cuenta la longitud de algunas de sus novelas.

Patricia dijo...

Tiene una pinta increíble, seguro que es de esas novelas que atrapan y te ventilas en un plis-plas, a pesar de su longitud.
Me llama mucho la atención lo que comentas de las referencias a NOS4A2 de su hijo Joe Hill, habrá que estar al loro.

Raúl Calvo dijo...

Einer, he comprobado que la edición en castellano sí que tiene unas 600 páginas, así que no te libras del tochaco!

Patricia, NOS4A2 creo que no se ha publicado en castellano, pero teniendo en cuenta que las anteriores sí se han publicado tal vez no tarde en editarse. Es una novela muy lograda y con puntos muy originales.

Fernando dijo...

Ayer termine de leer el resplandor (habia visto la peli), es muy buena novela, mas siendo de un King que recien empezaba a escribir (su tercer novela), pero hay mejores a gusto personal, Salem Lot es sublime, la cupula es muy buena tambien, la saga de la torre oscura es muy buena en especial los libros, 4 y 5, ya me llega It, asi que esta tendra que esperar pero antes de fin de año espero leerla

Raúl Calvo dijo...

It es mi favorita. De la peli de El resplandor prefiero la versión americana a la europea. Espero que disfrutes con la lectura.

Anónimo dijo...

Acerca de El Resplandor y Doctor Sueño


El Overlook ya no existe
no importa si se quemó
hasta los cimientos
o si lo cerraron por algunas muertes
no del todo definitivas

Podran venderlo a una cadena de estrellas
o reconstruirlo hermoso y moderno
pero nadie entrará allí ni en sueňos
porque todos saben que
el Overlook está cerrado

Igual que la Casa de los Mastern

Igual que todos tus libros viejos

Raúl Calvo dijo...

No creo que esté cerrado, simplemente durmiendo.